Estepona inicia un nuevo mural artístico con niños de la Asociación de Autismo para promover la integración

0
147

El Ayuntamiento de Estepona continúa la Ruta de Murales Artísticos con una nueva obra que se ha iniciado hoy con el mural ‘Caballos Libres’, que llevará a cabo el pintor Miguel Gómez Losada y en cuya confección participan niños de la Asociación de Autismo y otras Enfermedades de Estepona.

El acalde de Estepona, José María García Urbano, que ha visitado hoy los trabajos, ha destacado el valor de este mural, ya que además de embellecer la ciudad, cumple con el objetivo de favorecer la interactuación de estos jóvenes a través de la práctica artística.

La temática de la obra, una manada de caballos en libertad, ha sido elegido entre ellos habiendo comprobado la mejoría que experimentan estos niños al estar cerca de estos animales. Además, el hecho de que estén en libertad estimulará su imaginación y creatividad.

Asimismo, la concejala de Participación Ciudadana, Susana Casaño, ha declarado que es admirable el trabajo que está llevando a cabo el grupo con Miguel Gómez a la cabeza.

Por su parte, el artista ha explicado que el proyecto se dividirá en dos fases, una primera en la que se llevará a cabo un taller inicial dirigido por él mismo y en el que los participantes pintarán su propia interpretación del tema principal de la obra, caballo en libertad. La segunda fase de esta experiencia será trasladar al muro una el boceto, con la intención de reservar un espacio para que los niños terminen de pintar parte de la obra, buscando siempre la implicación de los niños que estarán siempre supervisados por el propio artista.

Con ‘Caballos Libres’’, la Ruta de Murales Artísticos de Estepona suma un total de 49 obras artísticas por todo el término municipal. Esta iniciativa artística y turística posee obras tan singulares como ‘Reflejos del jardín’, el mural vertical más grande de Europa realizado por un único artista donde simula un entorno natural en los alrededores del Parque Botánico-Orquidario, o ‘Día de Pesca’, que se convirtió en el mural vertical de mayor superficie de España, ambas creaciones del pintor realista José Fernández Ríos.

Asimismo, entre las obras destaca también el primer mural braille de España, conformado por piezas cerámicas que combinan el braille y los pictogramas para que las personas con problemas visuales puedan disfrutar del arte.

De igual modo, además de las mencionadas obras hiperrealistas, hay otras abstractas como la realizada en madera por el artista residente en Nueva York, Javier Infantes, o que incorporan técnicas más alternativas como el grafiti, en el mural elaborado por ‘Nano4814’. En el conjunto de artistas que han plasmado sus creaciones en este proyecto se encuentran también Francisco Alarcón, Néstor Plada, Juanjo San Pedro, Curro Leyton, Conchi Álvarez, Eric Aman, Ana Torralba, Blanca Larrauri, Miguel González, Encarna de Hoyos, entre otros.

Asimismo, internos del centro penitenciario de Alhaurín de la Torre (Málaga) también han confeccionando obras artísticas que han sido incorporadas a esta ruta artística por la ciudad. Entre las creaciones destaca también ‘Quijote del siglo XXI’ de Curro Leyton, como homenaje al personaje de Cervantes en el 400 aniversario de su muerte. También se ha representado un mural dedicado a los niños refugiados, titulado ‘In Memoriam’, obra conjunta de Pilar Castañón y María Romero.

Añadir comentario