Gibraltar obtiene garantías sobre la financiación de programas europeos de desarrollo por parte del Gobierno británico

0
55

En noviembre, la Unión Europea y el Reino Unido concluyeron los términos de un acuerdo para la salida ordenada del Reino Unido de la Unión Europea. Gibraltar formaba parte de ese acuerdo. El Acuerdo de Retirada incluye una fase de transición hasta el final de 2020, el cual también comprende a Gibraltar.
Este acuerdo se encuentra sujeto a la ratificación del Parlamento británico y el Parlamento Europeo.
Entretanto, continúa la planificación para la eventualidad de que el Reino Unido y Gibraltar abandonen la Unión Europea sin dicho acuerdo.
Este comunicado ofrece una visión general de cómo la garantía del Gobierno británico para los programas subvencionados por la UE se aplica a Gibraltar, en el caso de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo.
En el caso de Gibraltar, se cubren:
• Los Fondos Estructurales de la UE, específicamente el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER)
• El Fondo Social Europeo (FSE)
• Programas de Cooperación Territorial Europea
Antes del 29 de marzo de 2019
Hasta que abandone la UE, el Reino Unido seguirá siendo un Estado Miembro, con todos los derechos y obligaciones que ello implica. El Reino Unido y Gibraltar continuarán participando en los programas de la UE mientras que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE.
Según lo acordado como parte del acuerdo económico entre el Reino Unido y la UE, continuaremos formando parte de todos los programas de la UE después del 29 de marzo de 2019 para el resto del Marco Financiero Plurianual 2014 a 2020.
El acuerdo económico ha sido alcanzado entre negociadores británicos y de la Comisión Europea en el borrador de Acuerdo de Retirada, el cual fue bien recibido por los otros 27 países de la UE durante el Consejo Europeo de Marzo.
Después de marzo de 2019 en el caso de que no haya acuerdo
En el caso de que se produzca un Brexit sin acuerdo, el Reino Unido, junto con Gibraltar, abandonará el Presupuesto de la UE en marzo de 2019. En ausencia de otras acciones, esto implicaría que Gibraltar podría perder la financiación futura para los proyectos existentes bajo programas de la UE. Sin embargo, el Ministro de Hacienda británico ha acordado que el Gobierno británico garantizará la financiación para proyectos específicos de la UE. Esto proporcionará certidumbre para Gibraltar y para las organizaciones participantes durante el transcurso de nuestra retirada de la UE.
Esta garantía cubre:
Fondos Estructurales de la UE que Gibraltar recibe como parte de la asignación del Marco Financiero Plurianual 2014-20 – el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Fondo Social Europeo (FSE), y los programas de Cooperación Territorial Europea (un sub-fondo de los Fondos Estructurales que abarca proyectos transfronterizos).
La garantía del Gobierno británico asegura que Gibraltar continuará recibiendo financiación a lo largo de la duración de los proyectos siempre que opte con éxito a programas subvencionados por la UE mientras que el Reino Unido siga siendo miembro de la UE, y, cuando el acceso (por ejemplo, como un tercer país) se encuentre disponible, antes del final de 2020.
A lo largo de los próximos meses, el Gobierno británico detallará las condiciones exactas para los programas específicos incluidos en este documento.