Picardo en el Mensaje de Año Nuevo: “no podemos arruinar el futuro de nuestros hijos en aras de un provecho político a corto plazo”

0
124
.

Las negociaciones sobre la aplicación del Brexit en Gibraltar y la situación de la economía han centrado este lunes el Mensaje de Año Nuevo del ministro principal de Gibraltar, Fabián Picardo. En el discurso emitido a través de la GBC RTV, Picardo ha reconocido por primera vez que el Brexit “puso a Gibraltar en la cuerda floja” a la par que ha confiado en que las conversaciones concluyan en el primer semestre de este año, con o sin Tratado.

“Hemos afrontado la adversidad reinventándonos siempre, sin rendirnos jamás y encontrando siempre el camino. El Brexit fue uno de esos casos de indudable adversidad, nos obligó a sentarnos en una mesa en la que probablemente nunca quisimos estar. El Brexit puso a Gibraltar en la cuerda floja”, ha dicho Picardo, a la par que ha recordado el esfuerzo de los negociadores para afrontar una cuestión que “me ha consumido durante los dos últimos años de mi vida”.

“Gracias a nuestro duro trabajo y diligencia, y en estrecha colaboración con Reino Unido, estamos avanzando en esta difícil y delicada negociación hacia una conclusión satisfactoria”, ha apuntado Picardo. “Creo que ya casi lo hemos conseguido. Llegaré hasta el final y volveré con un tratado seguro y garantizado o no traeré tratado alguno”, según Picardo.

El ministro principal de la Roca recalcó que evitó fijar límites temporales a las negociaciones, si bien ha apuntado en su discurso que el primer semestre de 2024 será determinante para conocer si habrá o no un tratado. “La paciencia y la calma estoica serán nuestros únicos aliados durante este periodo. No habrá ninguna concesión sobre la soberanía, jurisdicción o control exclusivamente británicos de Gibraltar ni sobre ninguno de sus componentes”, ha alertado, en clara referencia al uso compartido del aeropuerto y la presencia de autoridades españolas en las instalaciones, uno de los principales escollos del procedimiento.

“Por supuesto, hay aspectos del debate con la UE y con España que pueden causarnos malestar. Pero no podemos arruinar el futuro de nuestros hijos en aras de un provecho político a corto plazo”, ha agregado.

En la primera parte del discurso, antes de abordar la cuestión del Brexit, Picardo ha reconocido las dificultades para las economías domésticas como consecuencia de la subida de precios de muchos productos y la energía, así como de los tipos de interés bancarios.

Picardo ha recordado y agradecido su reelección, el pasado 12 de octubre, antes de apuntar a la mejora de las condiciones sanitarias, de educación y del acceso a la vivienda como tres de los ejes que marcarán su gestión en los próximos meses. “Seguimos trabajando, apoyándonos en nuestros puntos fuertes y les insto a que hagan lo mismo a lo largo de este año”, ha concluido.