IU presenta alegaciones a los presupuestos 2019 de Marbella “para que sean más justos y sociales”

0
115

El concejal portavoz de IU, Miguel Díaz, subraya que “PP y OSP llevarán a aprobación unos presupuestos realizados sin participación ciudadana, sin contar con el resto de grupos municipales de Marbella, sustentados en la regresión democrática, la gestión partidista y el clientelismo, con un aumento del 110% de las privatizaciones, lo que se traduce en 25 millones de euros, y donde las subvenciones a dedo se llevan 8 de cada 10 euros, convirtiendo en norma lo que debería ser excepción”.

“Fortalecer lo púbico” es uno de los pilares en los que, según IU, se sustenta la fórmula para terminar con las privatizaciones y con los negocios que traen aparejados, para ello se ha de dar mayor capacidad y eficiencia a la estructura de la plantilla municipal como garante de la prestación de los servicios públicos, que nos hacen más iguales, que dan satisfacción a derechos de la ciudadanía y que contribuyen a la justicia social y que cuanto más se privaticen, más se acaban convirtiendo en objeto de negocio. Y así solicitamos, en consonancia con la reivindicación en este sentido de la Asamblea General del Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Marbella celebrada el pasado 23 de noviembre, incluir una partida con la consignación suficiente para la realización de una Valoración de Puestos de Trabajo de la plantilla municipal que sirva como instrumento para la correcta estructuración, estabilidad, justicia laboral y eficacia en la prestación de los servicios públicos”.

Subvenciones

Izquierda Unida apunta en otra de sus alegaciones “que se cumpla la Ley General de Subvenciones en su artículo 22 y se establezca como procedimiento ordinario para la concesión de subvenciones el régimen de concurrencia competitiva. Y, asimismo, que para la concesión de subvenciones de forma directa se justifique sobradamente el carácter excepcional o se acrediten las razones de interés público, social, económico o humanitario u otras debidamente justificadas que dificulten su convocatoria pública”.

“Terminar con la creación de redes clientelares, empoderar a las asociaciones y sus proyectos y fortalecer el tejido asociativo de manera libre e independiente son los objetivos de esta alegación”, apunta Díaz, quien subraya que “en este presupuesto el número de convenios nominativos incluidos para 2019 se ha disparado de forma asombrosa, 8 de cada 10 euros que se conceden en forma de subvención son a dedo, cuando al Ley General indica que este modelo calificado como nominativo debe ser la excepción y no la norma”.

“No podemos permitir que la gestión de lo público se saque fuera del ayuntamiento, este movimiento nos recuerda a tiempos de GIL, cuando se adelgazaba la estructura municipal a través de las sociedades municipales para realizar negocios particulares frente al interés general, todo apoyado en un movimiento asociativo clientelar que le servía como sostén social”, incide el edil de IU, “clientelismo y privatizaciones, armazón, arquitectura del neogilismo que se refuerza con estos presupuestos de Ángeles Muñoz”.

Centro Juvenil y accesibilidad

Izquierda Unida considera que debe incluirse una “reorientación” de los presupuestos municipales para “dirigirse a dos colectivos olvidados, la accesibilidad y los jóvenes”.

Para ellos, IU solicita “incluir una partida plurianual para la redacción del proyecto y la construcción de un Centro Juvenil en Marbella, asignándosele a esa partida una cuantía total de 2.000.000 de euros. De los cuales 1.000.000 € se consigne en el presupuesto de 2019 y el millón restante para la anualidad de 2020”.

“La construcción de un Centro Juvenil emanó del Consejo de Infancia y Adolescencia se elevó y aprobó en el Pleno de la Infancia y la Adolescencia de junio de 2017 y se trasladó la propuesta a los presupuestos participativos. Tras la moción de censura, PP y OSP anularon este proceso participativo, y el Centro Juvenil no se incluyó en el presupuesto de 2018 ni tampoco en el de 2019, pese a que el proyecto se aprobó en el pleno municipal de 30 de noviembre a través de dos mociones”, abunda Díaz.

