El Ayto de Marbella emprende el servicio enmarcado dentro del Programa Andalucía Orienta

0
181

El OAL de Formación y Orientación Laboral del Ayuntamiento inició el pasado día 20 de enero el servicio enmarcado dentro del Programa Andalucía Orienta, que se extenderá hasta el 28 de octubre del presente ejercicio para atender y asesorar a los desempleados registrados como demandantes de empleo en las oficinas del SAE de Marbella y San Pedro Alcántara.

La concejala de Empleo, Blanca Fernández, ha explicado que “este servicio consiste en acompañar al usuario en todo su itinerario de inserción laboral para aumentar sus posibilidades de encontrar un empleo” y ha detallado que a lo largo de este proceso se pueden trabajar distintas áreas.

“Entre ellas se encuentran definir el objetivo profesional, buscar uno nuevo si se cambia de ámbito profesional, elaborar currículums acordes a las demandas actuales, conocer el mercado de trabajo, saber dónde y cómo buscar, acceder a entrevistas y superarlas con éxito y el uso de nuevas tecnologías para la búsqueda de empleo”, ha apuntado la edil, especificando que “en líneas generales, se trata de trabajar la realidad de la búsqueda de empleo actual, sirviendo tanto de apoyo como de asesoramiento”.

Se realizan tanto sesiones individuales como grupales, según la necesidad, según Fernández, quien ha señalado que “además, en estas últimas intentamos acercar empresas de distintos sectores de nuestra zona a los usuarios para intentar que conozcan de primera mano la realidad del mercado de trabajo”.

Con respecto a las personas destinatarias de este servicio, se dirige a demandantes de empleo en general, sin perjuicio de las prioridades que puedan establecerse en el marco de la Estrategia Europea por el Empleo, respecto de determinados colectivos.

Entre ellos, se atenderá preferentemente a jóvenes menores de 30 años, mujeres, personas paradas de muy larga duración (demanda de empleo de 24 meses), personas demandantes de empleo mayores de 45 años, personas con discapacidad, minorías étnicas, inmigrantes con dificultades de acceso al mercado de trabajo y personas demandantes de empleo en riesgo de exclusión.

Por otra parte, además de servir como apoyo para informar, asesorar y dar conocimiento de las medidas y programas de empleo que se va poniendo en marcha desde la Junta de Andalucía, este año 2016 concretamente el Servicio de Orientación del Ayuntamiento informará y asesorará sobre la ley 2/2015 de 29 de diciembre de medidas urgentes para favorecer la inserción y estabilidad laboral de jóvenes, de mayores de 30, de mayores de 45, retorno del talento y fomento del trabajo de autónomos.

Cualquier persona interesada en acudir al servicio de orientación y que cumpla los requisitos, debe pedir cita en su Oficina de Empleo y requerir dicho servicio. Desde ahí le será dada la primera cita con las dependencias del OAL de Formación y Orientación del Ayuntamiento situadas en Marbella (avenida Huerta de los Cristales, bajos del Estadio Municipal de Fútbol) y en San Pedro (calle Fuente Nueva, Palacio de los Deportes) de San Pedro Alcántara.