Fabián Picardo califica como “inaceptable” la propuesta de consenso lanzada por la ONU sobre Gibraltar

0
93

“La posición del Gobierno de Gibraltar siempre ha sido que la decisión de Consenso anual de la ONU es contradictoria e inaceptable. Nunca la hemos apoyado”, con estas palabras el Gobierno de Fabian Picardo se posiciona acerca del llamamiento de Naciones Unidas a España y Reino Unido para buscar una “solución definitiva” de consenso en relación a Gibraltar.

En un comunicado, el Gobierno señala que “no tiene sentido que el Reino Unido, por una parte, acepte una redacción de un Consenso que hace referencia al Acuerdo de Bruselas de 1984 y al mismo tiempo se comprometa a no discutir o negociar nuestra soberanía. Nunca hemos apoyado, y seguimos sin apoyar, ninguna discusión sobre Gibraltar bajo el Acuerdo de Bruselas de 1984”.

“Este año, en el borrador de la decisión de Consenso se ha eliminado tanto la referencia a la soberanía conjunta, la cual había sido insertada por España, y la referencia al doble cerrojo, la cual había sido insertada por el Reino Unido como contrapunto. En su lugar, hay una nueva clausula que llama al dialogo y la cooperación como el camino a seguir para encontrar soluciones comunes y progresar en áreas de interés mutuo”.

“El Gobierno mantiene que, independientemente de lo que diga el Consenso de las Naciones Unidas, el futuro de Gibraltar únicamente puede ser decidido de manera libre y democrática por el pueblo de Gibraltar en ejercicio de nuestro derecho a la autodeterminación”.

“No obstante, resulta importante recordar que las garantías contenidas en el Preámbulo de la Constitución [de 2006 de Gibraltar] se mantienen en el propio Preámbulo y que el mecanismo del doble cerrojo ha sido constantemente reforzado por el Reino Unido en declaraciones realizadas por ministros británicos, empezando por la Primera Ministra. El derecho a la autodeterminación del pueblo de Gibraltar fue reiterado la semana pasada durante el Consejo Ministerial Conjunto entre todos los Territorios de Ultramar y el Gobierno Británico, donde también se hizo hincapié en que el Gobierno del Reino Unido apoyará la retirada de la lista de las Naciones Unidas de cualquier territorio que así lo desee”.