PODEMOS llevará al pleno la creación de un plan para eliminar las barreras arquitectónicas en Marbella

0
421
.

La propuesta es una exigencia para aprobar el presupuesto y pretende crear un censo de puntos conflictivos en el municipio, un calendario de actuación y una dotación presupuestaria.
Coches subidos en las aceras que te obligan a dar la vuelta, aceras demasiado estrechas, farolas o señales verticales mal posicionadas, pasos de peatones sin adaptar o erróneamente adaptados que te obligan a moverte entre los coches, autobuses que no pueden llegar a la parada porque esta se encuentra bloqueada… Para PODEMOS Marbella-San Pedro, moverte por nuestro municipio si tienes movilidad reducida llega a ser todo un reto y esto es extensible a familias con cochecito de bebés, discapacidades sensoriales…
La situación tiene el agravante de que, durante años, a nuestros políticos se les ha estado llenando la boca con la palabra Smart City pero mientras otras ciudades de nuestro entorno han llevado a cabo una política de reforma y adaptación urbana, como es el caso de Málaga, en Marbella nos hemos quedado en meras palabras. “Un municipio que pretende ser cinco estrellas tiene que estar a la altura de modernidad de las grandes ciudades. La situación es deficiente en el centro urbano pero pésima en los barrios” remachan desde PODEMOS.
Por ello, PODEMOS-CSSP llevará al pleno del próximo viernes 27 de enero una propuesta para crear un plan de movilidad que elimine de forma progresiva todas las barreras arquitectónicas existentes en nuestro municipio. La moción establece una hoja de ruta que empieza por un trabajo de diagnóstico para elaborar un censo de todos los puntos no accesibles de nuestro municipio para, a continuación, establecer un calendario de actuación que tenga en cuenta aspectos como la importancia del flujo de personas, la posible previsión de actuación integral en dichas calles, etc.; y, finalmente, debería disponerse de una dotación económica para poder llevar a cabo estas actuaciones.
La presencia de esta partida presupuestaria ha sido de hecho una de las diez exigencias planteadas por PODEMOS-CSSP al Tripartito (PSOE+OSP+IU) para votar favorablemente los presupuestos de 2017. “El coste no es excesivo, se trata de obras menores que pueden realizar, en muchos casos, los propios operarios del ayuntamiento por lo que casi que se reduciría a la compra del material. Estamos hablando de un coste pequeño con unos efectos grandes en la vida de muchas de estas personas“.
La medida sería una continuación de otras propuestas de PODEMOS-CSSP, como la aprobada en el pleno de septiembre de 2015 para crear parques infantiles adaptados – algunos de los cuales ya han sido inaugurados en el último trimestre de 2016-; y, así mismo, sería complementaria con otras como un nuevo sistema de transporte urbano moderno y multimodal, una extensión y conexión de los carriles bici… “En definitiva, un nuevo modelo de ciudad que lleve a la vida real el plan estratégico y no quede en papel mojado. Un nuevo modelo de ciudad en el que el coche y el asfalto no sean los protagonistas exclusivos. Una ciudad que no esté diseñada únicamente para el turista, hasta el punto de llegar a olvidar las necesidades de los vecinos y vecinas que viven en ella“, apostillan desde PODEMOS.