La Junta destaca la lucha contra la estacionalidad como línea estratégica de la política turística

0
443
.

La secretaria general para el Turismo, Susana Ibáñez, participó hoy en Sevilla en la Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), a cuyos miembros trasladó las herramientas de planificación en la materia que está desarrollando el Gobierno autonómico, así como las medidas de lucha contra la estacionalidad en el sector que se llevan a cabo.

En este sentido, Ibáñez destacó que uno de los ejes principales de actuación de la Junta es distribuir mejor los flujos de llegadas de viajeros tanto en el tiempo como en el territorio, reduciendo la estacionalidad que resta competitividad a esta industria, por lo que avanzó que próximamente se pondrá en marcha el segundo Plan de Choque contra la Estacionalidad Turística del Litoral, que se ejecutará hasta 2018.

Además, señaló que otra de las actuaciones destacadas que se ha aprobado recientemente y que también contribuirá a la desestacionalización es la Estrategia Integral de Fomento del Turismo de Interior Sostenible de Andalucía Horizonte 2020, que pretende revitalizar esta actividad económica en más de 700 municipios andaluces no litorales y con población inferior a los 100.000 habitantes.

Susana Ibáñez subrayó que se trata de una estrategia transversal y pionera en la región, porque, por primera vez, se va impulsar el sector en las zonas de interior de una forma integral e integrada. También apuntó que las entidades locales deben aprovechar la oportunidad que representa la nueva planificación para potenciar el desarrollo turístico, las economías de escala, el asentamiento de población y la creación de empleo.

Finalmente, también explicó el contenido del Plan General de Turismo Sostenible Horizonte 2020, la columna vertebral que va a guiar el desarrollo ordenado de esta industria en la comunidad durante los próximos ejercicios. Este nuevo marco estratégico -dotado con un presupuesto de 420 millones de euros- facilitará la adaptación del sector a los cambios del entorno, del mercado, de la competencia y de la tecnología.

El documento plantea potenciar el tejido empresarial y generar empleo estable y de calidad, promover un uso óptimo de los recursos, favorecer la rehabilitación de destinos maduros, fomentar la oferta de interior, reducir la estacionalidad, impulsar las nuevas tecnologías y los sistemas de calidad, reforzar la marca Andalucía, mejorar el reconocimiento social de la actividad y generar sinergias.

La Comisión de Turismo de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), que preside en estos momentos el alcalde de la localidad de Mijas (Málaga), Juan Carlos Maldonado, es un órgano regional que tiene como objetivo dotar de mayor importancia a las localidades en este área y y favorecer la cooperación con otras administraciones competentes, como la Junta de Andalucía o el Gobierno central.