En HC Marbella International Hospital se realizó el primer procedimiento MUSE para reflujo gastroesofágico (ERGE) en España

0
235

El pasado viernes, 13 de Abril se llevó a cabo en HC Marbella International Hospital, el primer procedimiento MUSE (Medigus Ultrasonic Surgical Endostapler), por el Dr. Víctor M. Aguilar Urbano, Especialista en Aparato Digestivo de HC Marbella, realizó junto a su equipo el primer caso en España para el tratamiento definitivo de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

El caso ha sido realizado en un paciente de 39 años con ERGE crónica sintomática y tratamiento con medicación antisecretora. “La intervención ha sido un éxito y la recuperación del paciente muy rápido. El sistema transmite gran efectividad y fiabilidad durante el procedimiento “declara el Dr. Aguilar.

El Dr. Aguilar Urbano destaca “el sistema MUSE como una importante alternativa para el tratamiento de este tipo de pacientes evitando los inconvenientes del tratamiento quirúrgico”.

Tratamiento para el reflujo gastroesofágico
El reflujo gastroesofágico (ERGE) es una enfermedad común que se manifiesta con pirosis (sensación de quemazón retroesternal) y regurgitación. Está cada vez más claro que el reflujo por encima del esfínter esofágico superior (reflujo supraesofágico) puede dar lugar a una serie de enfermedades laríngeas y aerodigestivas. Aproximadamente el 30% de estos pacientes presentan síntomas que no son adecuadamente controlados con medicación y que además pueden presentar efectos secundarios como consecuencia de tratamientos farmacológicos muy prolongados. El nuevo sistema MUSE (Medigus Ultrasonic Surgical Endostapler), es distribuido en España por Izasa Hospital S.L.U. es una solución no quirúrgica que elimina o minimiza la sintomatología y permite a estos pacientes dejar la medicación.

¿En que consiste el procedimiento?
El sistema es desechable, es decir, es de un único uso para cada paciente con lo que no existe riesgo de contaminación cruzada.
El sistema es muy seguro debido a que está guiada por video y ultrasonidos, indica la posición relativa y evalúa el espesor del tejido. Posee un mecanismo de alineación que asegura la correcta posición de las grapas, consiguiendo un control absoluto de la alineación y del espesor del tejido para grapar.

El procedimiento se realiza de forma ambulatoria, a las 6-8 horas del procedimiento el paciente puede irse a su domicilio. La única preparación necesaria es la ayunas del paciente y a las 2 semanas tras el procedimiento el paciente puede realizar una dieta normal.

El sistema MUSE se plantea como la alternativa a la medicación o la cirugía que está más ampliamente probada. Actualmente existen cientos de procedimientos realizados en todo el mundo y múltiples estudios clínicos que demuestran su eficacia y seguridad. Un reciente estudio publicado describe la duración y eficacia del sistema MUSE en un período de seguimiento de más de 5 años, con resultados iguales o superiores a la cirugía abierta clásica.