Inauguración de la campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ 2019

0
149

La Agencia Sanitaria Costa del Sol -Hospital Costa del Sol, Hospital de Alta Resolución de Benalmádena y Centro de Alta Resolución de Especialidades (CARE) de Mijas- y el Distrito Sanitario Costa del Sol -integrado por 12 centros de salud y 12 consultorios- han puesto en marcha, un año más, la Campaña de Fotoprotección y Prevención del Cáncer de Piel del Área Sanitaria Costa del Sol, bajo el lema ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ con dos estrategias novedosas en los ámbitos deportivo y laboral que dirigirá sus actividades hacia el mundo del ciclismo y la protección solar de los trabajadores de exterior.

Durante esta edición, este eslogan ‘Disfruta del sol sin dejarte la piel’ activo desde el año 2009 -que ha trasladado durante estos 10 años un mensaje positivo hacia la ciudadanía invitando a una exposición moderada y equilibrada- evoluciona hacia la estrategia y marca ‘soludable’ que hace alusión a un conjunto de atributos positivos relativos al entorno físico y normativo que identificará a instituciones, organizadores y/o empresas que promuevan activamente la fotoprotección.

El delegado territorial de Salud y Familias, Carlos Bautista, junto con la directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo; la directora de Salud del Distrito Sanitario Costa del Sol, Luciana Jiménez; el vocal y delegado provincial en Málaga de la Federación Andaluza de Ciclismo, Daniel Ortiz; y la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, han presentado esta mañana las líneas estratégicas de esta nueva edición centradas en tres líneas: formación, investigación y divulgación y con actividades que se desarrollan en los ámbitos deportivo, laboral, sanitario, turístico y educativo. Para llevar a cabo todas estas acciones cuenta, además, con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), el Centro de Formación del Profesorado (CEP) Marbella-Coín y la Universidad de Málaga como socios clave de la campaña.

Esta iniciativa tiene como objetivos divulgar las estrategias de la campaña de este año, entre ellos, fomentar unos hábitos saludables de fotoprotección en la población; reducir las tasas de quemaduras solar en la población más vulnerable; impulsar el diagnóstico precoz del cáncer de piel en grupos de riesgo; y reducir la incidencia, mortalidad y costes por cáncer de piel en nuestra comunidad.

Durante la sesión inaugural, la directora de la campaña ha expuesto las distintas estrategias y actividades que se van a desarrollar durante este año en los distintos ámbitos. En este evento ha cobrado especial protagonismo la campaña de fotoprotección y prevención del cáncer de piel dirigida al mundo del ciclismo que se desarrolla este año bajo el slogan ‘Pedalea sin dejarte la piel’ en estrecha colaboración con la Federación Andaluza de Ciclismo. De hecho, a esta primera intervención le ha seguido una ponencia magistral titulada ‘La piel del ciclista’ ofrecida por la profesora de Dermatología de la Universidad de Málaga, María Victoria de Gálvez.

Más tarde se ha celebrado una mesa redonda en el que han participado un grupo de invitados referentes en el mundo del ciclismo que han tratado hábitos de exposición y protección solar desde sus diferentes puntos de vista. Durante esta sesión, se han debatido los riesgos particulares que conlleva la práctica de este deporte, incluyendo el cáncer de piel como consecuencia de la sobreexposición a las radiaciones ultra violetas y las escasas medidas de protección solar empleadas por estos deportistas, y cómo pueden minimizarse mediante la adopción de una serie de recomendaciones básicas que la campaña ha recogido en un decálogo de fotoprotección específico para ciclistas.

El ciclismo en sus diferentes modalidades es el deporte más practicado en España según la encuesta de hábitos deportivos elaborada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De hecho, según el barómetro de la bicicleta 2017 realizado por la DGT, unos 8,5 millones de españoles utiliza la bici, al menos, una vez a la semana.

