La Mancomunidad Campo de Gibraltar aprueba los nuevos convenios de Los Barrios y Castellar

0
136

La Junta de Comarca de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar ha aprobado dos de los tres convenios anunciados, el de Los Barrios y Castellar, relativos a la gestión del agua y la basura de la que se hará cargo, a partir de ahora, Arcgisa. En el caso del convenio previsto con Jimena, ha quedado sobre la mesa, después de que el alcalde de este municipio, Fran Gómez, así lo solicitara durante el pleno.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios, Luis Ángel Fernández se pronunciaba al respecto, al término de la sesión: “Si una de las partes considera que hay que dejar el convenio encima de la mesa y que se retire del orden del día como así ha ocurrido, lo retiramos y no hay ningún problema, seguiremos conversando con el Ayuntamiento de Jimena para alcanzar el mejor acuerdo”, ha indicado a los periodistas.

La propuesta de convenio fue retirado del orden del día a petición del alcalde de la ciudad, y, por tanto, volverá a debatirse y a ser sometido a la consideración de los miembros de la Junta de Comarca en una sesión plenaria de la Institución para su aprobación.

En este punto del orden del día, se solicitó que en la nueva redacción se tuviese en consideración la existencia de un punto de atención a los usuarios de los servicios mancomunados en San Pablo de Buceite , así como que se contemplasen los servicios mancomunados que deben prestarse en el nuevo municipio de San Martín del Tesorillo si bien, en este último aspecto, fue el propio Alcalde de Jimena quien indicó que los cálculos económicos ya existentes en el convenio retirado no contemplaban las cantidades asociadas al nuevo municipio, ya que se había aprobado su segregación y del cual indicó que ya ha manifestado el interés de proceder a la incorporación a la entidad comarcal.

La aceptación en uso del punto limpio de La Línea de la Concepción por parte de la Mancomunidad y la aprobación del convenio correspondiente ha sido otra de las propuestas que contó con el voto favorable unánime de todos los presentes y ante la cual el Alcalde Linense mostró igualmente su satisfacción.

En el caso del convenio del agua para Los Barrios y Castellar, el presidente del ente mancomunado ha resaltado el consenso alcanzado, “a excepción del PSOE que se abstuvo en el caso de Los Barrios pero sí que ha votado a favor del relativo a Castellar, siendo en unánime el apoyo de todos los grupos políticos”. Al respecto, Fernández ha subrayado que, “son dos convenios muy importantes porque supondrán una importante rebaja en los recibos de los vecinos de estos municipios pero también en obras de infraestructuras en materia de saneamiento”.

Fernández también ha incidido en la aprobación con el voto favorable de la Junta de Comarca a un nuevo convenio entre la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar y la Mancomunidad de la Costa del Sol Occidental por la que se incrementa para este año, el precio del agua de los siete hectómetros que se ceden a la Mancomunidad costasoleña, pasando del 0,16% al 0,22%. “Muy positivo para la comarca y para las cuentas de nuestra Mancomunidad”.

En relación, precisamente, a la situación económica del ente, el otro punto destacado del orden del día, la Junta de Comarca ha conocido el estado de las cuentas correspondientes al último ejercicio, 2017. “Ha habido un superávit final de unos 300.000 euros aunque con un pequeño déficit en las cuentas de Arcgisa, de ahí que se haya concretado un plan estratégico a cinco años”, ha destacado el presidente.

Tesorillo se incorpora a la Mancomunidad

Por otro lado, Fernández ha confirmado que la incorporación de San Martín del Tesorillo en la Mancomunidad será “a la mayor brevedad posible”. “Hay conversaciones con la gestora y he hablado con su presidente, y ese es el sentir generalizado, aunque no será hasta el próximo 26 de mayo“. No obstante, y previamente, quedarían dos cosas aún pendientes. “El convenio con Jimena de la Frontera y la reforma de los estatutos de la Mancomunidad para que esa incorporación “se produzca a la mayor brevedad posible”.

La parte de control estuvo integrada por las renuncias de los miembros del Grupo Socialista en la Junta de Comarca, Sr Tornay González y la Sra. Camacho Fernandez, motivadas por asuntos laborales, así como por la dación de cuentas de las resoluciones de Presidencia y los informes de intervención sobre coste efectivo de los Servicios, del seguimiento del Plan de Ajuste 2013-2023 (3º trimestres 2018), periodo medio de pago de facturas y situación de morosidad, así como ejecución de presupuesto y de movimientos de Tesorería y evolución de la estabilidad presupuestaria de dicho periodo.

Por último se abordó la reclamación del necesario restablecimiento de la conexión férrea de Algeciras, situación demandada por el alcalde de Los Barrios, hecho ante el cual el alcalde de Algeciras y senador, José Ignacio Landaluce, ofreció una amplia información a todos los presentes tras sus gestiones ante el Ministro de Fomento sobre la necesaria continuidad del servicio en el tramo Algeciras- Ronda, la garantía que deben ofrecer los trenes que sean empleados, así como sobre los necesarios cambios en horarios, tanto de trenes como de los autobuses asociados al servicio actualmente existente ante las demandas de los ciudadanos Igualmente indicó que se ha solicitado una reunión, en el Campo de Gibraltar, entre los máximos representantes del Ministerio y los Alcaldes del Campo de Gibraltar y de cuya respuesta se está a la espera.

Añadir comentario