Malú se sintió en Starlite Occident Marbella durante su recital «como en mi casa»

Loading

Hay artistas que hablan de un escenario como quien habla de una segunda casa, y hay noches en las que esa metáfora deja de serlo para volverse literal. Eso fue lo que ocurrió anoche en Starlite Occident, cuando Malú subió a un escenario que conoce bien —y que, según confesó, guarda uno de los recuerdos más importantes de su vida— para repasar sus quince discos de carrera ante un público entregado desde la primera nota.

-«Vienes a casa»: quince discos sin filtro

«La verdad que vengo a casa. Es verdad que tanto Sandra como todo el equipo, Mariana, nos tratan increíbles. Vienes a casa, es ese lugar obligado al que siempre quieres venir, tienes que estar», arrancó la artista, antes de presentar el hilo conductor de la noche: «Este es un concierto pensado para vosotros, para estos treinta años de música, de canciones. Hemos querido regalaros todas las máximas canciones posibles que resuman lo que ha sido toda mi carrera hasta el día de hoy. Son quince discos, son muchos temas, y espero de corazón que esta noche disfrutéis de este pequeño viaje.»

Sobre «15», el álbum que da nombre a su gira actual, Malú fue igual de directa: «Es muy personal, sobre todo muy liberador. Al final es uno de esos trabajos en los que vas sin filtro, sin miedo. Creo que llevamos una era los músicos con un poco de complejo a la hora de hacer música —que si suena, que si no suena, que si entra o no entra— y en realidad eso nos obliga a veces a hacer cosas que no van del todo con nosotros. En este disco para mí ha sido una liberación emocional muy grande, porque me ha dado exactamente igual todo y la dinámica que esté llevando la música, y simplemente he querido hacer lo que a mí me gusta, lo que a mí me hace feliz: canciones que te están contando mi vida, mi historia, pero desde un lugar musical que es mi identidad real. Y eso me ha hecho muy feliz.»

-La Malú adolescente y el arte de aprender a disfrutar

El número quince también le sirvió a la artista para mirar atrás, hacia la adolescente que empezaba en la música, con una honestidad poco habitual: «Es muy complicado, porque la Malú adolescente que comenzaba no me escucharía ni a mí, ni escucha a nadie. Al final, cuando tienes quince años, realmente te crees muchísimo más mayor de lo que eres. Es como ese pequeño salto que le estás dando a la vida en el que ya te sientes totalmente empoderada, emancipada… y todo eso acaba en nada», reflexionó entre risas.

Con la perspectiva de los años, la cantante reconoció que cambiaría algunas cosas de aquella etapa: «Si a mí ahora, con la experiencia que tengo, me llevas a esos quince años, probablemente habría cosas que hubiera disfrutado mucho más. Creo que uno de esos consejos que me dieron mucho, y que nunca escuché, es ‘disfrútalo’. Y creo que yo he aprendido a disfrutar ahora, hace dos giras.» Una lección que hoy aplica en cada cita con su público: «A mí me gusta girar, me gusta el escenario, grabar discos me parece maravilloso, por supuesto, hacer música, contar tu historia… pero cuando ya estás encima del escenario y la puedes poner de pie, vestirla, darle vida, es como una obra de teatro cuando de verdad la sacas a caminar.»

Malú se sintió en Starlite Occident Marbella durante su recital "como en mi casa" - z ySR5YQ - Al Sol de la Costa

-El recuerdo de Paco de Lucía

Pero si algo convirtió la noche en un momento verdaderamente único fue la confesión que Malú compartió sobre su tío, el genio de la guitarra Paco de Lucía, y el vínculo que, sin que muchos lo supieran, une para siempre a su familia con Starlite Occident.

