Los premios de la Cátedra Aquae 2022 destacan la digitalización, las alianzas y la inversión como la hoja de ruta para la gestión sostenible del agua

0
68
.

La fundación de Hidralia, la Fundación Aquae, ha celebrado la novena edición de los premios de la Cátedra Aquae, a fin de reconocer los mejores trabajos presentados en las categorías de Tesis Doctoral, Trabajo Fin de Máster y Trabajo Fin de Grado. Una convocatoria que, desde su lanzamiento, ha recibido más de 260 candidaturas.
La Tesis Doctoral galardonada ha sido la presentada por la tarraconense Nuria Roigé, doctora de la Universitat Politècnica de Catalunya, que ha centrado su investigación en el desarrollo de una nueva metodología para la priorización de las inversiones en las infraestructuras vinculadas al ciclo integral del agua que sea capaz de realizar un reparto objetivo, transparente y participativo usando criterios de Desarrollo Sostenible.
Por su parte, la coruñesa Sandra Soniera, de la Universidad de Santiago de Compostela, ha recibido el premio al mejor Trabajo Fin de Máster por su estudio centrado en la importancia de la recuperación de costes para una gestión adecuada del ciclo integral del agua.
Por último, el vizcaíno Alejandro Morán, estudiante de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, ha obtenido el premio al mejor Trabajo de Fin de Grado por su trabajo sobre gobernanza del agua de la cuenca del Mar de Aral.

–Red de Cátedras del Agua de Agbar
La jornada ha contado además con una mesa redonda en la que han participado varios representantes de la Red de Cátedras del Grupo Agbar. Un proyecto en el que participan nueve universidades, a través de once Cátedras, entre ellas la Cátedra Aquae, con el objetivo de desarrollar un posicionamiento global frente a retos comunes en el sector del agua y en el planeta, detectar y generar talento, y reforzar las alianzas.
Montserrat Zamorano, directora de la Cátedra Hidralia para la Gestión Digital, Innovadora, Social y Sostenible del Agua; Jorge Olcina, director de la Cátedra Aguas de Alicante Cambio Climático; y Amelia Pérez Zabaleta, directora de la Cátedra Aquae de Economía del Agua; junto a Asunción Martínez, patrona delegada de Fundación Aquae y directora de Acción 2030 Social de Agbar; han abordado durante este encuentro los grandes retos a los que se enfrenta el sector del agua y cómo esta Red puede contribuir a hacer frente a los mismos.
“El Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE) de Digitalización del Ciclo del Agua, nos ayudará, gracias a la colaboración público-privada, a transformar la gestión del ciclo integral del agua, aportándonos conocimiento, datos e inversión para avanzar en su gestión sostenible”, destacaba Monserrat Zamorano.

Dejar respuesta