Las playas y puertos de Andalucía consiguen 96 distintivos de ‘Bandera Azul’ para el año 2019

0
152

Andalucía ha logrado 96 distintivos de Bandera Azul para este año,según ha informado la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC). 79 corresponden a playas y 17 son para puertos lo que completan el cuarto mejor dato para la costa andaluza de los últimos once años. Por provincias, Cádiz ha recibido 29 Banderas Azules para sus playas, Almería ha logrado 27, Málaga 17 y Granada y Huelva consiguen tres. Andalucía es la cuarta comunidad en número de banderas por detrás de Valencia, Galicia y Cataluña.
La comunidad, además, ha copado cuatro de las nueve Distinciones Temáticas que se conceden a nivel nacional. Los municipios de Almería y Mijas (Málaga) han sido premiados en la modalidad de Salvamento, Socorrismo y primeros auxilios; Chipiona (Cádiz) ha destacado por su compromiso con la Información y Educación Ambiental y el también municipio gaditano de Chiclana de la Frontera ha sido distinguido en la modalidad de Playas Inclusivas: Sol y Mar para todos.
En comparación con el año 2018, Andalucía ha perdido 17 distinciones. El proceso de selección comenzó en octubre del pasado año y el plazo máximo para la recepción de candidaturas por parte de ADEAC, debidamente cumplimentadas, finalizó el 14 de diciembre. El Jurado Nacional se reunió en la primera semana de febrero y seleccionó las 79 playas y puertos que finalmente han obtenido la distinción.
La nueva Dirección General de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, dependiente de la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, se hizo cargo de sus competencias cuando el proceso ya estaba en su fase final, “nos encontramos con una situación irreversible ya que no pudimos hacer nada para que se corrigieran los aspectos a mejorar de las candidaturas rechazadas. Este Ejecutivo no va a mantener esta inercia, pues nada tiene que ver con el modelo turístico que defendemos, que tiene mucho más que ver con la calidad”, ha asegurado la directora general de Calidad, Innovación y Fomento del Turismo, Ana García.
La dirección general trabaja desde el pasado mes de marzo para evaluar todos los motivos de denegación de cada una de las solicitudes, de cara a poder adoptar medidas y mejoras de cara a la próxima convocatoria de 2020. En estos encuentros se ha detectado que los principales problemas de nuestras playas están relacionados con cuestiones ambientales e incumplimiento de la Ley de Costas.
Es por ello que ya ha mantenido contactos con el Secretario General de Medio Ambiente de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible para solicitar su apoyo y colaboración en cuestiones puntuales.
En lo que se refiere a puertos, Andalucía ha recibido 17 Banderas lo que representa una más que en el ejercicio anterior. Málaga, Cádiz y Huelva han recibido cinco, mientras que Almería y Granada tienen una cada una.