La Agencia Sanitaria Costa del Sol incrementa en un 34,4% su actividad quirúrgica en agosto respecto al mismo mes de 2018

0
229

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha incrementado su actividad quirúrgica en un 34,4% en agosto de este año respecto a la registrada en el mismo mes en 2018. Durante este periodo, se han llevado a cabo 859 intervenciones, lo que supone 220 más que el año pasado cuando se registraron 639.

Esta cifra obedece al aumento en el número de sesiones quirúrgicas y a la mejora del circuito quirúrgico, lo que ha posibilitado una subida de más de cuatro puntos porcentuales en el rendimiento del quirófano (se ha pasado de 70,3% el tiempo de utilización de quirófanos en agosto de 2018 a 74,5% este mismo año en el mismo periodo). Esto ha sido posible gracias al esfuerzo y compromiso de todos los profesionales implicados, lo que ha generado un uso más rentable de los quirófanos, que redunda en beneficio del paciente.

La Cirugía Mayor Ambulatoria –CMA- (pacientes que no requieren ingreso hospitalario después de una intervención como cataratas o hernias abdominales) se ha incrementado este mes en un 46,4% con respecto a agosto de 2018, debido a la disponibilidad de todo este mes de agosto de quirófanos funcionantes en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena, que habitualmente cerraba durante tres semanas de este mes.

Por especialidades, el aumento del rendimiento de quirófano es especialmente notable en servicios como Cirugía General cuya actividad ha crecido en agosto un 25,3% y en Cirugía Ortopédica y Traumatología, que lo ha hecho en un 17,9% respecto al mismo periodo en 2018. Otros servicios como Dermatología han tenido un incremento aún mayor, de un 60% gracias, además de al mejor rendimiento, a la disponibilidad de quirófanos en la primera planta en el Hospital Costa del Sol que el año pasado estaban en proceso de reforma.

Por su parte, el número de urgencias atendidas en la Agencia durante el mes de agosto de este año se ha mantenido estable con respecto al mismo periodo en 2018, al igual que la actividad en Consultas Externas.

En cuanto a hospitalización, se ha incrementado el número de estancias y ocupación en un 28,8% y un 28,9% respectivamente lo que se debe, en gran parte, al incremento tan importante de la actividad quirúrgica.