La vendimia 2021 se espera en Málaga para finales de julio

0
118

Según informa el CRDO Málaga el ciclo anual de la vid entra en su última y decisiva fase, la vendimia. El rendimiento final obtenido, en cantidad y calidad, dependerá en gran medida de cómo evolucionen las condiciones agronómicas del cultivo en esta fase, pero también de cómo hemos llegado hasta este punto.
En este sentido, las precipitaciones han sido un 25 por ciento menores a la media histórica, aunque puntualmente superiores en enero y abril. Respecto a la temperatura, los registros medios prácticamente concuerdan con los históricos, habiendo sido ligeramente cálidos en primavera. Por otra parte, no se han producido incidencias importantes respecto a plagas o enfermedades, por lo que el cultivo se encuentra en general con un buen estado fitosanitario y un desarrollo vegetativo apropiado.
Vistos los antecedentes y las previsiones meteorológicas, se estima que el inicio de la vendimia será en fechas habituales, es decir, últimos días de julio en la Axarquía con la uva blanca Moscatel de Alejandría. Las uvas tintas, algunos días después, en torno al 8, 9 y 10 de agosto en la zona de Mollina.
En cuanto a la cantidad es predecible una cosecha algo inferior, sobre un 10 %, ya que la escasez de precipitaciones es recurrente en el último lustro, cuantificando la campaña en unos 3,7 millones de kilogramos. Sin embargo la calidad organoléptica se puede calificar de buena a muy buena.
La zona de producción vitivinícola de la provincia de Málaga se compone de siete territorios: Axarquía, Montes de Málaga, Norte de Málaga, Serranía de Ronda, Manilva, Sierra de las Nieves y Costa Occidental. Estos territorios poseen características orográficas y mesoclimáticas muy diversas, lo que conlleva que la vendimia en Málaga se desarrolle en un intervalo temporal muy amplio, desde finales de julio hasta mediados o finales de octubre.

Dejar respuesta