La Agencia Sanitaria Costa del Sol realiza una campaña divulgativa con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos

0
1409
.

La Unidad de Medicina Preventiva de la Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y el Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- ha llevado a cabo hoy una serie de actividades divulgativas, con motivo del Día Mundial de la Higiene de Manos que se celebra mañana, día 5 de mayo.

Con el objetivo de concienciar sobre la importancia de llevar a cabo esta medida y bajo el lema de ‘Está en sus manos – prevenir la septicemia en la atención sanitaria’, la Agencia se ha sumado a este programa que promueve la OMS (Organización Mundial de la Salud).

En concreto, este año la campaña informativa promovida por la OMS recoge acciones dirigidas a los profesionales sanitarios para que ‘Tomen 5 momentos’ para limpiar sus manos a fin de prevenir la septicemia en la atención sanitaria; y a los responsables de la prevención y control de las infecciones para que se conviertan en prescriptores y promotores de esta acción. Además, los mensajes están orientados también a los líderes –directores de hospitales y otros líderes destacados- con el objetivo de que la higiene de manos se convierta un indicador de calidad de los centros; a los Ministerios de Salud para que “aplique la resolución WHA70.7 (2017) sobre la septicemia, haciendo de la higiene de manos un indicador de calidad del atención sanitaria nacional”; y a los grupos de defensa de pacientes para que pidan que se ejecute los cinco momentos’.

Durante esta jornada y con el objetivo de mejorar los niveles de adherencia a la higiene de manos de todos los profesionales sanitarios se ha desarrollado en la Agencia todo un programa de actividades que han tenido lugar en el día de hoy. Con estas acciones se ha pretendido, también informar y concienciar sobre la importancia de la higiene de manos como herramienta para prevenir la septicemia en la atención sanitaria y, además, reforzar la formación del personal sanitario en la técnica e indicaciones del lavado de manos.

En concreto, se han instalado mesas informativas en los centros de Marbella y Benalmádena a través de las cuales se han distribuido información y soluciones hidroalcohólicas en sendas mesas ubicadas en el área de Consultas Externas de ambos hospitales.

Durante toda la jornada en la unidad de Medicina Preventiva del Hospital Costa del Sol se ha desarrollado una yincana que ha consistido en la celebración de cuatro pruebas dirigida a los profesionales que han querido asistir, a demanda, sin previo aviso, solos o en grupo. Estos han recibido un carnet de puntos donde se les ha ido anotando la puntuación de cada prueba realizada y cuyo ganador/a ha sido el de mayor puntuación una vez hecha la suma de todas las pruebas.

A continuación, se ha colocado un mural en blanco que se ha ido cumplimentando con las manos de los profesionales sanitarios y que va a estar expuesto desde el 7 al 11 de mayo en el hall de entrada del hospital.

Además, desde la pasada semana, se ha convocado el ‘I Concurso Provincial de Fotografía de Higiene de Manos’. Esta iniciativa que ha sido coordinada por las unidades de medicina preventiva de todos los hospitales y por los servicios de epidemiología de los distritos sanitarios de la provincia, está dirigida a todos los profesionales -atención primaria y especializada- de los centros de la provincia de Málaga. El ganador se dará a conocer el próximo martes, día 8 de mayo.

Asimismo, desde hace unos años se están emitiendo dos vídeos divulgativos sobre cómo llevar a cabo la higiene de manos a través de todas las pantallas informativas instaladas en los tres centros y las plataformas multimedias instaladas en las habitaciones del Hospital Costa del Sol. Uno de estos documentos audiovisuales ha sido elaborado por un usuario del hospital de Marbella. Asimismo, el fondo de escritorios de todos los ordenadores de la Agencia y la revista interna ‘Ponte al día’ recogen información sobre este día y las actividades que se están llevando a cabo.

–Otras acciones llevadas a cabo en el Hospital Costa del Sol
Desde el año 2009, la Unidad de Medicina Preventiva de la Agencia ha llevado a cabo numerosas acciones dirigidas, por una parte, a concienciar a profesionales y usuarios de la importancia de la higiene de manos y, por otra, a difundir los mensajes sobre la manera correcta de hacerlo.

En este sentido, a lo largo de estos años han dotado de soluciones alcohólicas para profesionales y usuarios todos los puntos de atención a los pacientes. Asimismo, han distribuido cartelería por los tres centros, elaborado material audiovisual divulgativo propio y han difundido información a los profesionales a través de los canales internos.

Los profesionales de esta unidad han complementado todas estas acciones con evaluaciones periódicas de la correcta higiene de manos en los distintos servicios a través de la observación directa, la realización de grupos focales entre los pacientes para comprobar su conocimiento y percepción de la higiene de manos, entrevistas personales a los directivos de la Agencia y publicaciones de artículos y comunicaciones en congresos.

–Unidad de Medicina Preventiva

La Agencia Sanitaria Costa del Sol cuenta con una unidad de Medicina Preventiva propia desde el año 2005. En ésta actualmente trabajan cinco profesionales: tres facultativos y dos enfermeras.

Esta área está orientada fundamentalmente hacia la vigilancia, la prevención y el control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, la bioseguridad de las instalaciones y la garantía de calidad de los procesos de esterilización, desinfección y limpieza, entre otras líneas de trabajo contempladas en su cartera de servicios.

Durante el año 2017 desde esta unidad se llevaron a cabo más de 1.500 consultas externas, se administraron unas 1.700 dosis de vacunas, se realizó seguimiento activo de pacientes infectados/colonizados por gérmenes multirresistentes, se realizaron estudios de foco de tuberculosis de casos diagnosticados en nuestros centros y se declararon aquellas enfermedades de declaración obligatoria al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía, todo ello como muestra de parte de la actividad que anualmente desarrolla.

Desde la puesta en marcha del programa PIRASOA (Programa Integral de Prevención, Control de las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria y uso apropiado de los antimicrobianos) de la Consejería de Salud, la unidad de Medicina Preventiva formó a una serie de profesionales de la Agencia de los tres centros a partir de las directrices de la OMS para que realizaran la observación de higiene de manos en sus propias unidades. Precisamente, este colectivo es el que ha organizado en Benalmádena todas las acciones previstas para el día de hoy.