La Diputación de Málaga cifra en 4 millones € los daños en la red provincial de carreteras

0
181

El presidente de la Diputación Provincial de Málaga, Elías Bendodo, ha valorado en 4 millones de euros las actuaciones de reparación de los daños que se han producido en la red de carreteras provincial a consecuencia de las fuertes lluvias del pasado fin de semana y que ha llevado a los operarios de las empresas de mantenimiento y conservación a actuar en más de una veintena de vías afectadas por inundación.
Desprendimientos, deslizamiento de taludes de barro, árboles caídos e impacto de grandes rocas han provocado importantes cortes en las comunicaciones entre municipios o han dificultado el tránsito por algunas carreteras. De hecho, a lo largo del día de hoy o mañana por la mañana se reanudará el tráfico en las carreteras Campillos-Teba, Almargen-Teba y Campillos-El Saucejo, en las que se está trabajando actualmente.
Por otra parte, aún permanecen cortadas seis vías: Ardales-El Chorro (acceso norte al Caminito del Rey); Puente de Bobastro; El Burgo-Casarabonela (desprendimiento de la calzada); Ardales-El Burgo; Ronda-Benaoján, y Genalguacil-Estepona, cuyas actuaciones serán de mayor envergadura, ha explicado el presidente. Asimismo, el presidente ha explicado que los daños en las depuradoras que gestiona la Diputación aún no han podido ser valorados ante la imposibilidad de acceder a ellas.
Con motivo de la reunión de coordinación mantenida hoy en la sede de la Subdelegación del Gobierno en Málaga entre la Diputación, el Gobierno Central y la Junta de Andalucía, Bendodo ha manifestado una vez más la “lealtad institucional” entre todas las administraciones y ha dedicado palabras de recuerdo al compañero del Consorcio Provincial de Bomberos fallecido en la noche del sábado en acto de servicio, José Gil, y ha anunciado que la Diputación le otorgará la Distinción de Honor de la Provincia a título póstumo por su servicio.

Abastecimiento de agua potable, ayudas incondicionadas y apoyo técnico
Por otra parte, ha adelantado que la institución provincial ofrecerá ayuda a aquellos municipios que se han quedado sin abastecimiento de agua potable como es el caso de Yunquera, Humilladero, Campillos y Alpandeire. Por ello, colaborará en el suministro de agua mediante la contratación de cubas para aquellos que lo necesiten.
Asimismo, la Diputación de Málaga también ofrecerá apoyo técnico para la redacción de proyectos de reparación de desperfectos.
Por último, el lunes se llevará a un pleno extraordinario un plan de subvenciones dotado de 14 millones de euros y que irá dirigido de forma incondicionada a los 103 municipios de la provincia y al que también podrán acogerse la treintena de pueblos afectados por el temporal para actuaciones de emergencias.

Añadir comentario