La alcaldesa de Marbella, en el Pleno del Debate del Estado del Municipio: “Estamos mejor que hace un año”

0
38

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha asegurado hoy en el Pleno del Debate del Estado del Municipio que “Marbella está hoy mejor que hace un año”, convirtiéndose “en una ciudad más viva, dinámica, social, participativa, deportiva, con mejores estándares de calidad en los servicios públicos, más generadora de riqueza y empleo y, sobre todo, con un modelo de futuro definido”. La regidora ha desgranado la gestión en las principales áreas del Gobierno local y ha anunciado una bajada del IBI y la revisión de las diversas tasas municipales.

Hacienda
En el capítulo de balance por delegaciones, ha comenzado destacando el trabajo en Hacienda, “que tuvo que hacer frente a una labor extraordinaria, pagando, primero, a las pequeñas y medianas empresas todas las facturas que el PSOE e IU habían dejado en los cajones, y rebajando el plazo medio de pago a proveedores de los 90 a los 7 días”. Muñoz ha destacado como logro la aprobación “en tiempo y forma” de los presupuestos municipales, “unas cuentas inversoras, innovadoras y sociales, en las que se han incrementado las inversiones para dar respuesta a las demandas y preocupaciones vecinales, especialmente en áreas como Limpieza, Parques y Jardines, Obras, Derechos Sociales y Empleo”.

Limpieza
“Entre las delegaciones más abandonadas estaba la de Limpieza, que se encontraba a nuestra llegada en ‘caos técnico’, con más de medio centenar de vehículos averiados y sin la contratación de personal necesario para prestar el servicio”, ha apuntado la primera edil, quien ha asegurado que “en dos años solo se adquirió un pequeño tractor”. Ha recordado que para el actual Gobierno, esta área “es una prioridad como demostramos nada más llegar con un plan de choque en los barrios, fijando, además, una estrategia de actuación que combinara la inversión y una apuesta por cubrir las necesidades de la plantilla” y ha añadido que los “resultados ya se están cosechando como demuestra la concesión del galardón de ‘Escoba de Oro’ o que Marbella se convertirá en la primera ciudad española de más de 100.000 habitantes en número de contenedores de vidrio por habitante”.

Obras
En cuanto a la delegación de Obras, ha especificado que “nos encontramos con una inejecución del 70 por ciento del presupuesto y con situaciones como la pérdida de una subvención de 1,6 millones de eurosw la Diputación para la construcción del Bulevar Pablo Ráez”. Ha indicado que el anterior Ejecutivo “eliminó el Plan de Barrios y el de Urbanizaciones”, mientras que la gestión del actual ha permitido, entre otras medidas, aprobar el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de 2017 con una inversión de 20 millones de euros “dirigida principalmente a los barrios, instalaciones deportivas, equipamientos culturales y conservación de urbanizaciones”.

“También hemos realizado un gran esfuerzo para que se pongan en marcha obras como el soterramiento de las líneas de alta tensión en Xarblanca, el acondicionamiento del Parque de la Constitución y su auditorio, el sistema de videovigilancia, el Servicio de Atención al Turista Extranjero en Puerto Banús, las mejoras de alumbrado de los viales José Manuel Vallés, avenida de España, Arias Maldonado o Camilo José Cela, la remodelación de la guardería El Pinar, las mejoras en el Paseo Marítimo o la puesta en marcha del Plan de Conservación Viaria”, entre otros proyectos, ha indicado Muñoz.

Parques y Jardines
En el apartado de Parques y Jardines, la regidora ha recordado que “hemos conseguido que Marbella vuelva a tener una imagen más vede y cuidada frente a la gestión del anterior Gobierno en el que no se había realizado ningún plan de poda ni ningún tratamiento fitosanitario, además de la inexistencia de inversiones en riegos automáticos o de plantaciones de temporada, que hemos recuperado”. La alcaldesa ha subrayado que en estos 10 meses se ha impulsado un plan de embellecimiento y ornato, se han instalado nuevas canalizaciones de riegos y se ha llevado a cabo un programa fitosanitario, así como un plan de poda anual.

Urbanismo
“Otra de las delegaciones que se encontraba paralizada era la de Urbanismo, en la que en apenas unos meses hemos logrado desbloquear la tramitación de las licencias de 2.500 viviendas y 140 solares, además de la recuperación inmediata del Servicio de Información Urbanística”, ha declarado Muñoz, quien ha subrayado que
“estas medidas, junto al impulso de la concesión de licencias, han tenido como resultado un incremento en el número de licencias en 2017 con respecto al año precedente, cifras que en lo que llevamos en 2018 se han duplicado con respecto a 2016”. También ha recalcado que “se está trabajando para modificar la ordenanza reguladora de concesión de licencias para simplificar los procedimientos de tramitación y, en materia de planeamiento, hemos logrado la entrada en vigor del texto refundido del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de 1986, la aprobación definitiva de las normas urbanísticas, y la puesta en marcha del contador para la aprobación de un nuevo Plan General”.

