Podemos exige al Ayuntamiento de Marbella la remunicipalización de la zona azul de aparcamientos

0
538
.

Más problemas para el tripartito que gobierna el Ayuntamiento de Marbella( PSOE, IU y OSP). Esta mañana en rueda de prensa la edil de PODEMOS en la Corporación( Victoria Mendiola) y el secretario general Lolo González han lanzado un aviso al Tripartito. Este próximo viernes concluye la concesión del servicio de zona azul que regula el parking en el centro de Marbella. La formación morada exige al Ayuntamiento la remunicipalización del servicio, que en los últimos cinco años había sido gestionado por la empresa Setex Aparki.
En la rueda de prensa, la concejala Mendiola ha sido clara. “El concejal Miguel Díaz( IU) quiere privatizar el servicio durante otros cinco años, pese a que en el pacto para la investidura de junio 2015 se contemplaba la remunicipalización para este servicio. Ahora todo queda en manos del Ayuntamiento…”.
Los datos oficiales del Ayuntamiento de Marbella indican que la denominada zona azul significan alrededor de dos millones de euros anuales de ingresos. De esta cifra el 39% pasa a las arcas municipales y el 61% restante corresponde a la empresa concesionaria.
Esta postura de Podemos va a generar una reunión urgente del tripartito para adoptar la medida a seguir en este asunto.

Este es el comunicado facilitado por Podemos Marbella-San Pedro Alcántara:

“Hoy han comparecido en rueda de prensa Manuel González “Lolo”, Secretario General de PODEMOS Marbella-San Pedro, y Victoria Mendiola, Concejal de CSSP, grupo apoyado por PODEMOS, para advertir al equipo Tripartito de Gobierno de Marbella (PSOE+OSP+IU) que ellos han cumplido ya su parte del acuerdo, por lo que la no recuperación del servicio de Zona Azul sería considerado una ruptura de los compromisos políticos que esta formación mantiene.
Estos compromisos políticos son:
El acuerdo por el cual PODEMOS-CSSP apoyó la investidura de José Bernal (PSOE) a la Alcaldía. En su punto 5, titulado “En defensa de lo público”, está la reducción de servicios y obras externalizadas y la recuperación de todas aquellas concesiones cuyo contrato llegue a su fin.
El acuerdo para la aprobación de los Presupuestos de 2017. Incluye la recuperación de algunos servicios privatizados, entre ellos la Zona Azul.
El servicio de la Zona Azul, privatizado por el PP a la empresa SETEX APARKI, ingresa más 2 millones de euros de beneficio, de los que sólo una mínima parte son para el Ayuntamiento, la mayor parte se los queda la empresa privada, algo que PODEMOS quiere revertir, ya que el contrato finaliza el 12 de agosto.
PODEMOS ya solicitó en noviembre de 2016 que el Tripartito estuviese atento a la fecha límite de notificación del fin de la concesión, ya que “una gestión directa de este servicio significa que la totalidad de ese dinero pasaría del bolsillo privado al presupuesto municipal para hacer más y mejores políticas públicas en movilidad”.
En febrero de 2017 PODEMOS-CSSP organizó una reunión del Concejal de Movilidad, Miguel Díaz (IU), con el Gerente de la EMT de Madrid de la que surgió una hoja de ruta para crear una Dirección General de Transporte encargada de:
Gestionar todo lo relacionado con movilidad, entre ellos la Zona Azul o el servicio de Grúa,
Crear las bases para una futura gestión pública del transporte urbano (autobuses), uno de los servicios peor valorados por los vecinos.
A la hora de hacer realidad los acuerdos, una serie de aspectos parecen poner en duda la voluntad real de cumplir lo pactado:
Una orden del Ministerio de Hacienda obligaba a disolver la Empresa Municipal de Transportes. Mientras muchos municipios se rebelaron y encontraron argumentos legales, Marbella fue, una vez más, la primera de la clase en cumplir las órdenes del ministro Montoro sin cuestionarlas.
Obligados a crear una nueva empresa desde cero, retrasando el proyecto, en mayo de 2017 se aprobó su creación en pleno, lo que fue calificado por PODEMOS de postureo para la galería y fuegos artificiales.
En una reunión mantenida el pasado viernes 4 de agosto con el Delegado de Movilidad, Miguel Díaz anunció que se está planteando la posibilidad de aceptar la prórroga de 5 años solicitada por SETEX APARKI S.A., encargada de la Zona Azul,
PODEMOS consideraría esto último como un incumplimiento grave de los acuerdos políticos que tendría consecuencias para las futuras relaciones con el equipo de gobierno Tripartito.
PODEMOS ha detectado indicios de irregularidades en el concurso e indicios de incumplimientos en el contrato (en cuanto a la introducción de mejoras en el servicio y presentación de cuentas de resultados).
En caso de prorrogarse, PODEMOS se vería en la obligación de defender judicialmente los intereses del municipio. Recuerdan que “la revisión jurídica y auditoría de las concesiones es algo que llevamos tiempo reclamando”