Puerto Banús publica sus buenas prácticas ambientales para todos los usuarios y trabajadores del recinto

0
219
.

Puerto Banús continúa con el compromiso de mejorar sus procesos en el desarrollo de sus servicios, con el fin de reducir el impacto medioambiental que, debido a su ubicación en la costa y su vinculación al turismo, todas las marinas y puertos deportivos generan.

Así, tras haber anunciado en febrero su plan de desarrollo rumbo a una Marina Sostenible, el recinto portuario ha puesto en marcha un Manual de Buenas Prácticas que contempla pequeñas acciones que permitirán utilizar los recursos naturales de una forma más responsable, así como conocer los procedimientos para una óptima gestión y separación de residuos.

Dicho documento ya se encuentra publicado en la página web oficial de Puerto Banús en un apartado que han dedicado, precisamente, a su compromiso y responsabilidad con el medioambiente, en el que además, funciona como repositorio de medidas y acciones que la marina ha ido ejecutando en los últimos meses con la finalidad de cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible que sugiere Naciones Unidas (ONU) en su Agenda 2030.

Este nuevo Manual de Buenas Prácticas Ambientales de Puerto Banús, recoge seis apartados con propuestas de conducta ecológicas dirigidas a los grupos principales de usuarios de la marina, como lo son sus propios empleados, los clientes y usuarios de los servicios náuticos, los industriales y usuarios del varadero, los locales comerciales y los locales de restauración que conviven en el recinto.

Con esta guía, además, Puerto Banús quiere sensibilizar y fomentar el compromiso de todos a cuidar y disfrutar de su entorno de una forma más sostenible y responsable. “El ser humano es cada vez más consciente del grave problema medioambiental al que se enfrenta nuestro planeta, y aún queda mucho por trabajar hacia un cambio en nuestros hábitos de vida y de consumo; por ello, tanto las Instituciones como los individuos debemos aplicar medidas responsables de uso de nuestros recursos. Y dentro de esta labor, debe incluirse la tarea de difundir y compartir este compromiso entre las personas que nos rodean: nuestra familia, nuestros amigos, nuestros compañeros de trabajo…”, reza la introducción de esta guía sostenible.

El manual de conducta y buenas prácticas ambientales de Puerto Banús toma en cuenta, entre otras cosas, el uso correcto de materiales y recursos como el papel, el agua o la electricidad; la eliminación del plástico de un solo uso; el trato responsable de materiales peligrosos y altamente contaminantes como aceites, fluorescentes, pilas o baterías; la compra óptima de productos eco-responsables para la limpieza y otros materiales tanto de oficina como para las embarcaciones; y la separación correcta de residuos en los contenedores adecuados.

Para este último punto, Puerto Banús ya ha instalado en cada uno de sus pantalanes contenedores especiales para la separación de residuos, para que todos los usuarios de la zona náutica y propietarios de embarcaciones hagan uso de ellos y se mejore la gestión de desechos como el papel, el plástico o el vidrio.