Derechos Sociales
En materia de Derechos Sociales ha lamentado que “la primera medida que adoptaron IU y PSOE fue la de cerrar los comedores sociales y la de obligar a entidades sociales como Bancosol a abandonar la ciudad por falta de apoyo”. “Nosotros, por el contrario, hemos apostado por reforzar y ampliar la atención a los colectivos en situación de exclusión social, incrementado un 7 por ciento los presupuestos en esta área, poniendo en marcha el Centro de Inclusión para Personas sin Hogar o firmando convenios con el Colegio de Abogados para un servicio de intermediación que evite las ejecuciones hipotecarias y con el de Procuradores para dar una respuesta más rápida a las personas vulnerables inmersas en procesos de desahucio”.

Empleo
“Otra de nuestra grandes prioridades ha sido el empleo frente a las medidas del anterior Gobierno que cerró la Oficina del Emprendedor de Cantarranas o el desmantelamiento del Consejo Asesor en esta ámbito, sin olvidar la gestión en materia de viveros a los que no destinaron ni un solo euro e incluso perdieron una subvención para una instalación en Nueva Andalucía”, ha apuntado la regidora, quien, por otro lado, ha destacado la actual gestión “que está permitiendo dinamizar el Vivero de Marbella con el programa ‘Marbella Digital’, que contempla 40 actividades o la puesta en marcha del plan Marbella Innovación Social”. “Hemos aprobado una oficina municipal de intermediación para los empadronados que busquen empleo, se ha organizado la I Feria en esta materia y los datos del desempleo, aunque no son los que nos gustarían, representan un estímulo para seguir trabajando”, ha asegurado la alcaldesa, quien ha subrayado que los datos de afiliaciones a la seguridad social en el mes de mayo “reflejan un récord en los últimos 16 años”.

Playas
En cuanto a la gestión del litoral, Muñoz ha valorado la recuperación de banderas azules “que había perdido el anterior Ejecutivo local”, y la primera medida adoptada con la creación del Consejo de Playas “una vez que conocimos las necesidades y demandas de los empresarios del sector, que van a ver reducido este año el canon para paliar los efectos de los temporales sufridos esta temporada”. “Hemos tramitado un nuevo concurso de mantenimiento de la costa para los 365 días del año con capacidad de refuerzo en temporales y la renovación de todo el mobiliario, contaremos con 6.000 horas más de servicio de socorrismo al año e implantaremos la señal wifi en nuestras playas”, ha apuntado.

Fiestas
En la delegación de Fiestas y Juventud “comenzamos haciendo un estudio exhaustivo de las cuentas para poder abonar las facturas retrasadas y nos marcamos como objetivo incentivar a la ciudadanía y hacerla partícipe de nuevo de los espectáculos y eventos de nuestra ciudad”, ha señalado. “También hemos querido transmitir una nueva ilusión a los jóvenes con la introducción de actividades, cursos y proyectos demandados por ellos mismos, consiguiendo destacados logros como ser la capital nacional de Información Juvenil o la designación de un amplio grupo de dinamizadores que actúen como interlocutores entre la delegación y los jóvenes en los barrios y en los colegios”, ha manifestado.

Deportes
En la concejalía de Deportes “ha habido una transformación notable, devolviendo a la ciudad al escaparate deportivo internacional con la celebración de la Copa Davis, con un retorno económico de 12 millones de euros y más de 370 millones de impactos promocionales en todo el mundo, o el Ironman”, ha indicado la primera edil, quien ha recordado que el año se cerrará con otras importantes citas como la Vuelta Ciclista a España, la Media Maratón de Marbella o la Asamblea General de los Comités Olímpicos Europeos”. “Pero no ha sido la planificación de grandes eventos el único cambio en esta delegación, con actuaciones tan destacadas por el deporte local como la reapertura del Francisco Norte, que el PSOE tuvo secuestrado a la ciudadanía, o el acuerdo consensuado para la construcción de la piscina olímpica en Guadaiza, además de otras inversiones previstas en los presupuestos y en el Plan de Inversiones Sostenibles en materia de instalaciones e infraestructuras”.

Turismo
En cuanto a la promoción Turística, ha destacado la presencia de la ciudad “en las principales ferias como un destino único para visitar, vivir e invertir” así como la apuesta por situar a Marbella “como destino de excelencia gastronómica, con eventos tan destacados como la congregación de hasta 40 Estrellas Michelin en una cita celebrada en nuestro municipio”. Ha resaltado acuerdos importantes con firmas internacionales como TSS Group, “que ha permitido promocionarnos en Alemania y en la zona del centro de Europa”.

