Se lanza el I Concurso fotográfico “La Moraga y el espeto de sardinas”

0
1049
.

La Diputación Provincial de Málaga y el Ayuntamiento de Marbella junto a las asociaciones, La Carta Malacitana y la Asociación Marbella Activa, organizan el primer certamen fotográfico “La moraga y el espeto de sardinas” con el fin de poner en valor uno de los principales elementos identitarios malagueños y como una actividad complementaria al proceso de candidatura del espeto de sardinas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Con este concurso se trata de reforzar la candidatura de un patrimonio malagueño como es la tradición de la elaboración de las sardinas en espeto que forma parte del acervo cultural malagueño, no solo como una manifestación de su gastronomía popular más ancestral que se sirve como plato en numerosos establecimientos de playas sino como una verdadera mescolanza entre una técnica y un saber tradicional de la gente de la mar —la Málaga marenga—, y la celebración social en torno al espeto, la moraga: una fiesta popular donde el grupo se reúne alrededor del fuego en la arena de la playa mientras un amoragador o moraguero asa las sardinas ensartadas en las cañas al calor de las brasas. Una expresión cultural en torno al espeto que forma parte de nuestra forma de ser y relacionarnos, de una cultura mediterránea: abierta y festiva.

La convocatoria se abre hoy miércoles 20 de junio con la temática de la moraga y el espeto de sardinas y concluye su plazo el 20 de agosto de 2018. Las fotografías ganadoras se llevarán un premio de 600 euros para la primera, 400 € para la segunda y 200 € para la tercera además de otros premios que otorgarán las entidades organizadoras. Las fotografías ganadoras junto a las finalistas se exhibirán en diferentes actos, publicaciones y exposiciones itinerantes que servirán como acto de apoyo y difusión a la candidatura del espeto de sardinas como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Las bases de dicho concurso se encuentran publicadas en la web marbellaactiva.es.