IU reivindica la elaboración de un Plan de Movilidad Sostenible en Marbella

0
168

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes en el Ayuntamiento de Marbella ha instado en el Pleno Extraordinario celebrado hoy la necesidad de realizar un estudio de Movilidad del que extraer las acciones necesarias para acometer las mejoras y transformaciones en el tráfico del municipio de forma que se dé preferencia al transporte público y se propicie un cambio sustancial hacia un modelo sostenible que acabe con la hegemonía del transporte individual en coches particulares que colapsa Marbella.

Por ello, Díaz ha reivindicado la necesidad de “contar con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible, para poder prestar un servicio de transporte urbano que atienda a las necesidades reales de Marbella y a la complejidad de este servicio clave para la movilidad del municipio con una perspectiva de futuro. La gestión de la movilidad debe ser integral y el paso fundamental es realizar un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que refleje un cambio en el modelo de ciudad”.

IU recuerda que “con su impulso se publicó el anuncio de licitación y se remitió a Contratación el pliego para elaborar el estudio de la demanda por parte de un equipo técnico especializado”

Infancia y adolescencia

PP y OSP trae a Pleno Extraordinario el Plan Local de Infancia y Adolescencia 2019-2022, un trámite necesario y obligado, recogido en las exigencias de Unicef para renovar el sello de Ciudades Amigas de la Infancia que ostenta Marbella.

“Desde IU votamos a favor de esta propuesta que viene precedida de un informe valorativo de 2015 al 2018 donde reconoce textualmente el impulso del nuevo equipo de gobierno en ese momento, que implicó a todas las delegaciones nombrando a técnicos de todas las áreas que desde cada una de ellas impulsaran políticas dirigidas a la infancia y adolescencia, y también el reconocimiento que fue la primera vez que el equipo de gobierno realizaba una dación de cuentas ante el consejo municipal de infancia y adolescencia y se sometía a todas sus preguntas e inquietudes”, apunta la concejala viceportavoz e IU, Victoria Morales.

La edil de Izquierda Unida “agradece a los trabajadores del equipo de in-fancia del ayuntamiento como pilar fundamental de este proyecto que además creen necesario para tener una Marbella en la que la perspectiva de la infancia y su participación en la acción política sea una normalidad democrática y no se quede en una mera teatralización”.

“Cuando IU estuvo al frente de la delegación de Derechos Sociales consi-deramos que necesitamos de la infancia y de su participación, por ello alentamos al consejo de infancia que su propuesta de creación de un cen-tro juvenil la propusieran como propuesta en los presupuestos participati-vos, cuestión que tumbaron PP y OSP y nos anuló la posibilidad de partici-par en reconocimiento de las buenas prácticas dicha acción”, recuerda Mo-rales, quien señala que “el actual equipo de gobierno se comprometió a cumplir con el compromiso para la creación de un centro juvenil esto fue en noviembre de 2017 y a día de hoy ni siquiera lo han incluido en los presupuestos municipales”.

“Pero no solo nos quedamos ahí, como responsables de la delegación, también hicimos balance ante los niños y niñas de las ayudas económicas destinadas a la infancia de nuestro municipio cuestión que les preocupaba mucho. Porque hablar de infancia y adolescencia también es intentar abordar acciones encaminadas a mejorar su bienestar, dar solución a si-tuaciones de riesgo como es la vulnerabilidad económica, situaciones de desahucio, situaciones de maltrato, la atención temprana, la atención a la diversidad entre otras. Esperemos que para este equipo de gobierno sea una prioridad aunque por ahora no lo ha demostrado, no cumpliendo lo comprometido con el consejo, como desmontando la oficina de interme-diación o dando subvención asociación que hace apología del maltrato como lo fue con el anterior equipo de gobierno”, abunda la edil de IU.

Transporte escolar

IU apoya en Pleno Extraordinario la subrogación de los trabajadores de la empresa municipal de transportes tras la disolución de la misma por parte del gobierno de Rajoy “como consecuencia de la mala gestión de la empresa que Ángeles Muñoz realizó en su época de gobierno en mayoría absoluta”.

El concejal-portavoz de IU, Miguel Díaz, ha recordado que cuando accedió al gobierno tuvo que tramitar de forma urgente la compra de varios autobuses para poder prestar el servicio de transporte escolar, que el PP había abandonado. Asimismo, desde IU se ha exigido al equipo de gobierno tres compromisos: “que se mantenga la gestión directa del servicio por parte del Ayuntamiento y que, por tanto, no se privatice; que se realicen las inversiones necesarias en nuevos autobuses para la mejora de la flota y que se trabaje para garantizar la igualdad de condiciones de los trabajadores y trabajadoras de la empresa con la plantilla del ayuntamiento”.

Díaz también ha realizado ante el Pleno un “reconocimiento público de la plantilla de conductores y monitoras para este servicio complementario y necesario para la conciliación de la vida laboral y familiar”.