El Concurso de Poesía Escolar de Marpoética alcanza su tercera edición con un nuevo récord de participantes

0
190
.

El Teatro Ciudad de Marbella ha sido este mediodía el escenario de la entrega de los galardones del III Premio de Poesía Escolar, que organiza el festival Marpoética. Decenas de escolares de los diferentes centros educativos de Primaria de la ciudad han acudido a esta cita en el contexto de las actividades por el Día Internacional del Libro y que también ha contado con la presencia de la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y de la directora general de Cultura, Carmen Díaz. Entre aplausos de sus compañeros, los premiados han subido al escenario para recoger las distinciones de un concurso en el que han participado 422 poemas, el récord hasta la fecha.

​El certamen tiene dos modalidades, una centrada en alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria y otra en los de 4º, 5º y 6º. En el primer caso, el máximo galardón lo ha conseguido Safwam Hemehem Rachid por su poema “Felicidad”, mientras que el segundo y el tercer premio lo han logrado Diana González Romero y Renatta Valentina. El ganador en la categoría del segundo ciclo de Primaria ha sido Bruno Cortés López con su poema “Stop Bullying”. Los otros dos premios los han recogido los niños Samuel Grégores Ponce y Malak Cheuiyakh. En total, han participado once colegios de Marbella: Las Albarizas, Antonio Machado, Gil Muñiz, Miguel de Cervantes, Monseñor Rodrigo Bocanegra, Nuestra Señora del Carmen, Platero, Santa Teresa, Valdeolletas, Vargas Llosa y Xarblanca. El jurado, que ha estado formado por profesores de todos los centros y presidido por el docente jubilado Manuel Peláez, ha seleccionado 66 poemas de los 422 aspirantes, los cuales se han incluido en un libro que queda como recuerdo de esta convocatoria.

​La regidora ha resaltado que los textos de los alumnos quedarán patentes para siempre, “pues no son palabras encadenadas sino obras de arte”. “Es un placer poder descubrir vuestras historias, vuestros sentimientos, vuestras ideas”, ha apuntado. Muñoz también ha recordado que este concurso nació “al calor de nuestro consolidado festival Marpoética porque queríamos que saliesen a flote esos artistas que lleváis dentro, estimular vuestra creatividad y fomentar el gusto por la lectura y en definitiva por el lenguaje”. “Gracias por haber dejado vuestra huella”, ha añadido la alcaldesa, que ha agradecido su labor a todos los centros educativos y a todas las familias “por ayudaros a sacar lo mejor de vosotros mismos”. “Quién sabe si no estaréis aquí dentro de unos años como autores consagrados y de los que Marbella se sentirá orgullosa”, ha concluido.

​Díaz, por su parte, ha asegurado que para el Ayuntamiento y para el Festival Marpoética los centros educativos y sus alumnos “son muy importantes”, lo que demuestra el hecho de que el Día del Libro se celebre con todos ellos en un escenario tan especial como es el Teatro Ciudad de Marbella. Además, ha explicado a los estudiantes que el Premio Cervantes de este año, Luis Mateo Díez, suele señalar que él ha sido escritor porque “en la escuela a la que fue de pequeño escuchaba a su maestro leer `El Quijote’. “Aquí, en los profesores y en los alumnos, está el futuro”, ha finalizado.

Dejar respuesta