Estos datos justifican la estrategia orientada hacia un ‘ciclismo soludable’ en el ámbito deportivo de esta edición de la campaña que incluye, además, de este acto inaugural, otras iniciativas como la elaboración de una serie de materiales educativos y publicitarios para su difusión a través de las redes sociales de la campaña, medios de comunicación y durante las actividades presenciales. En este sentido, la campaña estará en la carrera Andalucía Bike Race 2019, que este año se celebra entre el 8 y el 13 de abril en las provincias de Jaén y Córdoba. Esta presencia se llevará a cabo a través de un stand de fotoprotección en el que se realizarán estudios personalizados de factores de riesgo, exámenes cutáneos con dermatoscopios, observación del daño solar mediante luz de Wood, asesoramiento en fotoprotección y entrega de folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores. Además, dos referentes de la campaña y ciclistas amateur participarán en la prueba luciendo marca y slogan de esta campaña.

-Ámbito laboral

Otra de las novedades de esta edición son las actividades previstas en el seno del ámbito laboral dirigidas a los trabajadores de exterior. En este sentido, se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola una intervención sin precedentes a nivel nacional cuyo objetivo es proporcionar un contexto ideal para promover y modelar conductas de protección solar, en principio, para unos 200 trabajadores de limpieza, obras, parques y jardines, playas, talleres al aire libre, etc. Entre el conjunto de acciones programadas se incluyen políticas de fotoprotección que serán establecidas por el propio ayuntamiento y las comunicará a esta plantilla velando, además, por su cumplimiento; formación de trabajadores ofrecida por el equipo de campaña que desarrollará estas sesiones también de sensibilización sobre el cáncer de piel y su prevención y les hará entrega de folletos educativos y muestras gratuitas de fotoprotectores. Durante las jornadas formativas, los trabajadores podrán realizarse un chequeo cutáneo para identificar áreas de daño solar y lesiones potencialmente peligrosas. Esta estrategia incluye también la instalación de dispensadores de cremas solares en los puestos y se animará a la plantilla a que se las apliquen antes de salir al exterior y la colocación de carteles informativos con el decálogo de recomendaciones de fotoprotección.

-Ámbito sanitario

En el ámbito sanitario coincidiendo con el Día Mundial del Melanoma que se celebra el 23 de mayo, y durante toda la semana se programarán un conjunto de actividades divulgativas y de detección precoz del cáncer de piel en los centros sanitarios de la Agencia y del Distrito.

Las actividades estarán dirigidas a toda la ciudadanía, en especial a las personas de mayor riesgo y tendrán como objetivo visibilizar la enfermedad, y concienciar a la población de la importancia del diagnóstico precoz y de la prevención a través de estilos de vida saludable.

De este modo, el mismo día 23 se organizará en el Hospital Costa del Sol una jornada de puertas abiertas, en la que se desarrollarán ponencias de expertos, mesa coloquio con participación de pacientes y médicos y talleres educativos dirigidos a profesionales sanitarios y pacientes. En este evento se darán a conocer las cifras de melanoma del último año. Además, la siguiente semana, del 20 al 24 de mayo, en todos los centros sanitarios se instalarán mesas informativas donde se administrarán folletos educativos. De igual modo, se abrirán agendas de consulta para atender a aquellos pacientes que presenten algún signo de alarma de melanoma. Éstos serán chequeados por los especialistas directamente o mediante teleconsulta desde sus centros de salud. Aquéllos en los que se identifiquen lesiones de riesgo serán emplazados para estudio mediante biopsia en la consulta de Dermatología. Todos los pacientes recibirán asesoramiento personalizado y folletos educativos y recibirán formación la técnica del autoexamen cutáneo para la identificación precoz de signos de alarma del cáncer de piel.

-Ámbito turístico

En este ámbito se continuará la línea de actuación emprendida en años previos, en el marco de la estrategia de ‘Playa Soludable’, que tiene como objetivos fomentar unos hábitos saludables de fotoprotección entre los bañistas y promover cambios en el entorno de las playas que faciliten las buenas prácticas de protección solar.

