El sábado se celebrará el Concurso “Marbella Cocina” para profesionales y alumnos de Escuelas Hostelería

0
380

Profesionales de la gastronomía y alumnos de las escuelas de hostelería de la provincia participarán, el próximo 8 de abril, en el concurso de cocina y pastelería que la asociación ‘Marbella Cocina’ organiza con el apoyo de ‘Sabor a Málaga’ y de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol con el objetivo de promocionar los productos autóctonos malagueños y poner en valor el talento de los profesionales de la provincia.

Así lo ha dado a conocer el diputado de Desarrollo Económico y Productivo, Jacobo Florido, en una rueda de prensa celebrada hoy, martes 4 de abril, y que ha contado con la presencia de la presidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental, Margarita del Cid; del presidente de la Asociación ‘Marbella Cocina’, Juan Manuel Bedmar; y del tesorero de la asociación, Manuel Díaz.

El diputado ha explicado que este concurso celebró su primera edición el año pasado bajo el título ‘Jóvenes alumnos’, ya que estuvo dirigido a los alumnos de las escuelas de hostelería de Andalucía. Este año se ha ampliado el formato del concurso, que está abierto tanto a alumnos de las escuelas como a profesionales en activo del sector hostelero de la Costa del Sol, ya que, según ha explicado Juan Manuel Bedmar, “es necesario apoyar a cocineros que ya están trabajando y a pasteleros, que están presentes en la gastronomía de todos los establecimientos hosteleros”.

Hasta el pasado 10 de marzo, aspirantes de toda la provincia han presentado a la organización de ‘Marbella Cocina’ sus propuestas de platos salados o dulces elaborados con productos malagueños. De las recetas presentadas se han escogido un total de 13: seis propuestas presentadas por alumnos de las escuelas de hostelería; cuatro recetas de cocineros profesionales y tres de pasteleros profesionales.

Los alumnos finalistas pertenecen a las escuelas Jacaranda, La Cónsula, Benahavís ‘Sabor a Málaga’, Sierra Blanca y Bellamar Marbella. Por su parte, los chefs y pasteleros profesionales representan a algunos de los establecimientos más conocidos de la provincia, como los hoteles Los Monteros y Marriot o el restaurante Nuevo Reino, entre otros.

Los 15 finalistas se reunirán el próximo 8 de abril en el Hotel PYR Marbella (Avda. Rotary Internacional s/n. Puerto Banús, Marbella) para participar en la final que decidirá a los ganadores del concurso, que dará comienzo a las 9:00 horas y finalizará a las 15:00 con la cata y deliberación del jurado, que estará formado por el jefe de cocina del Hotel Elba (Estepona), Víctor Gutierrez; el chef hotel Don Pepe (Marbella), Víctor Manuel Carracedo; Flavio Vega, profesor escuela de hostelería de San Roque; Simón Padilla,  miembro de ‘Marbella Cocina’; y Antonio Gutierrez, miembro de Eurotoques Murcia.

La entrega de premios tendrá lugar durante la cena de gala que se celebrará en el mismo hotel a partir de las 21:00 horas.

El diputado ha explicado que este concurso se suma al concurso ‘Joven Chef Sabor a Málaga’, el certamen de ámbito provincial que organiza la marca promocional de la Diputación, y que celebró su tercera edición en el marco del Salón H&T con la participación de media docena de jóvenes chefs de gran talento. De este modo, ‘Sabor a Málaga’ y la Diputación apuestan por la formación en un sector de vital importancia para la provincia “porque es la garantía de seguir contando con la cantera más prometedora de cocineros y cocineras”, ha expresado Florido.

“La competitividad en concursos de cocina desarrolla la creatividad, entrena a nuestros futuros cocineros para un mercado cada vez más exigente, mantiene en la innovación a los que ya cocina y genera nuevas miradas hacia especialidades como la pastelería, también nueva en esta edición”, ha señalado el diputado, que ha agradecido la labor que en este ámbito realiza la Asociación ‘Marbella Cocina’, “siempre activa y comprometida con la mejora del sector hostelero de la Costa del Sol”, así como el apoyo de la Mancomunidad de la Costa del Sol.

Por su parte, Margarita del Cid ha manifestado que “lo importante es que la gastronomía tenga ese sitio protagonista en la promoción del territorio, sobre todo con acciones que redundan en la formación y en el fomento del empleo. La presidenta de la Mancomunidad Costa del Sol Occidental ha resaltado la necesidad de poner en valor las escuelas de hostelería “para que sean fuente de noticias positivas por lo que hacen por la formación, por lo que hacen por los alumnos y, sobre todo, por lo que consiguen por la inserción laboral de estos alumnos. Es bueno generar este tipo de noticias que permitan ver cuál es el trabajo que se hace en la Costa del Sol para formar a futuros profesionales comprometidos con la calidad y con el servicio”.