Casares sigue reclamando la inclusión de Sierra Bermeja en el futuro Parque Nacional junto a otros Ayuntamientos

0
480
.

El Ayuntamiento de Casares participó ayer en Estepona en una reunión de la Comisión de Seguimiento, constituida el pasado 30 de noviembre, para promover que el tercer parque nacional de Andalucía integre la totalidad de Sierra Bermeja y el Parque Natural de la Sierra de las Nieves.

Un encuentro en el que Casares estuvo representado por la concejal Rocío Ruiz y en el que también participaron representantes de los ayuntamientos de Estepona, Genalguacil y Marbella, y contó con la conformidad de los de Jubrique, Manilva y Alpandeire.

La Comisión sigue defendiendo su propuesta de parque nacional como la más beneficiosa para la sociedad y la más acorde al espíritu de la nueva Ley de Parques Nacionales, además de que no resta ninguna protección ni beneficio a la Sierra de las Nieves. En ese sentido entienden, ante la premura en la declaración del parque nacional Sierra de las Nieves que tienen la Junta de Andalucía y la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves, que no finaliza ningún plazo que justifique tal urgencia y que una protección que perdurará para las siguientes generaciones, conviene que se diseñe teniendo en cuenta los singulares valores de Sierra Bermeja y las reivindicaciones de los más de 228.500 vecinos censados en los municipios a los que representan.

La Comisión va a dirigirse a la Diputación de Málaga para trasladarle que el respaldo que está dando la entidad provincial a la propuesta de la Sierra de las Nieves no debe hacerse a costa de sacrificar la protección de Sierra Bermeja, dado que el pleno de la Diputación aprobó por unanimidad el pasado 10 de noviembre el apoyo a la declaración de Sierra Bermeja como parque nacional. Al respecto, la Comisión propone a la institución malagueña que defienda una única propuesta integradora que sume los dos espacios naturales, Sierra Bermeja y Sierra de las Nieves, respetando el mandato unánime de su pleno.

La Comisión va a comunicarse también con la Mancomunidad de la Sierra de las Nieves para defenderse ante las falsas acusaciones que se están arrojando contra los municipios que defienden a Sierra Bermeja, una reivindicación que este año ha cumplido una década desde la primera vez que se solicitó tal protección ante la Junta y el Ministerio de Medio Ambiente, en los mismos términos que sigue defendiéndose hoy.