Por su parte, la concejala viceportavoz de IU, Victoria Morales subraya que estos presupuestos son “profundamente antisociales. Es importante dotar de cuantía económica a los colectivos, pero también es prioritario, organizar y conocer a qué se destinan, porque cuando decidimos en qué se emplea, sabemos si son socialmente sostenibles o son sorprendentemente antisociales”.

La dejación que PP y OSP hacen en materia de accesibilidad en este presupuesto de 2019, atentando contra la legalidad y contra la solidaridad para con las personas con diversidad funcional. Para ello, desde Izquierda Unida solicitamos en forma de alegación que se incluya una partida presupuestaria de 500.000 euros para ejecutar los proyectos resultantes de la elaboración del Plan de Accesibilidad Universal del Municipio de Marbella”.

Morales recuerda que “el municipio de Marbella, para la gestión de sus intereses en el ámbito de las competencias municipales, debe prestar servicios públicos que contribuyan a satisfacer y dar cumplimiento en materia de igualdad al acceso a los mismos en igualdad de condiciones. Para ello, desde el año 2015 en el anterior gobierno articulamos herramientas útiles para facilitar la accesibilidad universal y garantizar la igualdad de todos los vecinos, además de buscar dar cumplimiento a las obligaciones legales en materia de accesibilidad universal en los espacios públicos. Entre estas se realizó una licitación para la “Elaboración de un Plan de accesibilidad Universal del Municipio de Marbella”. Sin embargo, en el presupuesto de 2018 el actual gobierno no incluyó ninguna partida para la ejecución de las obras recogidas en los estudios técnicos mencionados ni tampoco en el de 2019. Consideramos urgente que se acometan estas actuaciones para cumplir con el compromiso social con la accesibilidad y con las determinaciones legales que obligan a ello”.

Violencia machista, Plan de Igualdad y sentencias contratación

“En el Pleno ordinario de 26 de octubre de 2018 aprobó una moción del GM de IULV-CA que contenía diversas medidas para la actuación integral contra las violencias machistas. Entre los acuerdos se incluía el aumento en 100.000 euros de la partida para la atención directa a las víctimas de dichas violencias. Sin embargo, el proyecto de presupuestos que se ha aprobado inicialmente y, más allá de los gastos derivados de la estructura de personal del área de Igualdad, sólo contempla 42.000 para la implementación de programas. Por ello, solicitamos que en aras al cumplimiento del acuerdo del Pleno de 26 de octubre de 2018 se incluya una partida con la denominación “Atención a Víctimas de las Violencias Machistas” y que se dote con 100.000 euros”, abunda la edil de IU.

Del mismo modo, e incidiendo sobre las violencias de género, entre la que se incluye la discriminación laboral, IU incluye en sus alegaciones “realizar valoración del número trabajadoras que han solicitado por escrito la ampliación de la jornada laboral, aprobada en Pleno Ordinario de Febrero de 2018 a dar cumplimiento a la medida 3.10 del Plan de Igualdad del Excmo. Ayuntamiento de Marbella, al amparo de la Disposición final 9 del Convenio Colectivo del Ayuntamiento de Marbella y así puedan pasar a prestar sus servicios en la modalidad de jornada completa”.

En el ámbito laboral, Morales, presenta la séptima alegación de Izquierda Unida que insta al gobierno municipal a “crear una partida presupuestaria suficiente para dar cumplimiento a las diferentes sentencias que condenan al ayuntamiento por fraude en la contratación, a la readmisión de numerosos trabajadores como personal de la plantilla del ayuntamiento y que dichas plazas han sido aprobadas en sesión plenaria el pasado 30 de noviembre y que no deje en un limbo jurídico a casi 100 trabajadores y trabajadoras de este Ayuntamiento, y que además hasta que no quede jurídicamente resuelto está existiendo un coste para el propio consistorio.