El alcalde de San Roque destaca las bondades del presupuesto, aprobado ayer en Pleno

0
84

El alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, se ha mostrado satisfecho con la aprobación, ayer en el Pleno, de los presupuestos generales de 2016, con los votos del Partido Socialista y el rechazo de la oposición.

“Es el documento más importante con el que trabaja el Ayuntamiento de San Roque para beneficiar a todos los ciudadanos del municipio, aprobado con los votos del grupo socialista, que representa a la amplia mayoría del pueblo de San Roque”, indicó.

El alcalde criticó a “los grupos de la oposición, que no trabajaron el documento y no aportaron ninguna propuesta a las dificultades y carencias de los ciudadanos de San Roque, en un debate pobre pues sólo aportaron críticas”.

Destacó que “este gobierno vuelve a apostar por las tres políticas principales que han contado con el visto bueno de los ciudadanos, que son una apuesta por el empleo, los asuntos sociales, y el plan de inversiones”.

En relación al empleo, el alcalde apuntó que “ponemos nuestro granito de arena para atender a los más de 4 mil desempleados de San Roque, incrementando la partida para generar empleo de 600 a 750 mil euros”.

“Hemos incluido también una partida de 90 mil euros para realizar cursos de formación que permitan a muchos jóvenes que no hayan alcanzado una titulación en la formación reglada, contar con una especialidad formativa, que le permita acceder al mercado laboral en alguno de los sectores productivos de nuestro municipio”.

En Asuntos Sociales, “hemos decidido dotar con recursos las partidas sociales, para que cuenten con fondos y las familias que lo necesiten tengan la seguridad de que los técnicos municipales disponen de recursos para el pago de recursos básicos”.

Destacó igualmente el alcalde “el bono cheque bebé para familias sin recursos, como las cuantías destinadas a personas dependientes o con discapacidad, o para el Consejo Local de la Discapacidad”.

En relación al plan de inversiones, “este cumple dos objetivos, por un lado suplir carencias y mejorar las infraestructuras, tanto deportivas, culturales, vecinales, planes de asfaltado, mejoras de viales y plazas, y otras inversiones en todos los núcleos de población”.

El segundo objetivo que cumple este plan de inversiones es que “al tener 5,2 millones de euros para plan de inversiones, vamos a generar actividad económica, y esa actividad va a generar riqueza y empleo a través de las empresas adjudicatarias”.

El presupuesto general año 2016 se aprobó ayer con los votos a favor del PSOE, y con los votos en contra de toda la oposición.

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento para 2016 asciende a 52 millones de euros, pasando a 53,5 incluyendo a las empresas municipales. En cuanto a estas últimas, su presupuesto (sin consolidar) será el siguiente: Emroque, casi 1,5 millones; Emadesa, 5,2 millones; Multimedia, 1,18 millones; Amanecer, 900.000 euros; y la aportación a la empresa mixta Emgreal, 25.800 euros.

Respecto a los Ingresos, los corrientes se sitúan en 47,5 millones, a los que hay que añadir 350.000 euros en operaciones de capital y 4,45 en operaciones financieras. Los impuestos directos suponen el 63,92% de los ingresos (33,2 millones).

En cuanto a Gastos, el capítulo de Personal asciende a 18,8 millones de euros; se incrementan las partidas sociales, que llegan a 2,14 millones de euros, de los que a asistencia social primaria se destinan 312.600 euros. Las inversiones reales se sitúan en 5,4 millones, destacando las destinadas al Antiguo Pósito, al antiguo Casino de Campamento y a la adquisición de maquinaria.

En el expediente se incluyen reparos de Intervención, entre los que se encuentran que el presupuesto se ha presentado después del 15 de octubre, fecha marcada por Ley, o que no se cumple el Marco Presupuestario que ha definido el Gobierno Central.