El “Puente Romano Marbella Team” campeón del mundo no profesional de J80 Vela y 4º en la general

0
100

Jornada épica para la vela española en la disputa final del cetro mundial de J80, con Rayco Tabares y su equipo a bordo del “Hotel Princesa Yaiza” alzándose con su quinto título en la clase.
España vuelve a dejar claro que la clase J80 lleva acento español. La “Armada Invencible” se presentaba ante sus grandes rivales franceses para, en la lucha por el cetro mundial, dejar claro quien mantiene la autoridad.
La modesta –pero potente- flota de cinco barcos J80 (“Hotel Princesa Yaiza” de Tabares, “Garatu” de Almandoz, “Puente Romano-Marbella Team” de Paez , “IBO.ES” de Chacartegui y “J80Worlds2019Gexto” de Trueba) han hecho frente las más de 50 embarcaciones de su gran rival de forma contundente.

DOBLE TÍTULO MUNDIAL PARA ESPAÑA
Si la embarcación “Hotel Princesa Yaiza” de Rayco Tabares se hacía con el mundial absoluto y “Puente Romano- Marbella Team” de Juan Luís Páez en Corinthian, aún quedaban más alegrías: el segundo escalón del podio en categoría absoluta caía en manos del equipo “Garatu” de Iker Almandoz.
Los canarios de Rayco Tabares se hacen así con su quinto título mundial (cuatro de ellos consecutivamente) en un campeonato en el que han ido de menos a más y nunca han tirado la toalla. “Hemos ido mejorando el rendimiento del barco día a día y hoy hemos ido muy rápido, aunque también hemos navegado mucho más agresivos”, declaraba Tabares.
Sobre su quinto título mundial el canario añadía: “Cada uno de los cinco mundiales han sido diferentes, todos complicados, pero el equipo es excepcional. Gracias a ellos he ganado. Somos uno y nos apoyamos tanto en el agua, como en tierra, como a nivel psicológico. Estamos más que contentos”
“Ha ganado el mejor, se lo merecen”, declaraba con humildad el patrón vasco Iker Almandoz, nuevo subcampeón del mundo de J80: “Han navegado mejor que nosotros, pero estamos contentos. Es la primera vez que el “Garatu” acude a un mundial y nos vamos con un segundo puesto”, digna recompensa al duro trabajo y humildad que a lo largo de estos dos últimos años el equipo vasco ha trabajado.
Además del podio en la clasificación absoluta el equipo andaluz “Puente Romano-Marbella Team” vuelve a casa con el título mundial Corinthian (equipos no profesionales). Pepequín Orbaneja se confesaba pletórico con el triunfo y su cuarto puesto en la clasificación absoluta: “Hemos conseguido el título Corinthian y estamos pletóricos. Hemos luchado hasta el final tanto por este título como por el podio en la clasificación absoluta. Nos vamos muy ilusionados”
Mención especial merece la embarcación balear “Ibo.es” de Chacartegui que, pese a ser líder durante varias jornadas y sufrir dos descalificaciones que le alejaron de los puestos principales, ha recuperado puestos hasta finalizar quinto.
El “J80Worlds2019Getxo” de Tomás Trueba, embajador del Mundial que se celebrará en aguas vascas en 2019, finalizó en 32ª posición.
España se ha hecho con 11 títulos mundiales en las últimas 12 contiendas por el cetro mundial y su flota, repartida por todo el litoral, vuelve a demostrar su poderío.

Clasificación tras 14 regatas disputadas:
1 ESP. Hotel Princesa Yaiza. Rayco Tabares. 4, 5, 10, 12, 4, 4, 5, BFD, 2, 1, 5,11, 1,1=65
2. ESP. Garatu. Iker Amandoz. 11, 4, 1, 19, 3, 1, 3, 9,1,5,13,28,5,4= 79
3. FRA. Armen Habitat. Simon Moriceau. 5, 7, 5, 2, 10, BFD, 11, 20, 8, 6,1,2,6,3= 86
4 ESP. Puente Romano-Marbella Team. Juan Luis Páez. 9, 18, 14, 4, 5, 2, 7, 6,3,4,20,8,14=98
5 ESP. IBO.ES. Javier Chacartegui. 3, 3, 3, 8 , 1, BFD, 9, BFD, 6, 3,,14,1,2,16= 143