García habla acerca del referéndum sobre el Brexit con Escocia, Gales e Irlanda del Norte

0
200

La ajetreada agenda del Viceministro Principal durante su visita a Bruselas, que ha abarcado treinta compromisos y reuniones en el plazo de dos días, ha finalizado con una visita a la Representación del Reino Unido en la Unión Europea (UKREP), y una reunión con la Vicerrepresentante Permanente del Reino Unido, Shan Morgan.

Previamente, el Viceministro Principal aprovechó su visita a Bruselas para reunirse con las oficinas de representación de Escocia, Gales e Irlanda del Norte. En tres encuentros independientes, García habló acerca del inminente referéndum en el que se decidirá si el Reino Unido debería seguir formando parte de la Unión Europea u optar por una salida. Fue muy interesante aprender más sobre las actividades de estas oficinas en Bruselas y entender el referéndum desde la perspectiva de las tres administraciones con diverso grado de autonomía[1].

García pudo poner al día al Comisario Europeo de Migración y Asuntos de Interior, Dimitris Avramopoulos, de los últimos acontecimientos registrados en la frontera terrestre entre Gibraltar y España. Cabe recordar que un equipo supervisor de la Comisión Europea realizó tres visitas de inspección con anterioridad, la última de las cuales tuvo lugar en octubre de 2015. Estas visitas dieron pie a una serie de recomendaciones dirigidas a Gibraltar y España con el objetivo de agilizar el tráfico en la frontera. García recordó que la frontera sigue sin funcionar tan bien como debería y que siguen aplicándose controles desproporcionados de forma intermitente.

Mientras que García se dedicaba a las reuniones en el Parlamento Europeo, la Comisión y la Casa de Gibraltar en Bruselas, el stand de Gibraltar [en el Parlamento Europeo] registró una afluencia constante de visitantes. En su día más concurrido, resultó muy útil que dos estudiantes, Paul Patron y Tammy Randall, se unieran a la delegación gibraltareña que atendía el stand para distribuir folletos y charlar con los visitantes que deseaban obtener más información sobre Gibraltar. Paul estudia en el College of Europe de Brujas y Tammy realiza un intercambio lingüístico en Bruselas en el marco de sus estudios en una universidad británica.

Acerca de la visita, el Viceministro Principal, Joseph García, comentó: “Se ha tratado de una visita muy intensa y productiva. Estoy muy agradecido a Sir Graham Watson[2], a todo el equipo de la Oficina de Gibraltar en Bruselas y a mi gabinete, quienes han logrado que todo haya salido a la perfección. En un plazo de dos días, hemos participado en treinta reuniones y compromisos con los medios, entre los cuales, cabe destacar trece reuniones con eurodiputados de cinco grupos parlamentarios y diez países diferentes. Asimismo, hemos celebrado varios encuentros con diferentes oficinas de la Comisión Europea.

El momento de la visita ha demostrado ser particularmente oportuno, inmediatamente después de las negociaciones del Primer Ministro con la Unión Europea. Esto ha despertado un considerable interés por Gibraltar, que se ha reflejado en el número de visitantes que han visitado el stand de la exposición en el Parlamento Europeo”.

En la fotografía adjunta:

81.1 –García en la reunión con la eurodiputada Gesine Meissner (Alemania), Grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa (ALDE).

81.2 –La delegación gibraltareña en Bruselas: Daniel D’Amato, Ernest Francis, Joseph García, Caine Sánchez y Sir Graham Watson

81.3 – Los estudiantes Tammy Randall y Paul Patron