El CIT Marbella en su asamblea general: “La industria turística ha sido la gran olvidada por parte de nuestros gobernantes”

0
315
.

Hoy se ha celebrado de forma telemática, por segunda vez consecutiva, la Asamblea General Ordinaria y Extraordinaria de la Asociación de Empresarios y Profesionales, CIT Marbella, debido a las circunstancias excepcionales generadas por la crisis sanitaria de la Covid -19, al amparo del RDL 34/2020, de 17 de noviembre.

Durante la convocatoria se ha aprobado el Acta de la Asamblea del 18 junio 2020, las cuentas del ejercicio del pasado año, la memoria de actividades del 2020 y los presupuestos para 2021. Además, se ha dado el visto bueno, aprobándose la propuesta de modificación de los Estatutos de CIT Marbella que contempla la posibilidad de celebrar sesiones de forma telemática, por videoconferencia o conferencia telemática múltiple, para permitir el ágil y efectivo funcionamiento de los órganos de gobierno de la Asociación.

El Presidente de CIT Marbella, Juan José González Ramírez, ha subrayado en su intervención que “las organizaciones empresariales nos hemos superado en estos tiempos de pandemia, defendiendo nuestro papel como interlocutores con las administraciones y con nuestros empresarios en un marco de continua incertidumbre y con cambios normativos que se producían prácticamente a diario”.

En este sentido y ante la compleja situación actual, el Presidente de la principal asociación empresarial de referencia de la Costa del Sol ha manifestado que la recuperación requiere medidas urgentes que vayan encaminadas a garantizar la liquidez y, en algunos casos, la solvencia de las pymes y autónomos. Es necesario aprobar medidas moratorias fiscales, favorecer la flexibilidad laboral con el nuevo aplazamiento de los ERTES hasta el 30 de septiembre, impulsar el pago a proveedores de las administraciones y clarificar y simplificar normas para agilizar trámites administrativos.

Si estas medidas se hacen necesarias, la vacunación masiva es imprescindible: “Resulta necesario e imprescindible acelerar el proceso de vacunación contra el coronavirus porque de su intensidad dependerá en parte la recuperación económica”.

Asimismo, el Presidente ha exigido, en la línea de las organizaciones empresariales a las que pertenecemos (CEM, CEA y CEOE) un plan de rescate para el sector turístico, uno de los más golpeados en la pandemia. “La industria turística ha sido la gran olvidada por parte de nuestros gobernantes. El turismo debe y tiene que entrar en un plan de apoyo prioritario por parte de todas las administraciones. Necesita de un decidido plan de apoyo prioritario por parte de las administraciones y de un rescate creíble y veraz”. Y la mejor manera para ponerlo en práctica es a través de los fondos de recuperación europeos ‘Next Generation’ que representan una oportunidad histórica para transformar y modernizar el sector.

Finalmente el Presidente CIT concluyó su intervención resaltando que sin empresa no hay progreso y por ello la importancia, en el nuevo contexto actual, de reforzar el concepto de pertenencia y de unidad, colaboración y cooperación empresarial. Y en este sentido, remarcó ante las nuevas organizaciones empresariales, vinculadas con el Gobierno central, que es esencial seguir de la mano de asociaciones como la nuestra que está dentro de la cadena organizativa de la CEM (Confederación de Empresarios de Málaga), la CEA (Confederación de Empresarios de Andalucía) y la CEOE (Confederación de Empresarios de Organizaciones Empresariales).

En relación a la memoria de actividades del pasado año, cabe destacar que la asociación mantuvo durante los tres primeros meses del año, coincidiendo con el confinamiento, una actividad frenética a nivel de comunicación, publicando más de 2.000 publicaciones y gestionando más de 100 vídeos de miembros de CIT Marbella, instituciones y eventos. De la misma manera se procedió con el envío diario de boletines/newsletters de información de interés para el asociado relativa a medidas fiscales, laborales, sanitarias que pudiesen afectar a las empresas, así como información relativa de todas las administraciones relacionadas con ayudas económicas-financieras para el tejido económico y empresarial, destacando la línea de ayudas de la Junta de Andalucía y la sociedad de garantía SGR Garàntia.

Por primera vez en la historia de CIT Marbella, en 2020 no pudieron celebrarse los Premios Empresariales, debido a las circunstancias derivadas por la crisis sanitaria. De igual modo ocurrió con la celebración de las Jornadas de Responsabilidad Social Corporativa y las Jornadas de Liderazgo Empresarial. Aunque no se pudieron celebrar algunos de los eventos de la programación anual de CIT Marbella, se pusieron en marcha varias iniciativas de carácter telemático como son la actividad formativa “Tiempo de Expertos” en los que una empresa asociada aborda un tema específico; los Directos de Instagram en los que se realizan conversaciones en directo con empresas asociadas, personalidades institucionales o La Visita, un nuevo servicio en el que se visita a una empresa y se publica en redes sociales, con una comunidad de más de 15.000 seguidores.