El Gobierno de Gibraltar define su postura respecto a las consecuencias del Brexit para los ciudadanos comunitarios en Gibraltar

0
469
.

El Gobierno de Gibraltar ha observado que algunos medios de comunicación internacionales han malinterpretado declaraciones realizadas a los medios como una indicación de que Gibraltar buscaría “rescindir” los derechos adquiridos de los ciudadanos de la UE tras el Brexit.
En respuesta a preguntas procedentes de diversas agencias de prensa, la postura del Gobierno de Gibraltar es que este podría ser un potencial efecto secundario no deseado de la exclusión de Gibraltar de los periodos de retirada y transición. La postura del Gobierno de Gibraltar – según ha declarado también el Gobierno del Reino Unido en repetidas ocasiones – es que Gibraltar debería ser incluido en los acuerdos de retirada, transición y relaciones futuras. Esto obviaría cualquier pérdida potencial que pudiese surgir para los ciudadanos de la UE que trabajan en Gibraltar.
El Viceministro Principal, Joseph García, manifestó: “la consideración teórica de los efectos de la exclusión de Gibraltar de los periodos de retirada y transición se está tornando cada vez más habitual en los medios a medida que nos acercamos a la fecha de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A pesar de ello, siento un verdadero optimismo respecto a que la actitud de todas las partes relevantes es la de asegurar que, en lugar de hablar de vetos, todos deseamos hablar de cooperación y asegurar que los ciudadanos no se vean adversamente afectados de ninguna manera por el Brexit. El señor Dastis, Ministro de Exteriores español, ha sido explícito a la hora de manifestar que desea evitar cualquier perjuicio para aquellas personas que viven y trabajan en esta región. Este es un aspecto de profundo interés común entre nosotros y, efectivamente, una responsabilidad común”.