Ya tiene Estepona el Monumento de las 3 ruedas rotarias

0
227

Tal como se había fijado, desde la mañana del jueves Estepona se ha convertido en la primera ciudad de España que engloba en un mismo Monumento las tres ruedas rotarias juntas. Una de ellas corresponde a Interact, siendo esta la primera de España en dar al paso. El Rotary Club Estepona Costa del Sol ha sido el artífice del acto, cuando se cumplen 21 años de su puesta en marcha y, cada vez más, con más actividades sociales de ayudas a colectivos necesitados de la zona. En el acto han estado presentes el alcalde de Estepona, José María García Urbano, junto a los gobernadores de los 3 distritos de España. Intervino en el mismo la actual presidenta del Club, la empresaria Alejandra Licintuña.
El monumento está situado en la Avenida del Litoral, en las proximidades del Palacio de Congresos de Estepona. Ha sido diseñado por Vicente Bosca y Javier Bosca de la empresa Matecno, que han realizado su planificación, elaboración y ejecución. La Rueda del Rotary Internacional es la imagen gráfica que identifica universalmente a los clubes rotarios. El hombre que diseñó la original fue Montague M. Bear de Chicago( EEUU). Un grabador que se unió al Rotary Club de Chicago en 1905, siendo el socio número 65. El primer boceto lo realizó ese mismo año y consistió en una rueda de carro rotatoria simple con 13 rayos mostrando movimiento y polvo. Se decía que la Rueda representaba “la Civilización y Movimiento”. A su vez, simbolizaba el anhelo de sus fundadores de rotar, siendo una organización en constante actividad. Poco a poco, la mayoría de los clubes pioneros comenzaron a utilizar el diseño de una forma u otra en sus publicaciones. En 1912 al distintivo se le agregó polvareda, listones y las palabras Rotary Club.
En noviembre de 1919 fue aceptada la rueda como la conocemos hoy en día y en 1924 se adoptó formalmente el diseño de una rueda con veinticuatro dientes y seis rayos, además de las palabras Rotary Internacional. Se le añadió una ranura en el centro para sujetarla al eje del poder (chaveta). Posteriormente, la Convención Internacional Rotaria de 1929 la aprobó y determinó los colores azul y dorado, quedando así finalmente establecido el emblema oficial de Rotary Internacional.
El Rotary Clyb Estepona Costa del Sol está integrado por una veintena de socios. A lo largo del año el Club realiza acciones solidarias y benéficas para la comunidad como: la atención al Comedor Social Emaús, los libros escolares para las familias más necesitadas, la plantación de árboles por escolares, la Carrera Urbana de Estepona, el premio al Esteponero del año, un Club rotaract (entre 18 a 30 años) y un club Interact (menores de 18 horas) que está en el colegio Juan XXIII.

**Fotos de Emma de Acedo( @cuquita1982 y @rtvlifestyle).-