La Línea invierte 761.963 € en paneles fotovoltaicos y luminarias led en colegios y edificios municipales

0
187
.

El Ayuntamiento de La Línea de la Concepción ha recepcionado las obras de instalación de paneles fotovoltaicos y mejoras en la iluminación tanto en centros educativos como en edificios municipales. Los trabajos se adjudicaron a la empresa especializada Solia Energías Renovables por un importe de 761.963 euros, financiados al 80% por fondos Edusi de la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento. Con esta actuación se han acometido mejoras en 13 dependencias y 17 colegios, con lo que se reducirá sustancialmente el gasto energético y la huella de carbono.

La Delegación de Infraestructuras y Obras elaboró hace dos años el proyecto de ejecución con los datos aportados por una auditoría, en la que se obtuvo una relación pormenorizada de todas las instalaciones y de la certificación energética de los edificios, además de una serie de propuestas para la mejora de la eficiencia.

Solia Energías Renovabales ha llevado a cabo el cambio a tecnología led de un total de 2.218 luminarias y 5.667 lámparas. Además, se han instalado paneles fotovoltaicos en 34 inmuebles públicos para generar electricidad -en conjunto suman 1.068 paneles-, con una potencia total de 450Wp.

En el caso de los centros educativos, el reparto es el siguiente: CP Atunara (32); CP Buenos Aires (28); CP Inmaculada (38); CP San Felipe (60); Isabel La Católica 842); CP Gibraltar (32); Pablo Ruíz Picasso (32); CP Santiago (28); CP Las Mercedes (32); CP Santa Ana (32); CP Huerta Fava (22); CP El Rocío (32); CP Andalucía (46); CP La Velada (32); Centro de Educación Especial Virgen del Amparo (46); Ceper Almadraba (22), y CP Pedro Simón Abril (66).

Con respecto a los edificios municipales, se ha actuado en los siguientes: Jefatura de la Policía Local (46); Mantenimiento Urbano (10); Chalet D´amato (6); Museo Cruz Herrera (66); Nave en los Jardines (22); Cementerio (6); Hospital Municipal (6); Mercado de Los Junquillos (10); Mercado de Mayoristas (22); Oficinas de Asuntos Sociales en los Junquillos (56); Polideportivo Municipal (96) y Palacio de Congresos (32).

El número de luminarias sustituidas tanto en los colegios como en las instalaciones municipales asciende a 7885 unidades, con la incorporación de sensores de presencia y movimiento en algunas dependencias.

Considerando que las dependencias municipales tienen la mayor parte de su consumo en horas diurnas, momento en que producen las instalaciones fotovoltaicas y más caro es el suministro eléctrico, la previsión es que el consumo energético se reduzca al menos en un 50%.

Solia Energías Renovables es una empresa ubicada en el Campo de Gibraltar, que está especializada en autoconsumo, cuyo fin es ayudar al consumidor en el proceso de llegar a generar su propia energía procedente del sol. Con esto consigue reducir considerablemente el importe económico de la factura eléctrica, y contribuir hacia una transición energética enfocada en el uso de las energías renovables.