El Ayto de Estepona recibe un premio en reconocimiento a su implicación y apuesta por aumentar el reciclado de vidrio

0
98

El Ayuntamiento de Estepona ha sido galardonado con el premio “Iglú verde” que otorga Ecovidrio a los municipios que han superado el objetivo fijado dentro del proyecto de reciclaje de vidrio denominado “Plan Verano 2015”. Este plan, puesto en marcha en Estepona por la Mancomunidad de Municipios la Costa del Sol Occidental y la empresa Ecovidrio, logró superar el objetivo marcado al inicio del proyecto en un 22 % más que el año anterior durante los meses de agosto y septiembre, lo que implica que Estepona es uno de los 40 municipios, de un total de 60 participantes, que han logrado superar el reto fijado por la entidad.
Los resultados obtenidos, afirma Margarita del Cid, presidenta de la Mancomunidad, “se han conseguido gracias a la ampliación de la recogida de vidrio para gestionar adecuadamente la elevada afluencia de visitantes y el aumento de la actividad en el canal Horeca. Además, se han instalado 27 nuevos contenedores vinilados y se han entregado 80 cubos adaptados a las necesidades de la hostelería. También se han llevado a cabo campañas informativas y de sensibilización para recordar la importancia de continuar con los hábitos de reciclado durante las vacaciones”.
El plan fue activado, “conscientes de la importancia de la época veraniega para conseguir los objetivos anuales de reciclado, así como de la influencia del sector hostelero, que consume el 50% de los envases de vidrio que se ponen en el mercado. En Estepona, hemos contado con la colaboración de más de 52 establecimientos hosteleros”.
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, se ha mostrado agradecido por esta distinción al trabajo que se lleva realizando desde 2012 y ha destacado que el Ayuntamiento trabaja en varios campos para realizar una política sostenible con el Medio Ambiente. En este sentido, ha afirmado que, “además de las campañas de reciclaje, el Ayuntamiento ha plantado más de 6.000 árboles dentro del denominado Plan árbol y ha convertido la ciudad en ‘El Jardín de la Costa del Sol’, gracias al plan de remodelación del casco antiguo”. El regidor ha señalado, también, la prioridad que el equipo de gobierno ha dado a la creación de carriles bici que se han ampliados en más de dos kilómetros y que se seguirá expandiendo por el núcleo urbano de la ciudad.
Según los últimos datos relativos a 2014, los ciudadanos de Estepona reciclaron un total de 1.201.170 kilogramos de vidrio, lo que supone que cada habitante recicló de media 18,04 kg. Respecto al ratio habitantes/contenedores, en Estepona se sitúa con una media de 168 habitantes por cada contenedor, contando en la actualidad con un total de 397 iglúes.
Paralelamente, se lanzó la iniciativa ‘Al Acabar, A Reciclar’, con el objetivo de premiar a los establecimientos que se han involucrado en la campaña y han reciclado correctamente los envases de vidrio.
Ecovidrio ha multiplicado así el alcance y dimensión del Plan respecto a 2014 consiguiendo la participación de 5.200 establecimientos hosteleros de 60 localidades costeras en 16 provincias y alcanzando a más de 3 millones de ciudadanos.
Por regiones, la ampliación de las localidades, la afluencia turística y otros factores sitúan a Andalucía (4.780.533 kg) entre las comunidades autónomas a la cabeza. En total, durante el verano se han reciclado en España más de 196.000 toneladas de envases de vidrio, lo que equivale a un 36% del vidrio reciclado en los ocho primeros meses del año.