El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar participará en la semana del Euromelanoma

0
337

El Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, realizará exploraciones de piel gratuitas la próxima semana para contribuir en la detección precoz del melanoma. La Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) detectó la necesidad de concienciación sobre el diagnóstico y tratamiento del cáncer de piel en la población europea y decidió crear “Euromelanoma”.

Quirónsalud Campo de Gibraltar, ha decidido este año renovar su participación para sensibilizar a la población en el diagnóstico precoz del melanoma realizando exploraciones gratuitas, previa cita en la web: www.aedv.com

La doctora Cristina Albarrán, especialista en dermatología del Hospital Quirónsalud Campo de Gibraltar, explica que “estas jornadas de screening persiguen el objetivo de ofrecer la información necesaria a los ciudadanos y evitar posibles enfermedades cutáneas”. La especialista, habla de la necesidad de crear conciencia de que la piel es el mayor órgano de nuestro cuerpo y, por tanto, el que más expuesto se encuentra a todo tipo de agentes externos.

El sol es el factor que más condiciona la aparición del melanoma, por lo que es crucial conocer las precauciones que debemos tomar para una correcta exposición:

· Evitar la exposición solar entre las 12.00 h y las 16.00 h.

· Adquirir el bronceado lenta y progresivamente

· Usar las gafas de sol para evitar la aparición de otras enfermedades relacionadas con la exposición al sol como cataratas.

· Utilizar fotoprotectores adaptados a tu tipo de piel y a las condiciones de exposición.

· Aplicar correctamente el protector, extendiendo una cantidad generosa por todas las zonas del cuerpo.

· Renovar la aplicación del fotoprotector cada 2 horas y muy especialmente después de cada baño.

La doctora Cristina Albarrán explica que existen una serie de reglas muy fáciles de recordar y que resultan esenciales en el diagnóstico precoz del melanoma, e insiste en la importancia de acudir al especialista en caso de detectar algún lunar sospechoso o de evolución rápida.

Las reglas A,B,C,D,E del melanoma:

· A – ASIMETRÍA: la mitad del lunar es diferente de la otra.

· B – BORDE: irregular, mal definido u ondulado

· C – COLOR: variación de color de una zona a otra. Diferentes tonos de marrón, negro y a veces blanco, rojo y azul.

· D – DIÁMETRO: el melanoma suele medir más de 6mm, no obstante, cuando se diagnostican pueden ser más pequeños.

· E – EVOLUCIÓN: el melanoma cambia en tamaño, color o forma.