Las charlas GibTalks celebrarán su segunda edición el próximo 13 de febrero

0
99

La serie de conferencias GibTalks reunirá a dieciocho ponentes el próximo 13 de febrero en el John Mackintosh Hall. Cada uno de los conferenciantes dispondrá de quince minutos para hablar del tema que elija. Entre los invitados hay políticos, actores, escritores, profesores, representantes de las instituciones gibraltareñas y científicos, que abordarán diversas cuestiones de forma desenfadada y asequible para todo tipo de público.

Cuatro de los dieciocho ponentes, reunidos bajo el epígrafe ‘Vox Pop’[1], son ciudadanos elegidos por sorteo que solicitaron participar mediante la convocatoria realizada por los organizadores el pasado mes de diciembre. Se trata así de mostrar durante casi seis horas un amplio espectro de la sociedad gibraltareña.

GibTalks es una iniciativa del actor, dramaturgo y profesor Julian Felice y cuenta con la colaboración de los Servicios de Cultura del Gobierno de Gibraltar. Felice organizó la primera edición el año pasado inspirada en el modelo TED Talks, la serie de conferencias globales puesta en marcha en 1984 por la Fundación Sapling bajo el lema ‘Ideas que vale la pena difundir’[2]. “Me gustan mucho los TED Talks que uno puede encontrar en el internet, así que pensé que sería una buena idea hacer algo parecido, con presentaciones cortas, pero basado en Gibraltar”, explica Felice.

GibTalks comparte el objetivo de ayudar a conocer mejor el mundo a través de breves charlas de representantes de distintos ámbitos. “Esto no ha sido por accidente”, comenta Felice. “Hemos tratado de formar una lista de invitados que represente esta diversidad. Nuestros conferenciantes proceden de ámbitos muy diversos. Tenemos invitados con más de setenta años y otros con apenas veinte. Tratamos de representar lo que es la comunidad gibraltareña”.

El programa de GibTalks 2016 da cabida a propuestas tan diversas como la de la rectora de la recién creada Universidad de Gibraltar, Daniella Tilbury, que hablará sobre los retos educativos del Peñón para los próximos años, o la de la bloguera Polly Lavarello, fundadora de la web ‘Mum on the Rock’ (‘Mamá en el Peñón’), que se ha convertido en un referente para las madres y padres gibraltareños.

El profesor retirado Kenneth Cardona hablará de su trabajo como docente. Tiffany Button-Reyes, una madre joven que ha padecido depresión y problemas de salud mental en los últimos años, contará su experiencia tratar de mejorar el entendimiento sobre este tema.

Los medios de comunicación locales estarán representados por Richard Cartwright y Davina Bárbara, dos de los presentadores más conocidos de Gibraltar. Keith Bensusan, narrará la expedición conjunta de un equipo del Jardín Botánico gibraltareño y científicos de la universidad Abelmalek Essaadi de Tetuán por el Anti Atlas de Marruecos para investigar los orígenes del árbol draco (Dracaena draco).

El Ministro Principal de Gibraltar, Fabián Picardo, será el encargado de cerrar la primera ronda de conferencias, que se desarrollarán en horario de mañana y tarde. Después de la pausa, la escritora Rebecca Faller disertará sobre migraciones, centrándose en la figura de los británicos que pasaron su infancia en la región del Indostán durante los últimos años del colonialismo.

El presidente de la Asociación Amateur de Baloncesto de Gibraltar (GABBA por sus siglas en inglés) y exvicepresidente de FIBA Europe contará cómo una coincidencia llevó a Gibraltar a ser reconocido como miembro de FIBA después de una larga lucha, similar al largo proceso para lograr el ingreso de la selección de fútbol en la UEFA.

El evento también contará con la participación del que fuera Ministro de Vivienda del GSD[3], Fabián Vinet, y del parlamentario del GSD; así como del presidente de la Asociación de Bellas Artes (Fine Arts Association) de Gibraltar, el pintor Paul Cosquieri.

Los organizadores del evento esperan que se repita el éxito obtenido el año pasado. “Era algo distinto de lo que solía hacerse por aquí y la acogida fue mucho mejor de lo que esperábamos, así que decidimos repetirlo”, afirman. La GBC, la cadena de televisión local, grabará íntegramente las conferencias para su emisión en diferido.

Las entradas para GibTalks están a la venta en el John Mackintosh Hall a un precio de cinco libras. Los asistentes podrán entrar y salir cuando quieran en el transcurso de la jornada.

Para más información, visitar GibTalks 2016 en Facebook o seguir @gib_talks en Twitter.

Programa GibTalks:

10:00 – 10:15 Julian Felice (actor, escritor y profesor): Hoy, Gibraltar Habla… (Today Gib Talks…Again!)

10:20 – 10:35 Kenneth Cardona (profesor retirado): La vida delante de una pizarra (Life before the Board)

10:40 – 10:55 Tiffany Button-Reyes: Mis confesiones sobre la depresión (Mi Depression Confessions)

11:00 – 11:10 VOX POP 1 – Geri Cummings: EQ: El nuevo parámetro (EQ: The New Gauge)

11:15 – 11:30 Daniella Tilbury (rectora de la Universidad de Gibraltar): Creando una visión para Gibraltar 2020. Aprendizaje y cambio (Creating a 2020 Vision for Gibraltar: Learning & Change)

11:35 – 11:50 Richard Cartwright (presentador de radio y televisión): Saliendo de mi caparazón (Coming Out of my Shell)

11:55 – 12:05 VOX POP 2 – Philip Vázquez – ¿Por qué fallar? (Why fail?)

12:10 – 12:25 Davina Bárbara (presentadora de radio y televisión): El escenario es mi mundo de oportunidades (The Stage is my Oyster)

12:30 – 12:45 Fabián Picardo, Ministro Principal de Gibraltar

ALMUERZO

14:00 – 14:15 Keith Bensusan (biólogo y director del Jardín Botánico de Gibraltar) – Tras los dragones del Atlas (Chasing Atlas Dragons)

14:20 – 14:35 Rebecca Faller (escritora) – “Migrantes desde las colonias: Los niños del Raj (Migrants from the Colonies: The Children of the Raj)

14:40 – 14:55 John Gonçalves (presidente de la Asociación Amateur de Baloncesto de Gibraltar y presidente de la Autoridad de Policía de Gibraltar): Un encuentro casual (A Chance Encounter)

15:00 – 15:10 VOX POP 3 – Eyleen Sheil: Una bombilla cada vez (One Light Bulb at a Time)

15:15 – 15:30 Edwin Reyes (parlamentario del GSD) – Sucesos inesperados que conformaron mi vida (Unexpected Occurrences Which Shaped My Life)

15:35 – 15:45 Paul Cosquieri (presidente de la Asociación de Bellas Artes de Gibraltar): Entre la espada y la pared (Between the Rock and a Hard Place)

15:55 – 16:05 VOX POP 4 – Tomasz Zakrzewicz: La vida en bici (Life on Bikes)

16:10 – 16:25 Polly Lavarello: La nueva mamá en el Peñón (The New Mum on the Rock)

16:30 – 16:45 Fabián Vinet (exministro de vivienda con el GSD) – Once semanas, demasiado pronto (Eleven Weeks too Soon)