El Hospital Quirónsalud Marbella forma sobre malformaciones vasculares complejas

0
685
cof
.

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud Marbella, liderado por el doctor Rubén Rodríguez Carvajal junto con los especialistas Fernando Gallardo Pedrajas y Teresa Hernández Carbonell, ha celebrado una jornada médica de formación práctica sobre malformaciones vasculares complejas con casos en vivo. Les ha acompañado el doctor Ignacio Lojo Rocamonde, jefe del servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Quirónsalud A Coruña y uno de los especialistas en malformaciones vasculares más reconocidos a nivel nacional e internacional, con una casuística a sus espaldas de cientos de casos tratados con éxito.
El encuentro ha constado de cuatro casos en vivo de malformaciones complejas en pacientes jóvenes, en los que se combinaron diferentes técnicas mínimamente invasivas intervencionistas para el tratamiento de las malformaciones en localizaciones tan diferentes como el pie o la zona cervical.
“La clave en el tratamiento de estas malformaciones es atacar adecuadamente el nidus de la malformación combinando técnicas intervencionistas, como la embolización con dispositivos de última generación y la multipunción percutánea”, explica el doctor Ignacio Lojo. Además, “para un óptimo tratamiento, es necesario disponer de la última tecnología en imagen e infraestructura como de la que disponemos en el Hospital Quirónsalud Marbella”, apostilla el doctor Rubén Rodríguez Carvajal.
Quirónsalud Marbella, junto al Instituto Vascular y Endovascular Internacional (IVEI), fomenta la colaboración entre profesionales, de manera que se pueda garantizar la formación continuada de los profesionales en patologías complejas, a la vez que se ofrece a los pacientes los mejores tratamientos con las máximas garantías de éxito.
Malformaciones vasculares
Las malformaciones vasculares son patologías complejas de difícil abordaje terapéutico dada su extraordinaria variabilidad en la forma en la que se presentan, tanto en composición como en localización. Según advierte el doctor Rodríguez Carvajal, “hablamos de patologías con un componente genético que favorece su cronicidad y repetición en el tiempo, por lo que un diagnóstico inicial certero y un enfoque terapéutico secuencial son fundamentales para su control”. Las malformaciones vasculares suelen ser de origen congénito, pero no suelen desarrollarse y producir problemas clínicos relevantes hasta que los individuos alcanzan el desarrollo adulto.
En función de la localización anatómica en la que se presenten, “las malformaciones vasculares pueden representar desde un importante riesgo vital para el paciente, como en el caso de las malformaciones intracraneales, hasta problemas de incapacidad severa para llevar una vida normal, sobre todo en pacientes que presentan malformaciones en zonas acras como manos y piernas, limitando mucho la movilidad y diezmando de forma importante la calidad de vida de los pacientes que las sufren”, argumenta el angiólogo.