Cultura
“En materia cultural y patrimonial también se ha hecho un trabajo fantástico en estos 10 meses con hitos tan destacados como la contratación del proyecto básico del Trapiche del Prado, la restauración del mosaico de la Medusa, la limpieza de la fuente Fernando Alcalá, el desbroce de vegetación en los lienzos de la Muralla del Castillos, o el impulso de proyectos de rehabilitación del Convento de la Trinidad y de ampliación como el del Museo del Grabado”, ha apuntado la regidora.

Comercio, Industria y Vía Pública
En el apartado de Comercio, “el anterior Gobierno dejó morir el Consejo Asesor y no realizó ninguna actividad de promoción de nuestros centros comerciales abiertos”, ha indicado. “Esto contrasta con nuestra gestión que ha conseguido en este tiempo otorgar licencia definitiva a cerca de 600 puestos del mercadillo de Marbella, que se ha reubicado en la zona sur de Las Albarizas hasta su instalación definitiva en el nuevo bulevar, se ha redactado la nueva ordenanza de mercado ambulante consensuada con los colectivos, se ha invertido 40.000 euros en los mercados y se ha redactado un proyecto de mejora de los mismos con un presupuesto previsto de 200.000 euros”, ha señalado.

En cuanto a Industria, ha declarado que la situación era “alarmante” por el bloqueo de licencias de apertura, “con más de 2.000 expedientes sin informar”. “Cuando llegamos pusimos al día las actas de los establecimientos que habían generado más conflicto, se revisaron los limitadores de música de manera remota y se decretó la clausura de varios locales”. Por otro lado, desde Vía Pública, Muñoz ha lamentado que el anterior Gobierno dejara prescribir 100 expedientes relativos a la retirada de vallas publicitarias ilegales y ha añadido que “nosotros, por el contrario, estamos trabajando en varias ordenanzas, entre las que se encuentra la de convivencia, artistas callejeros o de publicidad exterior, para revertir la situación de caos generada por el anterior Ejecutivo”, ha puntualizado.

Sanidad
En el área de Sanidad, “en estos 10 meses hemos alcanzado un acuerdo con el Colegio de Veterinarios para tener acceso al Registro de Animales de Compañía y se está trabajando en un registro de clínicas veterinarias, tiendas de animales y peluquerías caninas”, ha precisado. “También se ha puesto al día las licencias de tenencia de perros potencialmente peligrosos, se han tramitado un contrato para la retirada de animales muertos y está en vía de sacarse a licitación el de animales vivos, con excepción de aquellos que atiende la Triple A, una asociación con la que hemos firmado un convenio y que recibirá una ayuda de 30.000 euros para colaborar en los gastos que tiene en el desarrollo de su labor”, ha señalado.

Recursos Humanos
“La delegación de Personal estuvo marcada por la inoperancia hasta el punto de dejar apiladas y sin informar las 13.000 solicitudes de empleo que se presentaron para las bolsas de trabajo”, ha indicado Muñoz, quien ha recordado que “ha sido este Gobierno el que, en un tiempo récord, ha puesta en marcha una quincena de bolsas, respondiendo a las necesidades del Ayuntamiento y de los vecinos”. “También nos encontramos con una avalancha de causas judiciales contra el Consistorio porque no se le estaba dando respuesta a los problemas de los trabajadores, lo que no nos sorprende porque ya fueron condenados hasta en 33 ocasiones por vulnerar los derechos fundamentales de la oposición”, ha manifestado.

Participación Ciudadana
En este apartado, Muñoz ha destacado “el avance” que ha supuesto la implantación de los distritos en el municipio y ha anunciado la puesta en marcha de una comisión interdisciplinar dirigida a mejorar los servicios públicos. “Nuestro objetivo siempre ha sido y será estar al servicio de nuestros ciudadanos”, ha subrayado la primera edil, quien ha recordado que en los presupuestos participativos del anterior Gobierno la ejecución fue menos del 0,5 por ciento en dos años mientras que en Comercio, Industria y Vía Pública y Urbanizaciones fue delo 0 por ciento.

San Pedro Alcántara
Por su parte, el teniente alcalde de San Pedro, Rafael Piña, ha destacado, en el debate sobre el Estado del Municipio, el “cambio tan importante que hemos vivido en la Tenencia de Alcaldía”, en alusión a la aprobación del nuevo reglamento de distritos “que nos ha permitido tener 32 colectivos en las Mesas de Trabajo Territoriales aportando ideas y además hemos gestionado nuestro propio presupuesto de 19 millones de euros”.

