Los alcaldes del espacio metropolitano de Málaga se reúnen para acordar acciones en la gestión del agua

0
169
.

Alcaldes, concejales y técnicos de 38 municipios del espacio metropolitano de Málaga han participado hoy en el Foro Málaga Metrópolis Global, concebido por la Fundación Ciedes como punto de encuentro, diálogo y toma de decisiones a escala supramunicipal ante retos y asuntos prioritarios que deben ser afrontados de manera conjunta en materias como el agua, la movilidad, la gestión de residuos, la energía, los equipamientos de salud y educación, la financiación municipal o la disponibilidad de suelo para viviendas, oficinas o uso logístico. Tras una primera sesión de constitución celebrada el 5 de septiembre de 2023, el Salón de los Espejos del Ayuntamiento de Málaga ha acogido una segunda edición que ha sido monográfica sobre el ciclo integral del agua. Un encuentro que ha permitido sentar las bases para la búsqueda y puesta en marcha de soluciones no sólo para paliar la actual situación de sequía y encarar con garantías próximos periodos secos que se puedan registrar en el futuro potenciando la desalación o el uso de aguas regeneradas, reduciendo las fugas en las redes de abastecimiento y protegiendo los recursos subterráneos, sino también para aportar una visión más amplia para la ejecución y la gestión conjunta de infraestructuras hídricas de abastecimiento, depuración, reutilización o desalación.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Patricia Navarro; y el subdelegado del Gobierno, Javier Salas, han participado en este foro al que han asistido regidores y técnicos de los ayuntamientos de Algarrobo, Alhaurín de la Torre, Alhaurín el Grande, Almogía, Álora, Antequera, Ardales, Benahavís, Benalmádena, Carratraca, Cártama, Casabermeja, Casarabonela, Casares, Coín, Colmenar, Estepona, Fuengirola, Istán, La Viñuela, Macharaviaya, Málaga, Manilva, Marbella, Mijas, Moclinejo, Monda, Nerja, Ojén, Periana, Pizarra, Rincón de la Victoria, Torremolinos, Torrox, Totalán, Valle de Abdalajís, Vélez Málaga y Villanueva de la Concepción. Representantes de Comares y Guaro han excusado su ausencia en esta reunión en la que todas las administraciones han querido trasladar un mensaje de solidaridad entre territorios y de corresponsabilidad y colaboración institucional para afrontar los desafíos en materia de agua tanto a corto como a medio y largo plazo.

Durante la celebración del foro, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha afirmado que la institución provincial tiene movilizados 44,2 millones de euros en actuaciones y proyectos para combatir la sequía y mejorar y aumentar los recursos hídricos. “Llevamos años alertando de que el agua se ha convertido en un problema estructural de la provincia, y las previsiones de los expertos indican que la escasez de precipitaciones no se va a solucionar en los próximos años”, ha explicado Salado. Por otro lado, el presidente de la Diputación ha destacado una inversión de 10,6 millones de euros que se han destinado a la reparación y modernización de 24 depuradoras en la provincia de Málaga, instalaciones que dan servicio a 35.000 habitantes.

La estructura de Málaga Metrópolis Global está basada en concebir el espacio metropolitano con una geografía variable, en virtud de la cual y según el tema a tratar puede variar el número de municipios que integran cada foro. Se ha tomado como base el área funcional de Málaga que contempla la Comisión Europea en su observatorio Urban Audit, añadiendo a todos los municipios ubicados en el eje litoral con el arco de influencia de Marbella, los incluidos en las agrópolis del Valle del Guadalhorce y Vélez-Málaga y en los del eje de la tecnópolis industrial de Antequera. En total son 38 ayuntamientos, aunque en esta edición centrada en el agua se han incluido a dos municipios más por su cercanía al embalse de la Viñuela (La Viñuela y Periana).

El foro ha estado organizado en dos ámbitos de trabajo. En el primer encuentro, de carácter institucional, los alcaldes y alcaldesas han abordado los principales objetivos que deben surgir del foro, entre los que destacan, aprovechar al máximo el recurso del agua; optimizar el uso de los recursos hídricos convencionales y no convencionales (agua desalada y regenerada); incrementar la disponibilidad de recursos; gestionar conjuntamente las infraestructuras del ciclo integral del agua o fortalecer esta unión metropolitana para que sea representativa cara al resto de administraciones. En última instancia se pretende crear y mantener estructuras de colaboración técnica permanente entre municipios basadas en grupos de trabajo, proyectos investigación y proyectos de infraestructuras que beneficien al conjunto de los municipios.

Tras el encuentro de regidores, ha tenido lugar la reunión de técnicos municipales, expertos, investigadores y empresas del sector, en la que se han abordado temas relacionados con el abastecimiento, la desalación, la depuración o el tratamiento de las aguas regeneradas. El trabajo se ha estructurado de manera que a partir de dos sesiones y la asignación de tareas conjuntas se pueda llegar a consensuar un plan de acción o agenda del agua en un breve periodo de tiempo.

ORIGEN DE LOS FOROS MÁLAGA METRÓPOLIS GLOBAL

Málaga Metrópolis Global tiene sus orígenes en los Foros Metropolitanos de Alcaldes, una iniciativa en la que participaban los regidores y regidoras de los 14 ayuntamientos del entorno metropolitano y que resultó una herramienta clave para dirigir y velar por el desarrollo sostenible de todo el territorio metropolitano. El Foro Metropolitano se concibe como un espacio para el diálogo y la reflexión en el que responsables políticos, técnicos/as y expertos/as busquen de forma conjunta soluciones a problemas que afectan a todos/as, creando estrategias de cooperación intermunicipal e impulsando los proyectos clave para el desarrollo de Málaga.

POR QUÉ ESTOS NUEVOS FOROS

Málaga capital y su provincia han crecido en los últimos años más que otros entornos urbanos y las proyecciones siguen anunciando un crecimiento poblacional y económico que responden a un proceso de metropolización urbana. La globalización del capital, de las personas y de los productos y servicios es una realidad palpable en la ciudad y en la provincia, viviendo un momento histórico de desarrollo y de capacidad de atracción de personas e inversiones. Todo ello hace necesario iniciar un proceso de reflexión conjunto que beneficie a todos los municipios del espacio metropolitano.

La apuesta por la internacionalización, las tecnologías de la comunicación y la transformación urbana de muchos de los municipios han posicionado a Málaga en el mapa mundial de ciudades. Málaga resulta atractiva para invertir, trabajar y vivir, por lo que es necesario abordar de manera conjunta una planificación estratégica de sus retos y oportunidades de manera que se mantenga el desarrollo en una senda de sostenibilidad.