La Agencia Sanitaria Costa del Sol se sumó a la celebración del Día Mundial de la Salud Mental

0
174

La Agencia Sanitaria Costa del Sol se ha sumado hoy a la celebración del ‘Día Mundial de la Salud Mental’ con un acto que ha tenido lugar esta mañana en el hall principal del Hospital Costa del Sol. En concreto, profesionales del hospital y el equipo directivo han asistido a la donación por parte del pintor y escultor, licenciado en Bellas Artes, Cristóbal Pérez García de la obra que realizó en directo durante la celebración a principios de año de la ‘I Jornada del Programa de Prevención e Intervención Intensiva en conducta suicida’ en el Hospital de Alta Resolución (HAR) de Benalmádena. Durante el evento de hoy también se ha procedido a la lectura del manifiesto de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La pintura donada pretende escenificar y explicar visualmente en forma de obra de arte la conducta suicida y cómo una persona con ese pensamiento observa el mundo. En palabras del propio artista, “la pintura representa a un personaje cualquiera con su problemática particular, en medio de una ciudad llena de gente, de información, de cosas… y, aún así, esta persona se siente sola”. En el cuadro aparece una figura alada andrógina que, según Cristóbal Pérez, “representa el personaje de Cicerón porque puede ayudar a esta persona a salir volando de esta situación”.

Esta actividad se incluye en el seno del programa de actividades organizado en la provincia de Málaga con el lema ‘Conéctate a la vida’ para celebrar la semana mundial de la salud mental. Se trata de distintos encuentros dirigidos a usuarios, asociaciones, familiares y profesionales del ámbito de la salud mental y ciudadanía, en los que han colaborado, además de la propia Agencia, el Hospital Universitario Virgen de la Victoria y el Regional de Málaga; la Fundación Andaluza para la Integración Social del Enfermo Mental y las asociaciones AFENES (Asociación de familiares con enfermos de esquizofrenia), AFESOL (Asociación de Familiares y Personas con Enfermedad Mental de la Costa del Sol), B.A.O (Asociación Bipolares de Andalucia Oriental) y también el Ayuntamiento de Málaga. Se puede acceder al programa con todas las actividades previstas a través del siguiente ENLACE.

‘Conéctate a la vida’ y Programa Cicerón

El lema de este año para conmemorar este día mundial, ‘Conéctate a la vida’, está relacionado con la prevención e intervención frente al suicidio que enlaza en la Agencia con el ‘Programa Internivel (hospitalario-ambulatorio-atención primaria) Cicerón’ puesto en marcha en 2018 por la unidad de Salud Mental Comunitaria (USMC) Marbella-Albarizas y su Programa de Enlace en el Hospital Costa del Sol con el objetivo de ofrecer la mejor atención sanitaria a los pacientes con conductas suicidas en esta área de influencia.

A principios de septiembre de este año y en el seno de este programa, la Agencia anunciaba también la puesta en marcha de un procedimiento para la prevención y el abordaje de la conducta suicida a través del cual se establecen el conjunto de actuaciones a seguir en el proceso, coordinación y manejo clínico de pacientes con conducta suicida que acuden a Urgencias o están ingresados en este hospital. El objetivo es reducir la variabilidad clínica y homogeneizar el plan de intervención y así mejorar su seguridad y calidad asistencial. Para finalizar de implementar este procedimiento se va a poner en marcha en el último trimestre de este año, un programa de formación que será impartido por el responsable del Programa Cicerón y psicólogo clínico, Miguel Guerrero, y que está dirigido a todos los profesionales implicados en el manejo de estos pacientes en cualquier punto del proceso de atención. Se trata de que todos ellos conozcan el protocolo para poder abordar las tareas específicas a llevar a cabo en cada espacio y estén formados para la detección, valoración, prevención e intervención ante las conductas suicidas.

Durante el año 2018, se atendieron un total de 285 pacientes con tentativa autolítica, lo que supone un 38% del total de las urgencias psiquiátricas atendidas.

Añadir comentario