En este sentido, ha subrayado la apuesta importante por el Área de Urbanismo con la incorporación de capital humano, al tiempo que ha precisado que desde inicios de este año “desde la Tenencia se han aprobado 767 expedientes de obras menores; licencias de obras mayores de 500.000 euros han sido 14, por importe de 22 millones de euros; licencias de obras menores de 500.000 euros han sido 22, por importe de 1,8 millones de euros; licencias de primera ocupación 14, informes urbanísticos 70; es decir, una labor encomiable”, ha puntualizado Piña.

También se ha referido el teniente alcalde a las delegaciones de Cultura y Juventud donde, en el caso de la primera por primera vez han contado con una agenda propia, y ha indicado que la rehabilitación de La Alcoholera de El Ingenio “se encuentra ya en la tercera fase”. “Por fin contamos con dependencias propias para la Escuela de Música y Danza y en Juventud tenemos en marcha un proyecto de ocio juvenil en la zona del rocódromo”, ha indicado Piña, quien, en materia de Educación, ha valorado que “contamos con el reconocimiento y la enhorabuena de los directores de todos los colegios de San Pedro por las labores de mantenimiento que hemos llevado a cabo”.

Con respecto a la delegación de Deportes, ha indicado que desde la Tenencia de Alcaldía asumirán la gestión íntegra del Día del Pedal; en cuanto a equipamiento deportivo, ha apuntado que va a iniciarse la remodelación de la pista de fútbol sala de Fuente Nueva, “que llevaba años sin mejoras”, así como la del pabellón Elena Benítez, sufragada con presupuesto ordinario y una partida de tres millones de euros de inversiones sostenibles para la ejecución de un nuevo pabellón. En su intervención, el teniente alcalde también se ha referido a la gestión llevada a cabo en los barrios, con 187 obras en todas las zonas de San Pedro Alcántara, por importe de 141.000 euros. Entre ellas, Plaza de los Marineros, calles San Javier, Archidona y Adolfo Luque Chicote.

Principales proyectos
En el turno de réplica, Muñoz ha avanzado los principales proyectos que impulsará el actual Gobierno en el próximo año, entre los que se encuentran la rebaja del IBI y la revisión a la baja de todas las tasas municipales. “Todo ello lo vamos hacer gracias al incremento de nuestros ingresos debido a la llegada de 15 millones de euros procedentes de los fondos EDUSI y de otros 10 millones por parte de Incyde”, ha relatado. Ha apuntado que “vamos a licitar el nuevo PGOU, apostando por el rigor y la participación, y se va a reducir el plazo de concesión de licencias para situarla en 4 meses”. “Nuestro compromiso será con los equipamientos y nuevos servicios públicos como la biblioteca central, la recuperación del Trapiche del Prado, el convento de la Trinidad y la ampliación del Museo del Grabado, el centro de interpretación de la Basílica Paleocristiana Vega del Mar, la piscina olímpica, los tanatorios, un nuevo plan de aparcamientos o la apuesta por los parques y jardines y la limpieza”, ha detallado.

Por otra parte, ha anunciado que se licitará el transporte público, “primando la calidad, la mayor cobertura geográfica, con más líneas, mejores autobuses, más adaptados, modernos y comprometidos con la sostenibilidad”. “Asimismo, seguiremos potenciando los eventos que repercutan en la imagen y en la actividad económica de la ciudad como Starlite, una cuestión que se realiza desde la seguridad, con un reglamento que no solo permitirá a este festival la utilización de la Cantera sino que lo abre a todas las personas durante los 365 días del año”, ha precisado la primera edil.

“Seguiremos apostando por el turismo de calidad y trabajaremos por los más vulnerables con planes dirigidos, por ejemplo, a personas mayores que viven solas”, ha señalado Muñoz, quien también ha recordado que “llevaremos a Pleno el desarrollo del compromiso adquirido por el Gobierno de España para que los inmuebles y fincas embargadas en procedimientos judiciales por casos de corrupción pasen a formar parte del patrimonio municipal”.

La regidora ha añadido que “continuaremos con nuestro Plan de Recursos Humanos a través de la promoción interna y la consolidación y apostaremos por la administración electrónica, así como seguirá siendo por el diálogo y el acuerdo con otras administraciones, tanto con el Gobierno central, para que no se pierda la conexión por tren, la comisaría, la oficina de Tráfico, los espigones, los accesos de la A7 o el desdoblamiento en el tramo entre Puerto Banús y San Pedro Alcántara, al igual que con la Junta de Andalucía para la construcción de colegios, institutos, centros de salud, la ampliación del Hospital Costa del Sol o el Palacio de la Justicia”.