Marzo cerró con el coronavirus como causante de 30.234 personas al paro en la provincia de Málaga

0
428
.

La crisis del coronavirus atiza fuerte a la provincia de Málaga a nivel económico. Según los datos facilitados hoy por el Ministerio de Trabajo, el mes de marzo ha termninado con el peor dato de la historia laboral en esta provincia: 30.234 personas están el paro. A nivel nacional el dato es de 183.270 parados. A nivel provincial equivale a casi cuatro veces más que el registro más negativo que se tenía hasta ahora: 9.600 trabajadores en un mes en otoño de 2012.
La subida del paro en Málaga ha sido la segunda mayor de España registrada a nivel provincial tras Sevilla (31.813).
El dato no incluye a los trabajadores que se encuentran en suspensión de empleo o reducción horaria como consecuencia de un ERTE, ya que la definición de paro registrado no los contabiliza como desempleados.
Por sectores de actividad, el aumento del paro en marzo estuvo centrado en el sector servicios (21.917) seguido de la construcción (5.883), la industria (1.111) y la agricultura (568). El colectivo de trabajadores sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, también sube en 755 parados.
En cuanto a la media de afiliados a la Seguridad Social, el descenso también llega a los 12.377 cotizantes en Málaga.

**Marbella ha registrado en el mes de marzo un incremento histórico en el número de desempleados. La crisis sanitaria por el coronavirus ha generado un total de 14.200 personas paradas, un total de 2.202 personas más que supone un incremento de un 17,3% con respecto al mes anterior.
Málaga ha contabilizado la mayor subida de paro de su historia, con 30. 234 desempleados más en un mes. Así, se convierte en la segunda provincia a nivel nacional en donde más ha subido el desempleo, tras el aluvión de presentación de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) y despidos producidos por la enfermedad coronavirus, COVID-19. El número total de desocupados es de 183.720 personas.
El Presidente de CIT Marbella, D. Juan José González, espera que la situación de emergencia nacional finalice lo antes posible, atendiendo en primer lugar a la seguridad sanitaria de la población, y con el fin de reactivar la economía, las empresas y el mercado laboral más pronto que tarde. “Estamos en un momento de emergencia sanitaria en el que la ciudadanía debe respetar las normas de confinamiento y esperamos que la actividad económica y empresarial, mermada en estas semanas, se reactive cuando la seguridad sanitaria esté bajo control para así reactivar las empresas”.