El Pleno del Ayuntamiento de Marbella aprueba la adhesión al Plan Estatal de la Vivienda

0
516

El Pleno ha aprobado hoy, con los votos en contra de Izquierda Unida y la abstención de Costa del Sol Sí Puede, la adhesión del Ayuntamiento de Marbella al Plan Estatal de la Vivienda para el periodo 2018-2011, y ha instado a la Junta de Andalucía a que dé luz verde de manera inmediata a su aportación y convoque la línea de ayudas y subvenciones incluidas en este programa.

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha señalado que “el Ayuntamiento quiere estar muy presente en la política de vivienda y de ahí la necesidad de adherirnos a un plan que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 9 de marzo y que contempla ayudas por un valor de 1.443 millones, de los que un total de 246 corresponden a Andalucía”.

Ha explicado que “el Ayuntamiento va a hacer un esfuerzo en este ámbito y pondrá a disposición del programa suelos municipales que permitan la construcción de vivienda de alquiler” ya que, como ha precisado, “estos fondos podrían cubrir hasta el 50% de la construcción de los inmuebles y el Consistorio sería el promotor”. La regidora ha recordado que “las únicas viviendas de protección oficial que se han construido en el municipio durante los últimos quince años las hizo el Partido Popular en Nueva Andalucía y San Pedro Alcántara”.

“Vamos a trabajar intensamente para poder firmar un convenio de colaboración con la Junta y también queremos impulsar una línea de cofinanciación destinada a la rehabilitación de viviendas antiguas”, ha indicado Muñoz, quien ha subrayado que “Andalucía no puede volver a ser la comunidad autónoma que más dinero devuelva de esos fondos como sucedió con el Plan de Vivienda anterior”.

El Pleno también ha dado luz verde a la creación del Tribunal Administrativo de Recurso Contractuales del Ayuntamiento con la aprobación inicial de su reglamento orgánico. El portavoz del equipo de Gobierno, Félix Romero, ha explicado que “es un órgano que agilizará los procedimientos de contratación ya que, hasta ahora, aquellos en los que había algún recurso interpuesto se tenían que remitir al que existe en Sevilla y se demoraba el proceso”. Ha especificado que el tribunal estará integrado por un presidente, dos vocales y un secretario elegidos por el Pleno a propuesta de Alcaldía entre funcionarios de carrera con grado de derecho, de la categoría superior, y con una experiencia mínima de quince años.

En la sesión plenaria también ha salido adelante una propuesta institucional para pedir a la Junta de Andalucía que destine el antiguo local de Urbanismo, ubicado en la avenida Ricardo Soriano número 61, a un nuevo centro de salud. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha recordado que “es un equipamiento que se cedió al Gobierno autonómico como parte del pago del anticipo reintegrable y que sigue cerrado en la actualidad”.

Además, se ha respaldado una propuesta institucional para que el 17 de abril se conmemore en el municipio el Día Europeo de la Información Juvenil; la modificación y aumento de las subvenciones a asociaciones vecinales, deportivas y de carácter social para este año 2018 en San Pedro Alcántara, y la creación de tres plazas de asesores para el Distrito Oeste, Las Chapas y Nueva Andalucía motivadas “por el incremento de la carga de trabajo en los distritos con el objeto de impulsar una descentralización efectiva”, como ha señalado Romero.

Mociones de los grupos municipales

El Pleno ha aprobado la moción del Grupo Municipal Popular para instar a la Junta de Andalucía a que amplíe la plantilla sanitaria de los centros de salud del municipio. El punto ha contado con la intervención del médico de familia y representante de la plataforma sanitaria ‘Basta ya’ en el distrito Costa del Sol Antonio de la Cruz, quien ha llamado la atención sobre “la situación crítica de los centros de salud por el déficit de personal e infraestructuras”. Ha precisado que en el término municipal serían necesarios 7 médicos de familia más en San Pedro Alcántara, 4 en Las Albarizas y 4 en Leganitos, donde también se requiere otro pediatra.

Además, han salido adelante las mociones del Grupo Municipal Popular para la ampliación de la tarifa plana y otras subvenciones de cuotas para trabajadores autónomos y la petición a la Junta para que implante la banda ancha en todos los centros educativos del municipio antes del inicio del curso 2018-2019.

La moción del Grupo Municipal Socialista para impulsar el proyecto de la renovación de la avenida del Trapiche también ha encontrado el respaldo del Pleno, al igual que su propuesta para apoyar a las camareras de piso e impulsar medidas encaminadas a resolver sus problemas laborales -un punto en el que ha intervenido la representante de UGT Estrella Salas y una representante de la asociación de camareras de pisos ‘Las Kellys’-, y la creación del Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales y el impulso de la declaración de Marbella como municipio de ‘Sacrificio 0’.

Además, se ha aprobado la moción del Grupo Municipal de Izquierda Unida para la creación de ayudas para el mantenimiento de empleo en las pequeñas empresas afectadas por los temporales y medidas para la recuperación ambiental del litoral, así como las del Grupo Municipal Costa del Sol Sí Puede para la eliminación de la publicidad sexista en el municipio y para apoyar la estabilidad del personal docente interino en Andalucía.

Por último, se ha impulsado una moción de urgencia presentada por Izquierda Unida para alcanzar un convenio con la Junta de Andalucía que garantice el mantenimiento de comedores escolares propios en los colegios Juan Ramón Jiménez, Vicente Aleixandre y Fernández-Mayoralas el próximo curso.