Podemos Marbella califica al tripartito como “un mal menor” frente a lo que hacía el PP

0
206
.

El Secretario General de Podemos Marbella-San Pedro, Manuel González ‘Lolo’, ha comparecido hoy en rueda de prensa acompañado de los concejales de CSSP, “Kata” Núñez y Victoria Mendiola, para ofrecer balance de la gestión política local en 2016, a la que ha calificado de tener “más sombras que luces”, caracterizada por por falta de una “verdadera voluntad política”.

Para Manuel González hay avances como en el reparto del dinero de las subvenciones con criterios objetivos eliminando las subvenciones directas, una de las exigencias que puso PODEMOS para aprobar los presupuestos. Recientemente también se ha aprobado la moción de CSSP de cuentas abiertas que permitirá conocer todas las facturas que paga el Ayuntamiento.

Podemos no está satisfecho con la Auditoria dado que sólo se ha hecho una auditoria parcial de los contratos, cuyos resultados no se han hecho públicos. No se ha creado una comisión tan sólo se ha destinado a una funcionaria de intervención a auditar cuentas. Y no se ha hecho consultoría de personal ni auditoria de la eficacia (no sólo de la legalidad).

Tampoco se ha dado ningún paso para favorecer la participación ciudadana en la redacción del nuevo PGOU, moción de CSSP aprobada en pleno, ni han echado a andar las comisiones de investigación de las lindes con Benahavís, ni la de contratación de personal, ni la de quejas y sugerencias, un aspecto de la participación ciudadana que estamos perdiendo.

En cuanto al reglamento de Distritos, sólo se ha empezado a trabajar a final de año, de modo separado al reglamento de participación y con unos conceptos muy limitados de la participación que conciben unos distritos con mucho control político confundidos con la tenencia. “Lolo” González ha desvelado que ofreció a Rafael Piña (OSP) un encuentro con Pablo Soto, concejal de participación ciudadana de Madrid, pero que Piña lo rechazó. Para PODEMOS es significativo que el reglamento de Directores Generales estuviese antes que el de Distritos o el de Quejas y Sugerencias.

Con respecto a la oficina de vivienda, moción de CSSP y una de sus exigencias en los presupuestos, ha echado a andar en 2016, si bien es cierto que a final de año y con muchas cortapisas en su funcionamiento. Para Podemos, esta debería ser una fase ya superada para pasar a la creación de una empresa municipal de vivienda que ofreciese un fondo social de vivienda pública, ayudas a la rehabilitación de viviendas (ambas exigencias de CSSP en los presupuestos) y un programa de ayudas al alquiler (moción de CSSP recientemente aprobada).

Para la formación también es inconcebible que la moción de CSSP para prohibir los cortes de agua se esté cumpliendo de manera parcial o que su propuesta de convenio con Endesa para prohibir los cortes de luz se haya firmado tan tarde. En palabras de ‘Lolo’ “Derechos Sociales es el aspecto que más capacidad de mejora tiene de este equipo de gobierno. Exceptuando el cambio de nombre, la delegación sigue funcionando de la misma forma que en la etapa del PP: ayudas asistenciales, no derechos, y ofrecidos con muchas deficiencias. Teniendo en cuenta que el rescate ciudadano es uno de los temas vitales para PODEMOS, volvemos a ofrecernos a la Delegada para colaborar y apoyarla en todos los cambios necesarios para que esa delegación actúe de forma proactiva y no reactiva como hasta ahora”.

Para Lolo “es significativo que, mientras nosotros clamamos por el rescate ciudadano, el PP clama por el urbanismo defendiendo los intereses de las grandes constructoras. Inversores es su palabra más usada. Hay que sustituir el modelo del ladrillo por un modelo basado en el equilibrio ambiental y la diversificación económica. Marbella sí tiene un PGOU, el de 1986, y aunque hay que adaptarlo debe hacerse sin prisas para que no salga mal como en 2010, y con participación ciudadana para diseñar la ciudad que todos queremos. Lo malo es que algunos tienen prisas por llenar sus bolsillos de beneficios”.

En este terreno, la formación está satisfecha de las inversiones que CSSP exigió de cara a los presupuestos de 2016: los parques caninos e infantiles adaptados recientemente inaugurados, el equipo de rescate subacuático, las paradas multimodales de transporte cuya primera se instalará en la zona de la Bajadilla… y avisa que CSSP seguirá presionando en esta línea con el soterramiento de los cables de alta tensión en el Trapiche Norte o el bulevar de seguridad en la milla de oro.

Podemos también esperaba que una mejor relación con la Junta facilitase las inversiones, pero es decepcionante que sea el ayuntamiento quien paga la única inversión, el ambulatorio de San Pedro, y supondrá el cierre del ambulatorio actual, mientras que el de Leganitos y el Hospital Costa del Sol siguen sin cambios. En materia educativa el instituto de San Pedro vive en la incertidumbre mientras que la nueva escuela de idiomas y el colegio de Bello Horizonte “duermen el sueño de los justos y de la ciudad de la justicia o de la residencia de ancianos mejor ni hablar”.

En definitiva, para la formación, por ahora, el PSOE sólo ha demostrado ser un “mal menor” frente al Partido Popular, pero no la solución real a los problemas de la gente de nuestro municipio.