Open House Málaga te trae 5 paradas imprescindibles en la Semana Santa 2024

0
101
.

Open House Málaga ha preparado la ruta definitiva para esta Semana Santa. Un paseo por 5 edificios que, como expertos en arquitectura, recomienda ver en este periodo en el que las calles se llenan de pasos, de imágenes, de flores… y de vida. Una selección llena de tradición, cultura y arquitectura, para que saborees aún más esta época del año.

CASA TALLER DEL ESCULTOR PEDRO DE MENA
Primera parada obligada que te entusiasmará, La Casa Taller de Pedro Mena, especialista en la creación de esculturas religiosas, que siguió los pasos de su padre, Alonso de Mena. Mantuvo su taller en Málaga durante 30 años y una de sus obras más destacada fue la sillería del coro de la Catedral de Málaga, aunque llevó a cabo numerosos encargos para órdenes religiosas.
Este taller tiene, además, un valor arquitectónico extra ya que es uno de los escasos ejemplos de la arquitectura doméstica malagueña del s. XVII.

IGLESIA SAN FELIPE NERI
Segunda parada, una de las iglesias por excelencia en la Semana Santa. Esta iglesia guarda durante todo el año los altares con las imágenes de cinco importantes cofradías de Semana Santa, pero, además, es un símbolo de hermandad, ya que acoge los altares de otras cofradías mientras sus parroquias hacen reformas o mejoras.
La colocación de la primera piedra de esta iglesia tuvo lugar en 1720, y la obra se completó diez años más tarde. Su fachada de estilo clásico, su planta elíptica única en la ciudad junto con su interior con zonas rococó, la convierten en una visita obligada durante estas fechas.

PALACIO EPISCOPAL
¿Apetece un buen vino?, ¡perfecto!, pero antes debes pasar por aquí… Este palacio ha sido escenario de películas cinematográficas como ‘El puente de San Luis Rey’, entre otras. En su interior se encuentra el Centro Cultural Fundación Unicaja de Málaga que, actualmente, alberga la exposición “Vino. Arte y símbolo”, haciendo una revisión histórica, cultural y artística de los diversos significados y representaciones de un elemento tan religioso como el vino, formando parte de la raíz mitológica y artística de prácticamente todas las civilizaciones que se han establecido a lo largo de las costas del mar Mediterráneo, desde la cultura mesopotámica hasta la actualidad.
José de Bada es quien inicia las obras del Palacio en 1756 siendo sucedido, tras su muerte, por Antonio Ramos a quien se le atribuye la mayor parte de la obra.

CAPILLA DE LA ENCARNACIÓN (CATEDRAL DE MÁLAGA)
Un lugar que cobra más vida, magia y significado que nunca, y enclave por donde pasan casi todas las procesiones al encontrarse en la girola de la catedral.
El origen de esta capilla clasicista se remonta a la época del obispo Fray Bernardo Manrique, figura clave en la promoción de las obras de la Catedral en el siglo XVI, quien destinó este espacio para su sepultura.
No puedes perderte una de las piezas que ha perdurado desde los inicios de su construcción, el sepulcro del propio Fray Bernardo Manrique.
Realizada por los arquitectos más importantes que intervinieron en la construcción de La Catedral, Villanueva y Ventura Rodríguez.

CENTRE POMPIDOU MÁLAGA
Imprescindible durante la Semana Santa al ser su famoso “Cubo” uno de los lugares más visibles y menos congestionados. Un lugar lleno de arquitectura y perfecto como punto de encuentro.
Foto obligada al puro estilo estilo “Louvre” de París. No es casualidad este estilo tan francés dado que Centre Pompidou es sede del Centro Nacional de Arte y Cultura Georges Pompidou de Francia.
Y si mientras esperas a alguien aquí, te entra curiosidad por visitarlo por dentro, debes saber que Open House Málaga abre de forma gratuita las puertas de este “Cubo” durante el festival, junto con decenas de edificios emblemáticos, para que no te quedes con las ganas de verlo también por dentro.

***Sobre Open House Málaga

Open House es un festival de arquitectura y ciudad que tiene lugar un fin de semana al año en más de 40 ciudades de todo el mundo. Open House Málaga es una asociación sin ánimo de lucro que fomenta y divulga el patrimonio arquitectónico local e incluye a Málaga en la comunidad internacional Open House Worldwide