El PSOE solicita mejoras en las instalaciones deportivas de Estepona

0
308
.

El grupo municipal socialista de Estepona ha solicitado al equipo de gobierno, mediante una moción que se someterá al pleno de la corporación en la sesión plenaria prevista para hoy, a las 14 horas, que se instalen desfibriladores semiautomáticas en todas las instalaciones deportivas municipales cuyos usuarios diarios sean igual superior a 500 personas.

Además, solicitan que se doten a los botiquines de los materiales sanitarios que establece la normativa de aplicación y se forme, si fuese necesario, a los empleados públicos que están encargados de las dependencias deportivas en primeros auxilios y soporte vital.

La portavoz del Grupo Municipal Socialista, Manuela Benítez, por otro lado ha indicado que es necesario “contratar conserjes a través de la bosa de trabajo de esa categoría, que está además publicada en página web del Ayuntamiento y que se constituyó para tal fin”.

Además, señala que “hay que reparar los desperfectos de las dependencias deportivas” ya que, en la actualidad, las instalaciones municipales deportivas presentan deficiencias tanto en su estado de conservación como en su personal adscrito.

“En este último mandato ha habido una reducción drástica en el número de conserjes en las instalaciones deportivas, pasando de 26 a 14. Estos empleados tienen asignadas, entre otras, funciones de mantenimiento, vigilancia, limpieza, etc, por lo que la reducción de esta categoría ha supuesto tanto el deterioro visible de instalaciones como la pérdida de calidad en el servicio prestado”, indica la dirigente socialista.

Otra de las consecuencias de la falta de personal es el cierre, en ocasiones, de instalaciones deportivas durante los días laborables, como ha sido el caso del Polideportivo “Las Viñas” y “Santo Tomás”.

“Empleados municipales también nos han manifestado su malestar porque tienen que supervisar dos dependencias en la misma jornada laboral, provocando que por algunas horas no haya ningún conserje en las instalaciones deportivas y no se pueda atender a los usuarios, produciéndose quejas al respecto”, manifiesta.

Por todo ello, Benítez asegura que “las consecuencias de lo que hemos expuesto son instalaciones sucias, sin personal, gradas y banquillos rotos, horas extras del personal, etc. También nos consta la falta de medios para que los conserjes puedan desarrollar sus funciones correctamente, como ejemplo, sólo disponen de una sopladora para todas las instalaciones deportivas”.

Para el grupo municipal socialista “es fundamental además, que se cumpla escrupulosamente con la normativa que regula la acreditación de centros deportivos, Decreto 183/2006, de 17 de Octubre, y entre otras cosas, dice que el centro deportivo contará con una enfermería, equipada con un botiquín de primeros auxilios debidamente provisto con material de curas, férulas de inmovilización, medidas de Soporte Vital Básico, y una camilla para poder realizar curas o utilizarla con finalidad de fisioterapia, debiendo encontrarse dichos elementos de primeros auxilios en perfecto estado para su uso. Durante el horario
de apertura al público, al menos una de las personas que presten servicio en el centro, deberá contar con formación acreditada en primeros auxilios y en técnicas de Soporte Vital Básico.”

Desde el 2012 en Andalucía, el Decreto 22/2012 establece la obligatoriedad para los espacios en los que debemos encontrar los
D.E.S.A desfibriladores semiautomáticos, y son las instalaciones, centros o complejos deportivos en los que el número de personas usuarias diarias, teniendo en cuenta todos sus espacios deportivos disponibles, sea igual o superior a 500. En Estepona solo hay en el Pabellón del Carmen.