La artista explicó que, a lo largo de toda su carrera, cada paso que dio sobre un escenario llevaba, en el fondo, su nombre: «Yo con él siempre hacía todo para su aprobación, para que a él le pareciera bien, por el respeto que siempre le tuve, por ese pilar absoluto en mi vida a nivel musical. Trabajaba, me subía a un escenario y todo lo hacía primero para él, para que él estuviera de acuerdo, y después para los demás.» Y aunque Paco de Lucía apenas la vio actuar en directo, aquello nunca significó distancia, sino todo lo contrario: «Tuve la suerte de que no vino a verme a los conciertos, pero él sabía de mí, evidentemente. Escuchaba todo, lo sabía todo, porque él siempre lo sabía todo y estaba pendiente de todo. Y no decía nada, y eso era bueno. Eso significaba que todo estaba muy bien.»

Esa única vez que sí acudió a verla fue, precisamente, en Starlite Occident. «Fue en 2013. Ese año tocaba yo, y uno o dos días después tocaba él», recordó Malú, que reconstruyó con detalle el momento en que se enteró de que su tío estaría entre el público: «Me llamó en el coche, llegando a la prueba de sonido: ‘Oye, que quiero ir, que la niña…’. Porque él tocaba aquí al día siguiente.» La noticia, lejos de ser un motivo de tranquilidad, disparó los nervios de toda la familia: «Yo quise morirme, mi hermano quiso morirse, nos moríamos de la vergüenza, del apuro, de todo. Le hicimos un concierto a él, evidentemente, porque se lo hicimos a él.» El veredicto, cuando todo terminó, fue el mejor regalo posible: «Se bajó y me dijo que le había gustado mucho, que le había gustado mucho.»

«Poquito después, ya falleció», recordó la cantante, en referencia a la muerte de Paco de Lucía apenas unos meses más tarde. Pero la historia tuvo un segundo capítulo que Malú desconocía por completo: «De hecho, dejó unas palabras grabadas, que tenéis vosotros aquí en Starlite Occident, y me las dieron como un mes después de que él muriera. Me encontré a Sandra y me dijo: ‘Tengo una cosa para ti’. Yo eso no lo había visto, ni me había dado esa entrevista. Y la verdad que fue muy bonito. Fue aquí, es que fue aquí.»

La artista también recordó, con cariño, cómo se sintió su tío durante su propia estancia en la Cantera unos días después: «Él estuvo aquí y decía que le habían tratado genial, que le habían traído sushi, champán… maravilloso. Gracias a vosotros, de verdad. Es verdad que la música en Starlite Occident… creo que no hay artista que no quiera estar aquí, por la forma en que lo viven, por la calidad musical con la que se entregan, poniéndote los equipos de máxima calidad de la industria. Así que la verdad es que aquí me van a tener siempre que me quieran».

Malú se sintió en Starlite Occident Marbella durante su recital "como en mi casa" - aDVvqYCQ - Al Sol de la Costa

-Melendi, sorpresa en el escenario

La complicidad familiar también tuvo su capítulo sobre las tablas. En pleno concierto, Melendi, que se encontraba entre el público disfrutando del concierto junto a Julia Nakamatsu y Sandra García-Sanjuán, apareció por sorpresa para cantar junto a Malú «El Apagón», el tema que ambos popularizaron hace años. «Este es el mejor del mundo. Ha venido a verme, aparece y canta. Y solo ha venido a verme», presentó la artista entre risas, antes de bromear sobre lo improvisado del momento: «Como está como las maracas de machín, ha dicho: ‘Voy a cantar contigo’. Así, de repente. Cuanto menos hemos probado algo, mejor nos ha salido.» No faltaron tampoco los piropos para su mujer: «Su maravillosa mujer, a la que odio, porque no puede ser más guapa, tener unos embarazos más bonitos y ser más maravillosa.»

