Clive Golt presenta su obra ‘In Camera’, una serie de entrevistas a personalidades gibraltareñas

0
137
Clive Golt con el premier Fabian Picardo

**InfoGibraltar.-

Clive Golt, veterano periodista de Gibraltar, presentó en Grand Battery House el lanzamiento en formato libro y DVD de la serie de entrevistas ‘In Camera’ que produjo en 2008 junto a Patrick Mifsud para la cadena pública GBC (Gibraltar Broadcasting Corporation).
Esta serie, en la que Golt ejercía como entrevistador, se ha trasladado ahora al papel en cuatro volúmenes y 52 DVD, uno por entrevistado, que pronto estarán a la venta. José Netto, Lourdes Galliano, Joe Ochello, Adolfo Canepa o Salomon Seruya son algunos de sus protagonistas.
El acto, celebrado el lunes, fue emotivo no solo para el autor, que con ‘In Camera’ regresó a GBC tras doce años de veto por su activismo político, sino también para entrevistados y familiares de entrevistados ya fallecidos.
“In Camera es un concepto de entrevista muy personal y muy íntima a personas de cierta edad que cuentan sus orígenes, la parte de la historia de Gibraltar que les tocó vivir, experiencias personales tremendas… Así, algunos recuerdan los bombardeos en Londres por parte de la Alemania Nazi durante la II Guerra Mundial o, por citar otro ejemplo, la Guerra Civil Española, pues fueron muchos los españoles que se refugiaron en el Peñón durante este conflicto”, puntualiza Golt, que agrega que en esta serie no solo figuran personalidades de la política gibraltareña, sino también de otros ámbitos como el deporte, el arte o el mundo sindical. “Algunos ya no están pero tenemos sus testimonios vivos. Esta serie es historia viva de Gibraltar, patrimonio intelectual de los gibraltareños”, dice el periodista.
Golt recuerda con emoción el momento en que su amigo y realizador Patrick Mifsud le propuso volver a GBC y cómo concibió este proyecto: “Mifsud me dijo un día que ya era hora de que regresara, pues mis programas anteriores habían tenido un gran éxito. Fue entonces cuando pensé que, de regresar, debía hacerlo con un tipo de entrevista menos política, más suave y relajada. No quería que se pensara que había vuelto para pisarle el cuello a nadie. La idea gustó y tiramos para adelante”, expone.
‘In Camera’ se grabó durante 2008. Lo que empezó siendo una serie de 13 entrevistas se terminó convirtiendo en una serie de 52 debido a su rotundo éxito.
“El actual Ministro Principal, Fabián Picardo, fue el que me dijo cuando todavía ni siquiera era líder de la oposición que aquellas entrevistas había que recogerlas en un libro, que aquellos testimonios había que preservarlos. Yo le dije que carecía de recursos para ello y su respuesta fue que me ayudaría. Tiempo después terminó incluyendo este proyecto en su manifiesto electoral, se comprometió a hacerlo justo antes de entrar en el Gobierno. Y cuando entró me dijo: Ahora, hazlo”, manifiesta Golt sonriendo.
Este lanzamiento oficial de ‘In Camera’ contó con la asistencia del Ministro Principal, que se refirió a estas entrevistas como “historia viva de Gibraltar. No todos los entrevistados viven, pero su testimonio perdura porque a Clive se le permitió regresar a GBC y darles voz tras doce años de ausencia por cometer el crimen de presentarse a las elecciones con el GSLP en 1996”, expuso Picardo, que agregó que aquel regreso “tiene ahora sus frutos. Es fundamental para nuestro futuro recordar nuestro pasado y seguir escuchando estas lecciones de vida. Me di cuenta de lo importante que eso es mientras veía estas entrevistas en casa”, afirmó.
“Le dije a Clive que teníamos que conservar esta parte de nuestra historia de la manera más accesible. Ahora lo es para todas las familias de Gibraltar. Estoy seguro de que estos libros ocuparán las vitrinas y estanterías de muchos hogares del Peñón”, reseñó.
Por ultimo, Picardo, al que le une con el autor “una profunda amistad”, indicó que la colección “no está hecha para obtener beneficios. Nos beneficiará a todos porque nos dará la oportunidad de echar la vista atrás y entender por qué somos lo que somos”, finalizó.
Foto libro de Clive Golt