Más del 60% de la población desconoce si debe o no vacunarse contra la gripe según Xanit

0
121

La gripe es una enfermedad respiratoria aguda causada por el virus gripal que se caracteriza por su fácil trasmisión de persona a persona. Esto hace que, cada año, miles de personas se vean afectada por esta patología que, entre sus principales síntomas, produce dolor de cabeza y muscular, fiebre, escalofríos y malestar general. Afortunadamente la gripe es una patología que no suele presentar complicaciones, salvo para aquellas personas que se consideran “población de riesgo”, en las que se recomienda vacunarse. Pero, ¿quién debe vacunarse realmente contra la gripe? Especialistas del Servicio de Neumología del Hospital Vithas Xanit Internacional, pertenecientes al grupo sanitario Vithas que cuenta en España con 19 hospitales y 28 centros monográficos, manifiestan que más del 60% de la población no sabe si debe o no vacunarse contra la gripe.
“Es una de las preguntas estrella que nos hacen en consulta estos meses, ¿debo o no debo vacunarme contra la gripe? Y es que la mayoría de la población desconoce cuáles son los grupos de riesgo ante esta patología que cada año afecta a miles de personas. Por eso, desde el Servicio de Neumología de Vithas Xanit, aprovechando que recientemente ha empezado la campaña de vacunación contra la gripe en nuestro hospital, hemos querido recordar cuáles son realmente los grupos de riesgo ante la gripe y a los que recomendamos administrarse la vacuna”, explica el Dr. Gustavo de Luiz, Jefe de Servicio de Neumología de Vithas Xanit.

Según un documento de consenso de las Sociedades Científicas Españolas, el Consejo General de Enfermería y el Grupo de Estudio de la gripe, los grupos de vacunación frente a la gripe incluidos en los programas de vacunación en España son los siguientes:
• Personas mayores de 60-65 años
• Personas de cualquier edad que presentan una condición clínica especial con alto riesgo de complicaciones derivadas de la gripe o en las que el padecer la enfermedad puede provocar una descompensación de su condición médica
o Enfermedades crónicas cardiovasculares o pulmonares, incluyendo: diplasia-broncopulmonar fíbrosis quística y asma.
o Enfermedades metabólicas crónicas, incluyendo diabetes mellitus y obesidad mórbida (índice de masa corporal igual o superior a 40)
o Inmunosupresión, incluida la originada por la infección por VIH por fármacos o en los receptores de trasplantes.
o Enfermedad renal crónica
o Enfermedad hepática crónica
o Hemoglobinopatías y anemias
o Asplenia
o Enfermedades neuromusculares graves
o Enfermedades que conllevan disfunción cognitiva: síndrome de Down, demencias y otras.
o Niños/as y adolescentes, de 6 meses a 18 años, que reciben tratamiento prolongado con ácido acetilsalicílico.
o Mujeres Embarazadas
• Personas que pueden transmitir la gripe a aquellas que tienen un alto riesgo de presentar complicaciones (por ejemplo trabajadores sanitarios o convivientes con pacientes de riesgo)
• Trabajadores de servicios públicos esenciales

“Desde el Servicio de Neumología de Vithas Xanit aconsejamos a estos grupos de población que acudan a su hospital o centro de Salud más cercano para administrarse la vacuna de la gripe. En Vithas Xanit la vacuna ya está disponible y aquellas personas que quieran vacunarse contra la gripe podrán hacerlo en la Sala de Enfermería del hospital solicitando cita previa.

Añadir comentario