-Treinta años de carrera, treinta y dos canciones

El repertorio, pensado como un recorrido completo por sus quince discos, arrancó con un medley de «Todo sabe a ti» y «Por si alguna vez» y recorrió después títulos como «El Apagón», «Eres el agua», «Enamorada» o «Dame tu alma», con un tramo «Latin» que puso a bailar a la Cantera. La noche tuvo también su capítulo más íntimo, con un bloque acústico de guitarras («Guerra Fría», «Aquí», «Vuelvo a verte») y, ya en el bis, un tramo acústico de piano en el que «Aprendiz» desató la ovación del público antes del cierre con «Ausente» —arrancada al piano y rematada con toda la banda— y «Cómo una flor».

-La noche, en familia

Como manda la tradición en Starlite Occident, la parte final del concierto se llenó de nombres propios. La artista cerró la noche agradeciendo a su equipo, a su banda y al público su fidelidad edición tras edición: «Un año más, gracias Starlite Occident por contar conmigo. Gracias por el amor, por el cariño. Gracias a todo mi equipo, que hace posible lo imposible.» Y se despidió con la frase que resume su relación con la Cantera: «Gracias y nos vemos, si la vida lo permite, muy pronto. Hasta pronto Marbella, hasta pronto Starlite Occident.»

**Fotos de la organización.-

publicidad
publicidad
Hidralia
publicidad
publicidad
El saber del agua - Aguas de Banahavís
publicidad
publicidad
publicidad
publicidad
Emma de Acedo Eventos
publicidad
Sotoaudio - Sonido & Video profesional para eventos
publicidad

Segunda RFEF: abre el Marbella FC la campaña de abonados para la próxima temporada

El Marbella Fútbol Club ha lanzado hoy oficialmente la campaña de abonos 2026/27 bajo el lema «Con la ilusión de

Sierra de las Nieves convoca su XVII Concurso Fotográfico para poner en valor su biodiversidad y su identidad rural

La Mancomunidad de Municipios de la Sierra de las Nieves y el Espacio Natural han anunciado de forma oficial la

El Ayuntamiento de Málaga potencia el Real Cuerpo de Bomberos con más efectivos, nuevos vehículos y herramientas

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Seguridad, sigue mejorando y potenciando el Real Cuerpo de Bomberos con

Se instalarán 138 farolas solares en siete zonas del corredor litoral de Estepona

El Ayuntamiento de Estepona informa que ha sacado a licitación la adquisición e instalación de 138 farolas solares que se

Benalmádena avanza en las ayudas al alquiler y refuerza sus políticas educativas y sociales

El Ayuntamiento de Benalmádena ha dado un nuevo paso en sus políticas de apoyo a la vivienda con la aprobación

La construcción en la Costa del Sol necesita incorporar hasta 12.000 profesionales para responder a la demanda de vivienda

José Andrés Mena, CEO de JAMENA Construcciones, alerta durante el Forbes Real Estate Forum Costa del Sol de que la

Segunda RFEF: El CP Mijas Las Lagunas encara la rectafinal de su preparación para su histórico debut

El CP Mijas Las Lagunas avanza en su preparación para afrontar una temporada histórica en la que el conjunto lagunero

La Policía libera a 12 mujeres en La Línea obligadas por una banda a ejercer la prostitución

La Policía Nacional ha desmantelado en La Línea de la Concepción una organización criminal presuntamente dedicada a la trata de

Verano y desconexión: cuando el cambio de rutina afecta al bienestar emocional

El verano suele asociarse a descanso y bienestar, pero los cambios de rutina, las expectativas idealizadas o la dificultad para

El Colegio de Médicos lidera un proyecto piloto que repartirá 3.000 pulseras para prevenir la sumisión química durante la Feria de Málaga

El Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) presentó este jueves un proyecto piloto destinado a reforzar la prevención y la

Amanara ganó el Torneo Diputación de Cádiz de Polo en Sotogrande

Sotogrande ha vuelto a convertirse este miércoles en escenario de una de las grandes citas internacionales del polo con la

Noticias de actualidad

publicidad
publicidad
publicidad
error: El contenido está protegido!!