En el seno de este modelo, los socorristas juegan un papel clave como agentes de fotoeducación. Al mismo tiempo, son profesionales de riesgo pues su jornada laboral trascurre al sol en los meses de mayor irradiación solar. Por este motivo, la campaña ha diseñado un programa de formación de socorristas, con el objetivo de concienciarles de su riesgo personal y dotarles de conocimientos y recursos para en consejo sanitario a bañistas. El curso de socorrismo soludable será organizado en coordinación con los ayuntamientos de playa y las empresas de socorrismo, e impartido durante el mes de junio. Se trata de un curso teórico-práctico presencial de 5 horas de duración, que incluye una charla teórico-participativa, un taller cuidado de la piel en el que los participantes podrán visualizar su daño solar y aprender a aplicar el fotoprotector de forma eficaz; y otro taller de habilidad sociales en el que mediante metodología de roll-playing los socorristas se entrenarán en el consejo sanitario a bañistas.

Como estrategia motivacional, se convocará un concurso de ‘socorrismo soludable’ para aquéllos que hayan participado en el curso de fotoprotección. Se trata de un concurso fotográfico que se desarrollará en las redes sociales, y en el que los socorristas deberán plasmar las buenas prácticas de protección solar en la playa. Las bases del concurso serán comunicadas durante la actividad formativa. Un jurado experto seleccionará las mejores propuestas en base a originalidad, calidad e impacto en las redes sociales.

-Ámbito educativo

El ámbito educativo es uno de los más estratégicos desde el punto de vista de la prevención del cáncer de piel. En años anteriores la campaña ha desarrollado un proyecto fotoeducativo, que abarca todos los niveles de enseñanza y que incluye: cursos de formación del profesorado, materiales educativos, concurso de iniciativas creativas y distintivo ‘escuela soludable’, y herramientas de investigación.

El objetivo de la campaña en este ámbito es conseguir un entorno escolar ‘soludable’, en el que los centros tengan espacios de sombra adecuados, programen las actividades al aire libre en horarios de menor riesgo o en espacios sombreados, integren en el curriculum escolar contenidos sobre fotoprotección en los diferentes ciclos educativos y creen normas de fotoprotección de obligado cumplimiento para toda la comunidad educativa cuando el nivel de irradiación solar sea peligroso para la salud.

En este sentido, durante esta edición se ha continuado con la formación en fotoprotección del profesorado de manera que en coordinación con el Centro de Profesorado de Marbella-Coín, el pasado día 20 de febrero se celebraron las Jornadas Provinciales de Formación del Profesorado, que reunió a unos 70 docentes.

Además, se continuará divulgando el modelo de certificación, ‘Distintivo Escuela Soludable’ en la comunidad y reconociendo a los centros educativos que promuevan activamente la fotoprotección, involucrando a todos los actores clave. Para incentivar la participación, la campaña va a convocar un ‘Concurso de Iniciativas Soludables’ en el entorno escolar con un atractivo premio para el centro educativo que presente la propuesta más original y de mayor impacto, y que consiste en una estructura de sombra de 150 metros cuadrados, para su instalación en el patio del colegio. Las bases del concurso serán publicadas en la web www.disfrutadelsol.hcs.es y las redes sociales el 1 de abril.

-Plan de investigación

La campaña incluye una importante línea de investigación en deportistas y trabajadores de exterior que, en esta edición, que se van a desarrollar en coordinación con la Universidad de Málaga y la Universidad de Cádiz.

Los objetivos de estas acciones que se llevarán a cabo por grupos de población como profesores de educación física, ciclistas amateur, deportistas de élite de vela y trabajadores de exterior son estudiar las conductas de exposición solar, cuantificar el grado de irradiación y las quemaduras solares, conocer la prevalencia de cáncer y pre-cáncer cutáneo y evaluar la eficacia de las intervenciones. En este sentido, la metodología a utilizar son encuestas de hábitos actitudes y conocimientos, encuestas de satisfacción y motivación al cambio, dosimetría ambiental y dosimetría personal. Los resultados serán difundidos en reuniones científicas de ámbito regional, nacional e internacional, así como en publicaciones en revistas biomédicas de ámbito internacional.

Todas estas estrategias, actividades y sus resultados serán comunicadas y divulgadas junto con las recomendaciones en fotoprotección y detección precoz del cáncer de piel a la población en general a través de los medios de comunicación y de la web redes sociales propias de la campaña.