La AECC Málaga y la Asociación Knitted Knockers (prótesis tejidas) Costa del Sol firman un convenio de colaboración

0
231

El presidente de la Junta Provincial de AECC en Málaga, Francisco Aguilar Muñoz, y la presidenta de la asociación Knitted Knockers (prótesis tejidas) Costa del Sol, María Bailey, han firmado un acuerdo de colaboración para promover entre ambas entidades la prevención y detección precoz del cáncer de mama y mejorar la calidad de vida de las pacientes y sus familiares.
Inicialmente el proyecto partió de María Bailey, coordinadora del grupo Knitted Knockers, que se lo ofreció al grupo de Pink Ladies de la AECC – voluntarias de otras nacionalidades que colaboran en Fuengirola -, con el objetivo de suministrar a las mujeres que se habían sometido a una mastectomía prótesis mamarias de primera necesidad gratuitas. Y más tarde fue la Junta Provincial de AECC Málaga la que decidió ampliarlo al resto de sedes locales de AECC para que la iniciativa llegue a todas las mujeres que lo necesitan.
Esta colaboración ya se ha puesto en marcha en el Hospital Costa del Sol de Marbella pero el objetivo es ampliarla a todos aquellos hospitales de la provincia donde presta servicio la AECC. Cada paciente de mastectomía recibirá de la enfermera una bolsa con dos prótesis mamarias gratuitas hechas por la asociación Knitted Knockers. Estas prótesis están tejidas con un hilo especial hipoalergénico y son muy suaves y ligeras. Se fabrican en diferentes colores y tamaños de copa, pero la paciente también puede adaptarlas fácilmente en tamaño y forma.

Dicho acuerdo tiene una duración inicial de cinco años y se basa en los siguientes puntos:
– Ayudar a las pacientes de cáncer de mama y proporcionar gratuitamente prótesis a las personas que se han sometido a una mastectomía.
– Formar a voluntarios y realizar talleres de prótesis tejidas de mama.
– Informar y concienciar a la población sobre la importancia de la prevención para luchar contra el cáncer de mama.

Según el Observatorio del Cáncer de la AECC, el cáncer de mama es el tipo de tumor más frecuente entre las mujeres occidentales. A lo largo de su vida, una de cada ocho mujeres lo va a padecer. El año pasado se diagnosticaron 32.825 casos en nuestro país, de los cuales 5.572 corresponden a Andalucía que la convierten en la comunidad con mayor incidencia de España. Si destacamos los datos por provincias, Málaga con 1.098 casos es la sexta provincia de España y la segunda de Andalucía, solo por detrás de Sevilla (1.282 casos).
Según Francisco Aguilar, presidente de AECC Málaga, “la asociación intenta estar siempre al lado de los pacientes con iniciativas que les ayuden a superar el cáncer y ésta, sin duda, es una de ellas. Cualquier mujer que se someta a una mastectomía tiene que superar un proceso de adaptación traumático, por eso en AECC Málaga hacemos tanto hincapié en la importancia de prestar una ayuda psicológica especializada y nos esforzamos cada día en ofrecerla. Si además podemos facilitar prótesis de mama a las pacientes, creemos que estamos complementando de una forma eficaz nuestra ayuda a todas las mujeres que luchan contra el cáncer de mama”.
Por su parte, María Bailey hizo un llamamiento a la solidaridad de las empresas y de los voluntarios que quieran sumarse al proyecto. “Queremos seguir haciendo más prótesis pero para conseguirlo necesitamos más donaciones de empresas y entidades que quieran colaborar y voluntarios que se animen a tejer una vez formados por nosotros”.