La compra del edificio de Urbanismo levanta una tormenta política entre Marbella y Estepona

0
173

El Ayuntamiento de Marbella llevará este viernes a Pleno la modificación de crédito que permitirá iniciar el procedimiento de expropiación del resto del edificio que ocupa actualmente la delegación de Urbanismo. Así lo anunció la concejala de Ordenación del Territorio, María Francisca Caracuel, que ha asegurado que “es un inmueble regularizado, con licencia de primera ocupación, que cumple todos los requisitos legales y la expropiación está justificada porque hay un interés general de dotar de equipamiento a la ciudad”.

Caracuel ha señalado que “para iniciar el expediente hacían falta dos requisitos previos: el primero la valoración por parte del área de Patrimonio del Ayuntamiento, que ya se ha hecho, y el segundo dotarlo presupuestariamente, de ahí la modificación presupuestaria que se va a llevar a Pleno este viernes”. Ha indicado que “esa es la trayectoria de una adquisición que se inicia, además, por una necesidad y que va a permitir tener en pleno centro una edificio de siete plantas y locales comerciales, por lo que el patrimonio de suelo no se disminuye”. En este sentido, ha detallado que el pasado mes de abril, técnicos municipales elaboraron un informe en el que se justificaba la necesidad de espacio ya que, como ha resaltado, “en la actualidad, hay más de cien trabajadores en las tres plantas disponibles y es una situación que no puede seguir prolongándose”.

Ha afirmado que “es una necesidad tan conocida que el propio señor Bernal inició las conversaciones con la propietaria para adquirir el edificio en su etapa como alcalde”. La concejala ha llamado la atención sobre el hecho de que las manifestaciones del PSOE “se realicen después de que se haya cuestionado su gestión al frente de Acosol por el destino de esos 31 millones del canon del agua” y las ha calificado de “incendiarias y faltas de rigor”, asegurando que “el señor Bernal va a tener que dar muchas explicaciones, parece que vuelve a utilizar la mentira para salir al paso del cerco político que hay alrededor de él y que puede terminar en un problema judicial”.

–Respuesta de José Bernal.-
El ex alcalde de Marbella, José Bernal, ha indicado en rueda que el alcalde de Estepona, José María García Urbano (PP), le llegó a proponer en tres ocasiones que el Ayuntamiento de Marbella adquiriera la totalidad del edificio. Este es propiedad de una empresa que compartió el regidor esteponero con el prófugo del caso Malaya y antiguo testaferro del exasesor Juan Antonio Roca, Juan Hoffmann; y una constructora local según Bernal. “Fueron a petición de García Urbano. Los dos primeros encuentros se produjeron en un hotel ubicado en Puerto Banús y el tercero, entre el regidor de Estepona y la entonces delegada de Urbanismo, Isabel Pérez. En todas las citas nos negamos a comprar el inmueble. En el segundo encuentro García Urbano amenazó con llevar al Ayuntamiento de Marbella a los tribunales al entender que el Consistorio estaba obligado a adquirir el edificio después de que éste quedara en situación irregular tras la anulación, a finales de 2015, del PGOU de 2010. García Urbano me dijo que la promoción había sido una ruina para él y sus socios y que no tenía salida. Yo le dije que el inmueble estaba situado en un buen sitio y que era bastante especial, pero que el Ayuntamiento no estaba interesado en adquirirlo”, ha señalado Bernal.

–Respuesta de José María García Urbano
El alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha afirmado que Bernal “miente descaradamente y sin pudor, ya que fue el Ayuntamiento de Marbella, siendo él alcalde de la ciudad, el que estaba interesado en disponer de la totalidad del edificio donde se ubica la sede de Urbanismo….Prueba de ello es que si el Ayuntamiento de Marbella con Bernal al frente como alcalde no estaba interesado en este edificio, tal y como dice ahora el político socialista, ¿por qué asegura que mantuvo hasta tres reuniones para hacerse con este edificio para la ciudad si tan claro tenía, como dice ahora, que no tenía interés en el mismo?… Bernal hace un relato lleno de mentiras donde absolutamente nada de lo que manifiesta es cierto. Es indignante que un representante político y que ha ostentado responsabilidades como alcalde realice este tipo de mentiras. Habla incluso de amenazas legales que nunca se produjeron y todo ello con un único fin electoralista. No todo vale en política”, terminó el alcalde de Estepona.

Añadir comentario