Las playas de Málaga y Cádiz con sus “banderas azules”

0
430

Andalucía será, con 14, la comunidad autónoma que mayor cantidad de banderas azules incorpore en sus playas en este 2017, según ha indicado en un informe la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (Adeac-Fee). Según este informe, aunque 28 playas andaluzas que no tuvieron bandera azul el pasado año la han logrado en esta edición, 14 que la ostentaban en 2016 la han perdido en el último año.

Estas banderas azules, que se agregan a la nómina ya existente de playas con banderas azules que tiene la costa andaluza, se distribuyen a lo largo de las provincias costeras del territorio andaluz -Huelva, Cádiz, Málaga, Granada y Almería-.

Cádiz ha sido la provincia andaluza y nacional que mayor cantidad de banderas azules suma
Cádiz, con seis «nuevas» banderas azules, ha sido la provincia andaluza y nacional que mayor cantidad de banderas azules anexará a la nómina, merced a los cuatro galardones recibidos por sendas playas de la localidad gaditana de El Puerto de Santa María -La Puntilla, Santa Catalina, Valdelagrana y Fuentebravía-. En este 2017 ha obtenido más banderas azules con 29. Dentro de ella, las playas galardonadas se concentran en Rota (Galeones, Rompidillo-Chorrillo, Puntalillo, La Costilla, Punta Candor y La Ballena), en Chipiona (Chipiona, Tres Piedras, Camarón-La Laguna, Regla, Cruz del Mar-Las Canteras y Micaela) y en El Puerto de Santa María.

Málaga incorpora dos banderas
Del mismo modo, Málaga incorporará dos banderas azules más a su nómina, tras ver como, a pesar de que Estepona y Vélez-Málaga perdiesen dos de sus playas -El Saladillo y La Caleta respectivamente-, las recuperasen con sendas de sus playas -La Rada y Torre del Mar-, así como que se uniesen las localidades del Rincón de la Victoria o Mijas, entre otras.
En Málaga, la tercera provincia que más distinciones en playas ha recibido, la ciudad de Marbella es la que acapara más playas galardonadas siendo las de Artola (Cabo Pino), El Cable, Casablanca, El Faroy San Pedro de Alcántara (Guadalmina). Fuengirola es la segunda ciudad malagueña que ha obtenido más banderas, siendo las distinguidas las playas de Boliches-Gaviotas, Carvajal, la de Fuengirola y la de Castillo.

La Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987, que promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Cuatro criterios
Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.

Este galardón sitúa a Andalucía como el territorio con mayor calidad de sus costas, seguido de Canarias -que sumará 12 banderas azules a su nómina- y Baleares -que hará lo propio con nueve-.