Bendodo aplaude “el esfuerzo y el compromiso” del Gobierno de España para llevar el tren hasta Marbella y Estepona

0
307

El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha mostrado hoy su satisfacción tras la presentación del Ministerio de Fomento de la primera fase del estudio informativo del nuevo acceso ferroviario a Marbella y Estepona, que conseguirá conectar estos dos municipios de la Costa del Sol a la red viaria a través de la extensión del tren de Cercanías Málaga-Fuengirola.
Para Bendodo, es “un ejemplo más del compromiso y la disposición del Gobierno de España por mejorar las infraestructuras de la provincia”. En este caso, como presidente de Turismo y Planificación Costa del Sol, ha señalado que la mejora de esta conexión por vía férrea para estos municipios es “fundamental para la industria turística de nuestra provincia; esencial para seguir fortaleciendo la marca Costa del Sol tanto en el mercado nacional como en el extranjero, ya que es la asignatura pendiente desde hace muchos años”.
También ha subrayado el gran esfuerzo inversor que el Gobierno de España está realizando para que Málaga y la Costa del Sol tengan unas infraestructuras acordes con el papel que esta provincia juega en Andalucía y en España.
El presidente ha hecho estas declaraciones en la presentación que ha realizado hoy en Marbella el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, tanto de la primera fase del estudio informativo para conectar Marbella y Estepona por tren como el proyecto de vía de servicio, carriles de trenzado y cambio de velocidad en la autovía A-7 en un tramo del término municipal de Marbella.
En referencia a la conexión ferroviaria, De la Serna ha explicado que de las cinco alternativas posibles se han reducido finalmente a dos las propuestas: una soterrada bajo la A-7 (más cara, 3.850 millones de euros) y otra paralela a la autopista de peaje AP7, sólo con algunos tramos soterrados que serían las desviaciones necesarias para llegar a las estaciones. Esta alternativa supondría un coste de 2.370 millones de euros.
Además, la proyección de viajeros realizada al año 2024 establece un uso del tren entre 4,6 y 5 millones de viajes en el trayecto a Marbella y de 7,4 a 8 millones de viajeros en el trayecto completo.

Carreteras
Por otra parte, el ministro también ha anunciado dos buenas noticias para la red viaria en la provincia. En primer lugar la reducción del plazo de ejecución del acceso a Arroyo de la Miel en el km 222 de la A-7, cuyas obras comenzaron en octubre pasa de 18 a 6 meses, con lo que el nuevo acceso estará terminado antes del verano. Esta actuación es fundamental para reducir los constantes atascos que se producen en la entrada de vehículos en el Arroyo de la Miel desde la autovía AP-7.
Además, ha señalado que las obras del acceso Norte al Aeropuerto de Málaga comenzarán esta primavera. Esta obra, además de facilitar el acceso a las terminales 1 y 2 por la comarca del Guadalhorce, permitirá descongestionar el tráfico en la entrada al municipio de Alhaurín de la Torre, colapsado en horas punta.
En este sentido, Bendodo ha felicitado al ministro “porque su gestión está siendo muy fructífera, desbloqueando proyectos enquistados en el tiempo y dando un empuje importante a las actuaciones que ya estaban en marcha”.